Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Inmigrantes italianos: desde siempre en la ciudad ver mapa

Comodoro Rivadavia, desde sus inicios, estuvo vinculada a los inmigrantes italianos. La necesidad de tener un puerto para la salida de los productos agrícolas de lo que es hoy Sarmiento, hizo que Francisco Pietrobelli explorara desde 1897 la región y se decidiera por un lugar a diez kilómetros de Rada Tilly.

Inmigrantes italianos llegando a ComodoroA Comodoro llegaron cientos de italianos, aunque no fueron el grupo inmigratorio más grande que arribó a la ciudad.

Luego de utilizarse el puerto como zona de embarque y descenso de mercaderías, en 1901 el Poder Ejecutivo Nacional funda oficialmente el pueblo de Comodoro Rivadavia.

Pietrobelli había llegado al norte del Chubut -Puerto Madryn- en 1888 junto a otros compatriotas, para trabajar en las obras del Ferrocarril del Chubut. Luego se asoció con un grupo de galeses para explorar y colonizar los valles de la regiones andinas. De este modo fue recorriendo la provincia hasta la consolidación del puerto adecuado para sus intereses.

La historiadora regional Graciela Ciselli explica que "con el descubrimiento del petróleo se produce la primera gran oleada de inmigrantes italianos".

Contrariamente a lo que se puede suponer, los inmigrantes no venían por estar sumidos en la pobreza y la miseria, ya que estas mismas circunstancias imposibilitarían la compra del pasaje de embarque.

"Las razones se encuentran en la inestabilidad política italiana, las diferencias de clases y el temor a las guerras. En esa época el imperio Austro-Húngaro disputaba con Italia la zona norte de la península", relata Ciselli.

Otro momento importante en la inmigración italiana a Comodoro Rivadavia se extiende entre 1947 y 1960. El gobierno del presidente Perón impulsó una política inmigratoria que fue rebalsada por la cantidad de europeos que viajaron.

La posguerra impulsó a muchos trabajadores -incluso de nivel técnico y profesional- a dejar sus países de origen ante la alta desocupación y las crisis de todo tipo que se dieron en Europa.

Desde principios de siglo los italianos se relacionaron con el comercio y los trabajos calificados. Si bien las grandes casas comerciales como Lahusen y La Anónima dominaban la región, algunos inmigrantes se relacionaron con ellas como gerentes y gestores de negocios.

Hacia el 1920 los inmigrantes italianos constituyeron el tercer grupo de importancia numérica, luego de los españoles y argentinos.

"Sin embargo -afirma Ciselli- sabemos que llegaron cientos de italianos, aunque no tantos como a veces se supone, teniendo en cuenta que, en general, no superan el cuarto lugar en cantidad, a diferencia de otras zonas del país como Buenos Aires y Santa Fe, donde forman el grupo mayoritario".

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA