Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Chimpay

Ceferino Namuncurá: el santo de la Patagonia ver mapa

Chimpay está vinculado indisolublemente a la figura de Ceferino Namuncurá, hijo de Rosario Burgos y del célebre cacique araucano Manuel Namuncurá.

Ceferino nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886. Fue bautizado dos años más tarde por el misionero salesiano Domingo Milanesio. Tras pasar su infancia a orillas del río Negro, ingresó en 1897 en el colegio de San Fernando y luego fue aceptado en el colegio salesiano Pío IX, de Buenos Aires, donde se afirmó su vocación religiosa.

Ceferino Namuncurá, ChimpayCeferino Namuncurá.

En 1904 Ceferino Namuncurá, acompañado por Monseñor Antonio Cagliero, partió a Italia, donde fue recibido por el Papa Pío X y luego continuó sus estudios religiosos en Turín. Su salud no soportó el rigor del invierno italiano y a fines de abril fue llevado a Roma, donde falleció de tuberculosis.

Sus restos fueron repatriados en 1924 y descansan en la capilla de Fortín Mercedes, al sur de la provincia de Buenos Aires. En 1945, se inició una causa de beatificación, que fue considerada favorablemente por la Sagrada Congregación de Ritos.

Ceferino en Buenos Aires

Entró como aprendiz de carpintero en los Talleres Nacionales de la Marina, en el Tigre. Era muy joven, pero sentía la enorme necesidad de ganarse la vida. A su padre se le ocurrió pensar que los presidentes pueden hacer cosas buenas y le escribió una carta al entonces primer mandatario, Luis Sáenz Peña, para pedirle por su hijo. Sáenz Peña acudió al Superior Salesiano quien recibió a Ceferino en el colegio de la calle Artes y Oficios, hoy Quintino Bocayuva, en el barrio de Almagro. Allí llegó el indiecito patagónico dispuesto a instruirse para ayudar a su pueblo.

Ceferino en Roma

Estando con los salesianos, Ceferino tuvo la oportunidad de viajar a Roma, para visitar al Papa Pío X, quien lo recibió el 26 de septiembre de 1904. Ceferino le entregó al sumo pontífice una manta de piel de chulengo blanco. La entrevista no le fue concedida de inmediato, pero cuando al fin pudo encontrarse con el Papa, Ceferino se mostró recatado, humilde y silencioso. Luego viajó a Florencia y Bolonia, pero el trajín aceleró su muerte. Debió dejar los libros, cursos, latín y catedrales y, después de pasar 45 días en el hospital, murió el 11 de mayo de 1905, en plena primavera europea.

Parque Ceferino Namuncurá

Según Acta Nº 433 de 10 de septiembre de 1967, el libro de reuniones del Concejo Municipal, con la presencia de los señores Gregorio Garodnik, Enrique Hernalz, Pedro Ferrari, José Alberto Pérez y Benigno Prada, deciden hacer un parque recordatorio de Ceferino Namuncurá cerca de la bajada de "Paso Corto". Así comienza un largo trayecto de crecimiento de ideas y proyectos que darían vida al actual Parque donde se reúnen año tras año los devotos del Lirio de la Patagonia.

Hoy el Parque Ceferino Namuncurá, a orillas del río Negro, es el lugar de encuentro para todos los fieles que se acercan a Chimpay para visitar al santo. El momumento, que en sí traduce la sencillez del indiecito, guarda su imagen en una talla de madera realizada por el escultor de General Roca, Juan Sánchez. Además en el 2009 se inauguró la obra de escultura en mármol de otra artista roquense de dimensiones enormes, con 5 metros de alto. Ambas constituyen el emblema de Chimpay.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Peregrinación a Ceferino en Chimpay Chimpay se prepara cada último de fin de semana de agosto para el evento que congrega a miles personas de todo el país y el mundo. Los fieles llegan hasta allí para renovar su fe ante beato Ceferino Namuncurá.
Fiesta Provincial de la Cereza La cuna de Ceferino, Chimpay, también es la principal productora de cerezas de la región del valle medio del río Negro. Por este motivo en el mes de diciembre se realiza la Fiesta Provincial de la Cereza en homenaje a esta fruta fina.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA