Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > El Calafate

El rompimiento del Perito Moreno: único e irrepetible ver mapa

El Perito Moreno es un glaciar activo. Es uno de los pocos en el mundo y el único en la Patagonia que avanza, a diferencia de otros, como el Upsala, que se encuentran en proceso de extinción. La ruptura en vivo.

el-diqueEl glaciar avanza, toca la costa opuesta y forma el dique que interrumpe el paso del agua.

Este avance, de 100 metros anuales aproximadamente, genera otro fenómeno de estremecedora belleza: el rompimiento del dique que forma en el brazo Rico del lago Argentino, ya que al avanzar el glaciar, toca la costa opuesta y forma el dique que interrumpe el paso del agua. Luego el agua se filtra bajo el glaciar y comienza a socavar su base.

En el año 1917 se registró la primera ruptura. El proceso se ha repetido en numerosas ocasiones, con intervalos regulares que incluso han hecho temer por la desaparición de tan prodigioso espectáculo. Es que para que el rompimiento ocurra es necesario el cumplimiento de una serie de pasos que dependen mucho de la acción natural y otro tanto de las modificaciones nocivas que ha hecho el hombre sobre el medio ambiente.

El lago Argentino, espejo de agua en el que descansa el casco de hielo del Perito Moreno, tiene varios brazos. El brazo denominado Rico está detrás de la Península de Magallanes y desemboca en el lago Argentino por medio del Canal de los Témpanos. Cuando el glaciar avanza tanto que llega a tocar la costa de la Península se forma un dique que impide el desagüe del brazo Rico en el lago.

filtracionEl agua se filtra bajo el glaciar y comienza a socavar su base.

Este brazo continúa recibiendo agua y nieve hasta superar el nivel del lago por 8 o 10 metros y aumentando la presión ejercida sobre el dique. Para que la presión disminuya el agua comienza a filtrarse por los sectores donde el glaciar tiene contacto con la tierra. El paso del agua va erosionando la base del dique hasta que la presión es insoportable y es allí cuando se produce la fractura tan esperada, que genera en los testigos del fenómeno un estremecimiento profundo e imborrable.

Uno de los últimos rompimientos fue en 1988 y cuando se temía por su desaparición volvió a suceder con inesperada frecuencia en marzo de 2004 y de 2006. Los expertos aseguran que no es posible predecir un suceso así.

Existen sobradas razones para estar atentos al trabajo del hielo en el Perito Moreno. Cada fractura es única e irrepetible. Y, si bien es difícil prever lo que ocurrirá en los próximos años, podemos esperar que vuelva a suceder, para disfrutar una vez más del hermoso espectáculo de este coloso patagónico.

desmoronamientoEl principio del fin. El agua carcome el dique y el glaciar se desmorona.

Otro rompimiento memorable fue el del 2008, al producirse en invierno siendo testigo de un acontecimiento atípico ya que estos fenómenos son comunes en verano.

Desde la Secretaría de Turismo de Santa Cruz han aclarado algunos errores que se cometen al hablar de la mítica que hay alrededor del perito moreno. Uno de ellos tiene que ver con las dimensiones del coloso. Lo cierto es que el Perito Moreno tiene una longitud de 30 km, una superficie de 257 km2 y una altura que va desde 50 a 70 metros sobre el nivel del lago.

Y otro se relaciona con la idea que se difunde acerca de que “el rompimiento del glaciar Perito Moreno se produce cíclicamente, cada cuatro años”. Los testimonios históricos demuestran que la primera apertura documentada data de 1917, sin especificar la época del año; en 1926 el geólogo y fundador del museo paleontológico de Trelew, Egidio Feruglio, habló de una apertura como para “permitir el paso de un pequeño bote”; en febrero de 1940 se produce la ruptura del frente glaciario, le siguen luego la de 1942, 1947, 1949, junio/julio de 1951, marzo de 1952, marzo de 1953, 1956 y luego una gran pausa hasta 1966.

Después, la periodicidad se hace aún más variable: 1970, 1972, 1975, 1977, 1980, 1984 y 1988. De ahí en más, un largo silencio que se quebró en el 2004, dos años después en el año 2006, en el 2008, en el 2012 y en enero de 2013, aunque este último no es considerado técnicamente un rompimiento porque desde el Parque Nacional Los Glaciares argumentan que no llegó a cerrarse por completo el puente.

Video gentileza de la SantaCruzPatagonia.

rompimiento glaciar 2012El antes y después del rompimiento del glaciar Perito Moreno, año 2012. Foto gentileza de SantaCruzPatagonia.

Video de la ruptura del 19 de enero de 2013.

Alojamiento en El Calafate

FotoApart Hotel Haiken Moderno apart hotel, atendido por sus dueños, Juan Carlos Mayoral y su esposa Viviana. Ubicado a 4 cuadras del centro. Apart Haiken posee...Tel: (02902) 49-3817 / (011) 5708-0089El Calafate

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo del Juguete en la Patagonia A partir del 16 de noviembre de 2012 quedó inaugurado el Museo del Jueguete “100 Años Jugando” en El Calafate, un lugar donde se narra la historia a través de los juguetes argentinos y del mundo.
El Glaciar Perito Moreno: la octava maravilla del mundo 1Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.
Cuevas de Walichu En las cercanías de la localidad de El Calafate se pueden visitar las Cuevas del Walichu, un sitio arqueológico a 7 km del casco céntrico.
Glaciar Perito Moreno, datos técnicos Todos los años el glaciar Perito Moreno genera expectativas en todo el mundo en relación a su rompimiento. Algunos datos de sus características y su historia nos ayudarán a entender este fenómeno.
Punta Bandera El destacamento Punta Bandera de la Prefectura Naval Argentina se encuentra a 45 kilómetros de El Calafate. Desde que fue creado en 1978, el destacamento brinda a la zona servicios profesionales y sobre todo humanitarios.
La leyenda del calafate En la zona de El Calafate vivían los tehuelches. Hay una leyenda acerca de cómo nace el arbusto que le da nombre a la localidad. "El que come calafate, siempre vuelve".
Parque Nacional Los Glaciares Cerca de El Calafate, provincia de Santa Cruz, se encuentra el glaciar Perito Moreno, un territorio gobernado por los hielos eternos. Toda el área se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 con el objeto de preservar el campo de hielo continental, sus trece glaciares y diversos ambientes del Bosque Subantártico y de la Estepa Patagónica.
Glaciares, bosques y cerros Para los visitantes que recorren la región de los glaciares existen infinitas posibilidades de deleite en un marco natural irrepetible. A pie, en auto o en embarcaciones, todas son buenas opciones para explorar esta zona única de la Patagonia argentina.
Fiesta del Hielo en Calafate Durante tres fin de semanas seguidos, los últimos dos de julio y el primero de agosto, se realiza en El Calafate la Fiesta del Hielo. Haciendo honor a su nombre en esta fiesta se homenajea al hielo con patinaje y hockey sobre hielo, desfile de antorchas, trineos, esculturas, un partido de Chueca, deporte muy popular y característico de la zona.
El lago Argentino festeja su aniversario La localidad de El Calafate prepara cada feberero los festejos por el aniversario del Bautismo del lago Argentino. Son dos semanas con festejos, actividades deportivas y culturales para homenajear el cumpleaños del lago.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA