Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Los bolivianos que llegaron con el boom petrolero ver mapa

En Comodoro Rivadavia existen dos épocas bien diferenciadas de inmigración boliviana. Una se produjo a fines de la década del 50, cuando los bolivianos llegaron para insertarse en actividades petroleras, industriales o en la construcción; y otra a fines de los '70, con inmigrantes que tenían iguales expectativas que los primeros, pero que se encontraron con una realidad económica muy distinta en la ciudad.

El boom petrolero que comenzó en 1958 transformó a Comodoro en un polo de atracción laboral para la inmigración interna y externa, como la boliviana.

En Bolivia ya se había encontrado petróleo en la región de Santa Cruz de la Sierra. Las compañías norteamericanas estaban complacidas con los trabajadores locales y los trajeron con ellas cuando comenzaron a perforar en la Patagonia.

Los bolivianos que no sabían del trabajo petrolero encontraron refugio en la construcción. De igual modo, los que llegaron por tener un pariente o amigo en Comodoro Rivadavia comenzaron a trabajar de albañiles y oficios similares.

Los altos salarios de esta época hicieron que muchos pudieran independizarse y volverse a su país, en tanto que otros se radicaron en forma permanente en la ciudad.

La segunda ola de inmigrantes bolivianos llegaron a fines de los '70 con el imaginario puesto en la bonanza petrolera, pero se encontraron que la actividad había decrecido notoriamente.

La mayoría de los recién venidos se ubicó como mano de obra asalariada, especialmente en la construcción, y algunos pocos pudieron ejercer sus títulos profesionales como ingenieros o médicos.

Después de varios años de residencia en la región, el regreso a Bolivia fue muy difícil. Si no era por las trabas burocráticas de su país de origen, el casamiento con una argentina terminó por radicar definitivamente al inmigrante en suelo patagónico.

Asimismo, los que decidieron movilizarse con el grupo familiar, generalmente tuvieron parientes o amigos que los recibieron y los ayudaron a ubicarse en el nuevo suelo. Fue así que sus hijos comenzaron el proceso de socialización en las escuelas o en las colectividades, donde hoy en día muestran su cultura y aprenden una nueva forma de vida.

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA