Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

El mito del petróleo ver mapa

"... cual Comodoro, buscando agua encontró petróleo, pero se murió de sed...", cantaba Facundo Cabral a principios de los '70, haciéndose eco de la historia oficial de la ciudad "Capital Nacional del Petróleo". Pero, revisionismo histórico mediante, parece ser que aquel 13 de diciembre de 1907 no era solamente agua lo que se anhelaba, sino que realmente se estaba explorando la cuenca del golfo San Jorge en búsqueda de hidrocarburos.

Comodoro en sus iniciosComodoro a principios del siglo XX. Según el revisionismo histórico, el descubrimiento de petróleo no habría sido tan casual como siempre se creyó.

Cuenta la historia

Comodoro Rivadavia nació oficialmente como ciudad en 1901, por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El lugar de su emplazamiento dista 160 kilómetros del espejo de agua dulce más cercano: el lago Muster, en cuyas orillas se emplazaba la colonia agrícola "Ideal" -la actual localidad de Sarmiento-. Los manantiales naturales abastecían a Comodoro, pero eran insuficientes para calmar la sed de la población.

Por ello, en 1903 la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación mandó a Comodoro una máquina perforadora que, tras alcanzar estérilmente los 172 mts. de profundidad, se dio por vencida. En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para hallar agua, un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación. Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque, como indicaron los estudios de suelo realizados previamente. En marzo de 1907 comenzó a perforar.

Entre los trabajadores estaban José Fuchs (Fucks, en realidad) y Humberto Beghín, ambos técnicos venidos de Alemania. Pasaron varios meses de infructuosos intentos. Se llegó a los 500 metros bajo tierra, pero el agua no brotaba. Krause dio orden de pasar el límite de la máquina. El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. El 13, cuando se alcanzaron los 540 metros de profundidad, se confirmó la existencia de combustibles. Había nacido la Capital Nacional del Petróleo.

Una visión diferente

La memoria popular, retroalimentada por los medios de comunicación, mantuvo en vivo esta visión sobre el descubrimiento fortuito del petróleo. Pero desde el punto de vista científico este relato no es aceptado.

Desde 1904 el gobierno realizaba relevamiento geológicos y mineralógicos en distintas regiones del país y, como explica la historiadora patagónica Graciela Ciselli en su investigación "Los italianos al sureste del Chubut", ya desde fines del siglo XIX se exploraron distintas regiones del país en busca de minerales, para lo que se adquirieron en el extranjero máquinas perforadoras y aparatos de sondaje destinados a tal fin.

El Ing. en Minas Enrique Hermitte, quien fuera encargado de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología en 1904 comentó, años después, que

"el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia es una consecuencia, si no directa, por lo menos mediata del superior decreto de octubre de 1904 disponiendo la confección del Mapa Geológico y Económico de la República y de la manera cómo se encaró su resolución".

Por su parte las historiadoras neuquinas Orietta Favaro y Marta Morinelli en su libro Petróleo, estado y nación, hablan del "mito fundante de la explotación petrolera argentina", el del descubrimiento casual en Comodoro Rivadavia. Con sus trabajos, las investigadoras demostraron que el hallazgo fue deliberado y con objetivos precisos, lo que no excluye que al mismo tiempo se buscara agua.

Pozo petrolero, Comodoro Desde fines del siglo XIX se exploraron distintas regiones del país en busca de minerales.

Asimismo, citan a Hermitte, cuando manifiesta que se han confundido los hechos referidos al descubrimiento del petróleo, atribuyendo su hallazgo a una casualidad,

"cuando en realidad ha sido tan solo una buena suerte para aquellos que implantaron el estudio del subsuelo profundamente convencidos de que algún día debe contribuir al desarrollo económico del país en proporciones comparables a la agricultura y a la ganadería...".

Desde las últimas década del siglo XIX se conocía la existencia de combustibles en el suelo patagónico. En 1890 y 1895 el perito Moreno estuvo a 15 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia, en la actual villa Rada Tilly, y dejó sentado que aquella zona tendría gran impulso por sus puertos o por la explotación de kerosene.

Por otra parte, el escritor comodorense Asencio Abeijón hizo referencias en sus crónicas a que los indígenas prendían fácilmente sus fogatas ayudándose con brea.

Lo cierto es que en el marco de una política de exploración mineralógica del subsuelo nacional, se trasladaron a Comodoro equipos de perforación alemanes, se contrataron técnicos en perforación alemanes -Fucks, Beghín- y que una vez llegado al límite de profundidad de la maquinaria (500 metros), Beghín recibió un telegrama ordenándole que

"... en campamento llegar a quinientos metros que es el poder de la máquina, refuerze el asunto y trabaje con precaución para evitar accidentes...". Los investigadores sospechan que son demasiadas molestias para andar buscando solamente agua.

Es así que una vez atados los cabos sueltos de la historia petrolífera argentina, los historiadores infieren que la consigna de los trabajos en 1907 era "Buscar agua y encontrar petróleo", lo que da por tierra con la imagen del descubrimiento accidental de hidrocarburos en Comodoro Rivadavia.

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

1 Comentario

hace 1 año, 9 mess
Soy de Comodoro, y estoy leyendo un libro que se llama "Pensar la Nación" (es una compilación de distintas disertaciones patrocinada en convenio entre el Le Monde Diplomatique, Banco Credicop y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue). En una de las conferencias dictada en las Universidades del Rosario y del Litoral, por Felix Herrero, este planteaba lo siguiente (transcribo textual del libro): "En Comodoro Rivadavia, en el departamento Escalante, se buscaba realmente petroleo (y no agua, como pretende una visión interesada); los argentinos lo descubrimos y pasamos ser el noveno o décimo país con petroleo propio. Se creo una expectativa tremenda, porque era un descubrimiento que se realizaba con una proyección estratégica de largo plazo. Los argentinos dijeron: "busquemos petroleo y desarrollémoslo". Hay un libro, el primero en castellano sobre el petroleo, editado en 1910 con el titulo "El Petroleo", por Jorge Newbery y su amigo el geólogo Justino Thierry, donde dan cuenta de todas las investigaciones petroleras que se habían hecho en Argentina antes del 13 Diciembre de 1907. Se trataba de perforaciones y muestras tomadas en Chubut, Jujuy, Salta, Mendoza y Neuquén. No se trato de una hallazgo casual de alguien que buscaba agua y encontró petroleo; fue una política que llevo adelante una oficina estatal, una política estratégica que respondió a la intención de un país que se propuso "quiero tener ese bien", y que iba a marcar los cien años siguientes". Es increíble como se puede construir un conocimiento social erróneo respondiendo a ciertos intereses, donde el Estado no interviene, no esta.
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Los museos de Comodoro Rivadavia Comodoro posee diferentes museos que cuentan la historia, cultura y economía de la localidad. El turista podrá recorrer las distintas instalaciones para aprender sobre todo lo concerniente a la ciudad petrolera.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA