Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

La Trochita: un tren turístico único en el mundo ver mapa

Esquel - Nahuel Pan - Esquel
Duración del circuito: medio día
Total del recorrido: 36 km

La Trochita en EsquelEl viaje en La Trochita, un regreso a principios de siglo.

Fanáticos de los trenes de todo el mundo llegan hasta este rincón del sur, en Chubut, para conocer una joyita del turismo argentino: La Trochita o Viejo Expreso Patagónico (como se lo conoce en la agencias de turismo internacionales). Un tren que hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estrucutura y vías sobre las que circula son una reliquia.

Pero no sólo la máquina en sí es atractiva y se destaca sobre otros trenes del mundo. Su valor agregado es el paisaje por el que anda. El vapor de La Trochita se disipa en el limpio cielo patagónico. Sus infrecuentes vagones de madera ruedan en una trocha muy angosta sobre una estepa tapizada de flores silvestres y allí, andando, se pierde entre el imponente marco de cordillera chubutense. En fin, parece un trencito de juguete movido por la mente imaginativa de un niño.

La excursión de este famoso tren turístico se realiza partiendo de la estación de Esquel hasta la de Nahuel Pan en un convoy arrastrado por locomotora. Sus vagones de diminutas dimensiones y su particular trocha angosta lo convierten en uno de los pocos que sobreviven al paso del tiempo.

La Trochita en movimiento La Trochita serpenteando por magnífcos paisajes patagónicos, una combinación ideal para disfrutar de un placentero viaje.

Partiendo de Esquel, se emprende un serpenteante recorrido de caprichosa geografía. Luego de andar algunos kilómetros se arriba a la localidad de Nahuel Pan, donde funciona una estación y desde donde regresa a Esquel.

Video gentileza de PrensaEsquel.

En los alrededores y en forma muy dispersa habitan algunos descendientes de mapuches, dedicados principalmente a la actividad pastoril y a la realización de artesanías en telar que luego venden en las muestras artesanales que ocasionalmente se organizan. Todos los años en el mes de marzo, su principal ceremonia religiosa, llamada Camaruco, los convoca al pie del cerro Nahuel Pan para invocar a su dios, Nguillatún.

En invierno, cuando la nieve pinta el paisaje en movimiento del tren, los propios pasajeros le pueden echar leños a la salamandra del vagón, y así calentar la estadía dentro del mismo.

Alojamiento en Esquel

FotoHotel Tehuelche Esquel, zona céntrica, al noroeste de la provincia del chubut, plena Cordillera de los Andes, a 13 km del Centro de Actividades de Montaña...Tel: (02945) 45-2420Esquel

1 Comentario

negro hace 2 años, 9 mess
muchas gracias por publicar las fotos de la trochita...soy juan carlos guzman hijo de domingo guzman y elsa vargas....mi papa nacido en rio chico ( mapuche ) y mi mama nacida en ñorqinco ( tehuelche ).....mi papa fue peon de via y fue ascendiendo hasta llegar a ser guarda tren de la trochita hasta el año 1955 en que le dieron el pase a ff.cc. general roca en bahia blanca....el me llevaba en sus viajes de la trochita hasta el año 55 cuando yo cumplia 5 años de vida.....nos fuimos de ingeniero jacobacci ( donde yo naci ) y por diversas razones nunca mas pude volver a ver mi trencito tan querido....de manera que les agradezco toda la publicacion que hacen y espero poder ir este año 2012 aunque sea a dar una vuelta hasta nahuelpan.....un saludo cordial desde ushuaia donde vivo hace muchos años y seguimos en contacto....JUAN CARLOS
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica El Museo Histórico de Leleque es un espacio cuidadosmente armado en medio de la estepa patagónica. Se muestran la historia, las historias y las leyendas de una tierra mayormente deshabitada.
Represa y río Futaleufú La represa de Futaleufú es una importante obra desarrollada durante los años setenta, cuya función es la generar energía para satisfacer la demanda de Aluar en la costa del Chubut.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Colonia Lago Rosario Relatada por sus propios protagonistas, la conmovedora historia de los habitantes de la Colonia Lago Rosario ha sido compilada en el libro Memorias de Humo.
Verano en Esquel Flotadas, cabalgatas, rafting, avistaje de aves, visitas a los Túneles de Hielo y al Parque Nacional Los Alerces son algunas de las cosas que se pueden hacer en verano en Esquel.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA