Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Caviahue

Sendero pedestre a las cascadas del río Agrio ver mapa

Los siguientes son lugares del Parque Provincial Copahue que por sus riquezas naturales ha sido declarado de interés para la comunidad.

Laguna Escondida

Se recorre a pie o a caballo un sendero hacia el oeste que asciende por una serie de terrazas de basalto, con pocas pendientes pronunciadas y el sendero está muy señalizado. Podrá disfrutar distintas vistas panorámicas observando los valles del arroyo Dulce (derecha), del río Agrio (izquierda) y de Caviahue (al frente), además de llegar a la laguna Escondida que se encuentra en su cima. 

Cascada Escondida

Se realiza a pie, en auto o a caballo y en invierno en esquíes de fondo o en snow cats. Queda a 3 km. de Caviahue hacia el oeste, accediendo por un camino de tierra hasta 100 metros de la cascada, donde se observa su salto de aproximadamente 15 metros. Esta belleza natural se encuentra rodeada de un bosque de araucarias, ñires y lengas, salpicados de mutisias.

Coirón

Esta pampita natural cubierta con un pastizal de coirón (nombre vulgar de la planta) es la morada habitual de roedores y de aves rapaces, las que se alimentan y regulan la población de los primeros. Sin la existencia de estas aves proliferarían los roedores, produciendo a su vez otra serie de desequilibrios en la naturaleza.

Cascadas del río Agrio

Desde Caviahue a la derecha por la Ruta Provincial N° 26 se transitan 500 metros cruzando el puente sobre el río Agrio. Se puede subir con el auto hasta la tercer cascada y después se va ascendiendo por un sendero de tierra que va bordeando las demás cascadas (7 en total).

Cascada de Basalto. El escorial de lava, lanzado por sucesivas erupciones, ha dejado estos afloramientos de basalto que se pueden ver, formando tanto el lecho del río como las altas paredes entre las que se encajona. La lava ardiente al enfriarse adopta díferentes formas y en este caso, por estar constituida por minerales llamados ignimbritas y basandesitas, ha tomado la forma de prismas de base hexagonal (también llamado basalto columnar), que agregan particularidad y belleza al paisaje.

Cascada de la Culebra. Los componentes químicos del agua y agentes meteorológicos han alterado la roca, cambiando su coloración original negra o gris obscuro a gris claro. Durante su recorrida por el circuito, tendrá oportunidad de observar basaltos que han sido alterados presentando tonos amarillentos, verdosos o grisáceos.

La cabellera de la Virgen. Ha venido caminando entre ejemplares de araucaria (pehuen). Este árbol milenario, que ha dado origen al nombre de los nativos de estas tierras "pehuenches" o "gente del pehuen", fue y constituye parte de su fuente alimentaria. Sus semillas, conocidas como piñones, son ricas en hidratos de carbono y además de integrarse en varias comidas, con él se fabricaba harina y una bebida espirituosa que se conoció con el nombre de pulki.

Cascada del Gigante. Desde aquí, el horizonte destaca la figura del volcán Copahue. En épocas anteriores a las glaciaciones, todo el bajo intermontano drenaba hacia el océano Pacífíco, pero las manifestaciones volcánicas del cuarternario taponaron la salida y lo volcaron hacia el océano Atlántico. Grandes coladas de lava ardiente invadieron la región (que ahora descienden en forma de escalones y mesetas) a partir del antiguo cráter (cercano al noroeste de las termas) y de otros centros volcánicos menores.

Mosaiquillo

Esta planta es un subarbusto y forma matas apretadas contra el suelo. Su presencia es indicio de las bajas temperaturas que frecuentemente se producen. Se encuentra en todos los parques andino patagónicos.

Balcón del Agrio - Circuito del río Agrio

mapa-cascada-del-agrioMapa del circuito del río Agrio.

Se encuentra al noroeste del Parque pasando Caviahue luego de transitar 16 km por las rutas Provinciales N° 26 y 27 y desviándose a la izquierda 2 km se llega al lugar. Esta posee un gran salto de 70 metros aproximadamente que cae en una pileta, cuyas paredes muestran la forma columnar del basalto. Existen tres miradores para observar el majestuoso paisaje.

A sus ojos se extenderá un paisaje configurado por los procesos de vulcanismo y glaciación, más la acción eólica y fluvial. Los glaciares dieron origen a lagos y valles transversales que discurren de oeste a este, de esa forma nació el lago Agrio o Caviahue de 10 km2 de superficie y forma de herradura.

Los típicos valles en forma de U (como valle de Trolope y valle de Caviahue) identifican su origen glaciar. El gran glaciar que ocupaba el Parque tenía dos brazos que se extendían hacia el este, uno por Puerta Trolope (norte) y el otro por el cajón del arroyo Hualcupén (sur). El brazo norte se extendía hasta un punto situado a 28 km de Copahue, 2 km más allá de la denominada Puerta de Trolope (RP Nº 27) en donde se encuentran unos cerrillos que constituían la morena terminal del glaciar.  (Si Ud. puede ir en vehículo, en el trayecto podrá visitar el Salto del Agrio y luego de pasar la puerta de Trolope, disfrutar de otro salto sobre el Agrio tras caminar brevemente por un sendero).

Laguna y Cráter del Volcán

Se parte a caballo desde Caviahue o Copahue, ascendiendo por el faldeo noroeste del Volcán y obteniendo vistas del lago Caviahue, Valle de la Dama y del Volcán Villarrica (Chile). Durante el trayecto se atraviesan algunos manchones de nieves eternas, debiéndose hacer a pie los últimos 100 metros. Necesariamente los grupos deben ser guiados por guías o baqueanos de la zona.

Hace 7.000 años se formó el actual volcán (2.925 m.s.n.m.,) cuyo cráter se puede observar en forma de " V" y que se abre en el faldeo sur hasta los 2.650 m. Una laguna de aproximadamente 3 hectáreas de superficie oficia de tapón del cráter recibiendo el aporte de aguas de deshielo y de precipitaciones. Los gases emanados por la chimenea del volcán, calientan el agua a un promedio anual de 200 ºC, aportan ácido sulfhídrico y clorhídrico y transportan minerales como el magnesio, azufre, calcio, amonio, etc.

En el cráter, tiene su nacimiento el río Agrio que pasa a su lado. Para visitar el cráter, puede tomar una excursión a caballo, con un total estimado de 6hs. de duración.

Alojamiento en Caviahue

FotoCabañas Mai Cabaña Mai, amplia y muy luminosa para 4 personas en 2 plantas. Sobre asfalto, a 1 km del Centro de Sky. Y a dos cuadras del lago. Tel: (011) 15-6337-6820Caviahue

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Nieve y pistas de esquí en Caviahue, un centro de esquí para toda la familia 1Caviahue cuenta con el Centro Integrado de Montaña en el que se pueden realizar diferentes actividades invernales como el esquí, el snowboard, excursiones en trineos tirados por perros, motos de nieve y snowtrack. La temporada comienza el 15 de junio.
CEARART: un complejo para deportistas de alto rendimiento y para rehabilitación El Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal (CEARART) propone desarrollar un programa de prestaciones médico-deportivas, de actividades físicas y de rehabilitación termal y físico-kinésica.
Leyenda del Pehuén o Araucaria El pehuén o araucaria es considerado un árbol sagrado gracias a la leyenda de Nguenechén de los indígenas pehuenches.
Araucarias: el símbolo de Neuquén La araucaria es el símbolo de Neuquén. Este árbol puede sobrevivir a bajas temperaturas y su fruto, el piñon, es muy nutritivo.
Caviahue - Copahue: lugares para disfrutar invierno y verano Caviahue y Copahue ofrecen actividades para disfrutar tanto en invierno como en verano contando con centros de esquí y aguas termales, además de los bellos paisajes.
Fiesta Provincial del piñón en Caviahue La Fiesta Provincial del Piñon se festeja cada año en el mes de marzo en la localidad de Caviahue. En esta fiesta se puede disfrutar de diferentes actividades y comidas típicas.
Bajada de antorchas en Caviahue Todos los viernes durante la termporada de invierno se realiza la Bajada de antorchas en el centro invernal de Caviahue.
Volcán Copahue, una excursión imperdible Desde Caviahue se pueden contratar las subidas guiadas al crater del volcán Copahue.
Snow Kite en la Patagonia Este invierno el Centro de Ski Caviahue va a ofrecer como novedad la posibilidad de realizar Snow Kite, un deporte que ya se estaba realizando en el centro pero solamente por expertos. Ahora los turistas tendrán la posibilidad de realizar este deporte extremo con el acompañamiento de guías e instructores.
Fiesta del Telar en Cajón Chico El pueblo de Cajón Chico, a sólo 10 km de Caviahue, celebra en marzo la Fiesta del Telar, donde se realizarán destrezas criollas, se exponen los trabajos de artesanos regionales y se hace un gran baile campero, entre otras actividades.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA