Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > El Calafate

La leyenda del calafate ver mapa

Los bosques de ñires, lengas y coihues comienzan a tomar un tono característico, anunciando el otoño y dando a los árboles una gama multicolor, desde el rojo intenso pasando por los matices del dorado al anaranjado. Esta transformación se viene repitiendo año tras año, desde épocas inmemorables.

En este paisaje vivían los tehuelches, dueños originarios de la tierra, quienes al llegar el invierno comenzaban a emigrar a pie hacia el norte, donde el frío no era tan intenso y la caza no faltaba.

fruto-calafateEl calafate, arbusto típico del sur de la Patagonia. Foto cortesía de Rogerio Mathias del álbum de patagonia.com.ar

En relación con estas migraciones, la tradición patagónica conseva una leyenda. Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

Koonex, de regreso a su casa, fijó sus cansados ojos a la distancia, hasta que la gente de su tribu se perdió tras el filo de una meseta. Ella quedaba sola para morir. Todos los seres vivientes se alejaban y comenzó a sentir el silencio como un sopor pesado y envolvente.

El cielo multicolor se fue extinguiendo lentamente. Pasaron muchos soles y muchas lunas, hasta la llegada de la primavera. Entonces nacieron los brotes, arribaron las golondrinas, los chorlos, los alegres chingolos, las charlatanas cotorras. Volvía la vida.

Sobre los cueros del toldo de Koonex, se posó una bandada de avecillas cantando alegremente. De repente, se escuchó la voz de la anciana curandera que, desde el interior del toldo, las reprendía por haberla dejado sola durante el largo y riguroso invierno.

Un chingolito, tras la sorpresa, le respondió: "nos fuimos porque en otoño comienza a escasear el alimento. Además durante el invierno no tenemos lugar en donde abrigarnos." "Los comprendo", respondió Koonex, "por eso, a partir de hoy tendrán alimento en otoño y buen abrigo en invierno, ya nunca me quedaré sola" y luego la anciana calló.

Cuando una ráfaga de pronto volteó los cueros del toldo, en lugar de Koonex se hallaba un hermoso arbusto espinoso, de perfumadas flores amarillas. Al promediar el verano las delicadas flores se hicieron fruto y antes del otoño comenzaron a madurar tomando un color azulmorado de exquisito sabor y alto valor alimentario. Desde aquél día algunas aves no emigraron más y las que se habían marchado, al enterarse de la noticia, regresaron para probar el novedoso fruto del que quedaron prendados.

Los tehuelches también lo probaron, adoptándolo para siempre. Desparramaron las semillas en toda la región y, a partir de entonces, "el que come Calafate, siempre vuelve."

Alojamiento en El Calafate

FotoHostería Meulen A orillas del Lago Argentino, frente a la reserva ecológica. Brinda una perspectiva del pueblo diferente de lo tradicional; su mirador...Tel: (2902) 49-2982El Calafate

1 Comentario

quedecisiontomolaanciana hace 2 años, 8 mess
que desicion tomo la anciana?
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo del Juguete en la Patagonia A partir del 16 de noviembre de 2012 quedó inaugurado el Museo del Jueguete “100 Años Jugando” en El Calafate, un lugar donde se narra la historia a través de los juguetes argentinos y del mundo.
El Glaciar Perito Moreno: la octava maravilla del mundo 1Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.
Cuevas de Walichu En las cercanías de la localidad de El Calafate se pueden visitar las Cuevas del Walichu, un sitio arqueológico a 7 km del casco céntrico.
Glaciar Perito Moreno, datos técnicos Todos los años el glaciar Perito Moreno genera expectativas en todo el mundo en relación a su rompimiento. Algunos datos de sus características y su historia nos ayudarán a entender este fenómeno.
El rompimiento del Perito Moreno: único e irrepetible El Perito Moreno es un glaciar activo. Es uno de los pocos en el mundo y el único en la Patagonia que avanza. Este avance, de 100 metros anuales aproximadamente, genera otro fenómeno de estremecedora belleza: el rompimiento del dique que forma en el brazo Rico del lago Argentino.
Punta Bandera El destacamento Punta Bandera de la Prefectura Naval Argentina se encuentra a 45 kilómetros de El Calafate. Desde que fue creado en 1978, el destacamento brinda a la zona servicios profesionales y sobre todo humanitarios.
Parque Nacional Los Glaciares Cerca de El Calafate, provincia de Santa Cruz, se encuentra el glaciar Perito Moreno, un territorio gobernado por los hielos eternos. Toda el área se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 con el objeto de preservar el campo de hielo continental, sus trece glaciares y diversos ambientes del Bosque Subantártico y de la Estepa Patagónica.
Glaciares, bosques y cerros Para los visitantes que recorren la región de los glaciares existen infinitas posibilidades de deleite en un marco natural irrepetible. A pie, en auto o en embarcaciones, todas son buenas opciones para explorar esta zona única de la Patagonia argentina.
Fiesta del Hielo en Calafate Durante tres fin de semanas seguidos, los últimos dos de julio y el primero de agosto, se realiza en El Calafate la Fiesta del Hielo. Haciendo honor a su nombre en esta fiesta se homenajea al hielo con patinaje y hockey sobre hielo, desfile de antorchas, trineos, esculturas, un partido de Chueca, deporte muy popular y característico de la zona.
El lago Argentino festeja su aniversario La localidad de El Calafate prepara cada feberero los festejos por el aniversario del Bautismo del lago Argentino. Son dos semanas con festejos, actividades deportivas y culturales para homenajear el cumpleaños del lago.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA