Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

El Museo del Petróleo: único en Sudamérica ver mapa

El Museo Nacional del Petróleo de Comodoro Rivadavia exhibe la historia del petróleo desde su formación hace millones de años, hasta su explotación e industrialización en la actualidad, haciendo especial hincapié en la epopeya de su descubrimiento en esta ciudad.

La exposición consta de dos partes: la Muestra Interior y la Muestra Externa.

Muestra exterior del Museo Nacional del Petroleo, Comodoro.Parte de la muestra exterior del museo donde se muestran maquinarias.

En la Muestra Interior, ubicada en el edificio principal, se puede recorrer el "Túnel del Tiempo", donde se detalla en orden cronológico la vida del Universo. Las secuencias van desde el Big Bang hasta nuestros días.

El origen de la vida, la evolución de los dinosaurios -de los que se pueden obsevar restos fósiles-, la formación del petróleo y la ubicación de las distintas cuencas sedimentales de la Argentina, constituyen el leit motiv de esta muestra. A continuación se observan documentos y fotografías del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, de la constitución de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y de las etapas en la elaboración, transporte y comercialización de subproductos.

El patio del museo alberga la Muestra Externa, donde se presentan y difunden las diferentes fases del ciclo de la explotación petrolera a través de la exhibición de valiosas piezas como maquinarias, equipos y herramientas de principios de siglo.

En el centro del patio está situado el histórico lugar en el que el Equipo Perforador Nº 2 descubrió kerosene el 13 de diciembre de 1907. A su alrededor se construyó un anfiteatro para espectáculos al aire libre, como conciertos u otras actividades culturales. También se ofrecen cursos cortos de "Inglés para el viajero", "Prehistoria, turismo y museo" y "Paleontología", entre otros.

El Museo Nacional del Petróleo está considerado único en su tipo en América Latina. Comparte las mismas características con museos de Rusia, Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, es uno de los cuatro museos específicos en petróleo del mundo y, por su temática específica, constituye un Museo de Ciencia y Tecnología.

Funciona de martes a domingos, de 8 a 18 hs, en la calle San Lorenzo Nº 250 del Barrio General Mosconi, a tres kilómetros al norte del centro de la ciudad.

Historia del museo

Museo del Petróleo en ComodoroFoto "Gentileza Agencia Comodoro Turismo"

El Museo del Petróleo fue creado en la década del '80, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) decide concretar su propio museo para evitar "que se pierdan en el tiempo los testimonios de las luchas y sacrificios de quienes con encomiable espíritu patriótico, defendieron y preservaron para la Nación la riqueza que brotara de la entraña misma del desierto aquel histórico, y ya distante, 13 de diciembre del año 1907".

De esta manera, el 26 de mayo de 1987 YPF dicta la Resolución Nº 344 para apoyar en su totalidad la creación del finalmente conocido como Museo Nacional del Petróleo, eligiéndose a Comodoro Rivadavia como la ciudad para su enclave por estar "enraizada con los orígenes mismos del descubrimiento de hidrocarburos en el territorio nacional".

La inauguración se produjo el 13 de diciembre de 1987, al conmemorarse los 80 años del descubrimiento del petróleo. Su dirección, hasta 1992, estuvo a cargo de Humberto Beghín, hijo de uno de los pioneros en la actividad petrolífera.

A partir de 1992, al compás de las privatizaciones, YPF decide cerrar varias dependencias que incumbían a su Directorio, entre ellas el museo, que es transferido en agosto de 1993 a la Universidad Nacional de la Patagonia. En abril de 1997, por medio de la ley nacional 24.799 es declarado "Bien de interés histórico y cultural".

En el presente, el Museo Nacional del Petróleo orbita bajo la Secretaría de Ciencia y Tècnica y cuenta con la dirección de la Prof. Graciela B. Ronconi. Además, se encuentran diseñanado algunos cambios en la muestra gracias a un subsidio que recibieron del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por el proyecto "Renovaciòn en la Exhibiciòn del Museo Nacional del Petròleo" ASETUR `09. La idea  es lograr un museo màs dinàmico, lùdico y con innovaciòn tecnològia que exprese la identidad y el desarrollo de la industria petrolera y socio-cultural de la localidad.

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 1Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA