Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > El Calafate

Parque Nacional Los Glaciares ver mapa

Cerca de El Calafate, provincia de Santa Cruz, se encuentra el glaciar Perito Moreno, un territorio gobernado por los hielos eternos. Ya sea por tierra, navegando o caminando hasta los pies del glaciar, este es un espectáculo que todos deberían ver una vez en la vida.

A 80 kilómetros de El Calafate, siguiendo la Ruta Provincial Nº 15, se eleva el glaciar Perito Moreno. Forma, junto a otros 12 glaciares, el denominado Hielo Continental, que es un manto de hielo y nieve que cubre la Cordillera Austral a lo largo de 350 kilómetros. El Perito Moreno alcanza los 5 kilómetros de frente, los 60 metros de altura y en la temporada de excursiones es posible observar los desprendimientos de enormes bloques de hielo en las aguas del lago Argentino que luego navegan por el Canal de los Témpanos.

Parque Nacional Los Glaciares

Toda el área se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 con el objeto de preservar el campo de hielo continental, sus trece glaciares y diversos ambientes del Bosque Subantártico y de la Estepa Patagónica.

Este parque está formado por un 30 por ciento de hielo (2.600 kilómetros cuadrados). Entre los glaciares del lugar se encuentran el Upsala (el mayor de todos), el Spegazzini y el Perito Moreno. La singular actividad de este último convirtió al Parque en parte del Patrimonio de la Humanidad en 1981. Ocurre que además de la blancura de su superficie y los tonos azulados de sus paredes, que dejan huellas profundas en la memoria del turista, este es uno de los pocos glaciares del mundo y el único de los casquetes patagónicos que continúa avanzando, a razón de 100 metros por año. Este movimiento genera uno de los acontecimientos más esperados por los visitantes: la ruptura del dique de hielo formado por el glaciar.

rompimientoLa ruptura del dique que forma el Glaciar Perito Moreno.

Esta maravilla de la naturaleza se produce en períodos irregulares. Los últimos tres sucedieron en 2004, 2006 y 2008. No existen estimaciones científicas sobre la próxima ruptura y  tampoco es posible saber cuantas veces más se podrá disfrutar de este prodigio, puesto que el Perito Moreno y los demás glaciares están sufriendo las consecuencias del calentamiento global.

Aun cuando no sea posible ver el rompimiento, la visita al Perito Moreno es, sin dudas, un paso obligado para quienes recorran tierras santacruceñas.

Todo alrededor

Aún cuando el protagonista de una visita al Calafate sea el glaciar, todo alrededor resulta delicioso, en equilibrio con la belleza de los hielos.

Custodiando la blancura del Perito Moreno se elevan los cerros Onelli y Bertrand. También se encuentran en El Chaltén, el Fitz Roy (3.375 metros) y el Torre (3.128 metros) visitados por andinistas de todo el mundo, especialmente en la temporada estival.

El marco perfecto lo proporciona la flora, compuesta de lengas, coihues y ñires que dan refugio a especies del bosque como el huemul y el zorro colorado. Por último, es posible disfrutar de los cisnes de cuello negro, el pájaro carpintero patagónico, las águilas y el imponente cóndor que despliega su vuelo en las altas cumbres.

Alojamiento en El Calafate

FotoCabañas Los dos Pinos Camping, albergue y cabañas. Un emprendimiento de pioneros. Tel: (02902) 491271 El Calafate

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo del Juguete en la Patagonia A partir del 16 de noviembre de 2012 quedó inaugurado el Museo del Jueguete “100 Años Jugando” en El Calafate, un lugar donde se narra la historia a través de los juguetes argentinos y del mundo.
El Glaciar Perito Moreno: la octava maravilla del mundo 1Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.
Cuevas de Walichu En las cercanías de la localidad de El Calafate se pueden visitar las Cuevas del Walichu, un sitio arqueológico a 7 km del casco céntrico.
Glaciar Perito Moreno, datos técnicos Todos los años el glaciar Perito Moreno genera expectativas en todo el mundo en relación a su rompimiento. Algunos datos de sus características y su historia nos ayudarán a entender este fenómeno.
El rompimiento del Perito Moreno: único e irrepetible El Perito Moreno es un glaciar activo. Es uno de los pocos en el mundo y el único en la Patagonia que avanza. Este avance, de 100 metros anuales aproximadamente, genera otro fenómeno de estremecedora belleza: el rompimiento del dique que forma en el brazo Rico del lago Argentino.
Punta Bandera El destacamento Punta Bandera de la Prefectura Naval Argentina se encuentra a 45 kilómetros de El Calafate. Desde que fue creado en 1978, el destacamento brinda a la zona servicios profesionales y sobre todo humanitarios.
La leyenda del calafate En la zona de El Calafate vivían los tehuelches. Hay una leyenda acerca de cómo nace el arbusto que le da nombre a la localidad. "El que come calafate, siempre vuelve".
Glaciares, bosques y cerros Para los visitantes que recorren la región de los glaciares existen infinitas posibilidades de deleite en un marco natural irrepetible. A pie, en auto o en embarcaciones, todas son buenas opciones para explorar esta zona única de la Patagonia argentina.
Fiesta del Hielo en Calafate Durante tres fin de semanas seguidos, los últimos dos de julio y el primero de agosto, se realiza en El Calafate la Fiesta del Hielo. Haciendo honor a su nombre en esta fiesta se homenajea al hielo con patinaje y hockey sobre hielo, desfile de antorchas, trineos, esculturas, un partido de Chueca, deporte muy popular y característico de la zona.
El lago Argentino festeja su aniversario La localidad de El Calafate prepara cada feberero los festejos por el aniversario del Bautismo del lago Argentino. Son dos semanas con festejos, actividades deportivas y culturales para homenajear el cumpleaños del lago.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA