Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

Colonia Lago Rosario ver mapa

"Memorias de Humo": un proyecto sencillo, una obra trascendente, una historia de arraigo y desalojo mapuche.

Esta es la historia de Lago Rosario, pequeña colonia rural ubicada dentro del Municipio de Trevelin, al pie de la cordillera de los Andes patagónicos, en la provincia de Chubut. Una historia que comienza con el destierro.

Lago Rosario, EsquelEl lago Rosario semi congelado y las montañas nevadas. Foto cortesia de Christian H. Casco.

Hacia fines del siglo XIX, centenares de familias de origen araucano cruzaban la cordillera de los Andes, descendiendo hacia el sur en busca de tierras para ocupar una franja de territorio cuya pertenencia aún se disputaban Argentina y Chile.

Al igual que sucedía por entonces en la Patagonia argentina, donde al frente del ejército Julio A. Roca desplazaba las poblaciones aborígenes de sus lugares en nombre de la Conquista del Desierto, también el gobierno de Santiago de Chile perseguía y confrontaba con los asentamientos mapuches cuyos miembros se vieron obligados -también por la fuerza- a replegarse sobre la cordillera e incluso cruzarla más al sur (actuales provincias de Neuquén y Río Negro) para continuar la búsqueda de un nuevo destino.

Plesbicto 1902

El comienzo del siglo XX encuentra a varias de aquellas familias aborígenes, ya desperdigadas en cuanto a su pertenencia a grupos o tribus, ocupando tierras en las inmediaciones de la "Colonia 16 de Octubre", situada en uno de estos fértiles y bellos valles de la cordillera patagónica, en el entonces Territorio Nacional del Chubut.

El 30 de abril de 1902 los pobladores de esta Colonia (en su mayoría de ascendencia galesa) participaron de un plebiscito por el cual los gobiernos de Argentina y Chile (representados por el Perito Francisco Moreno y el doctor Balmaceda respectivamente) resolvieron el conflicto limítrofe que se mantenía en esa región, y el que fue arbitrado por la Corona Británica con la representación de Sir Thomas Holdich.

La resolución de este diferendo limítrofe hizo que muchas de las familias chilenas que poblaban el lado argentino -cuya soberanía quedaba confirmada por el plebiscito-, decidieran regresar a su país cruzando nuevamente la frontera.

El proceso de cruzar una y otra vez la frontera se prolongó, sin embargo, por varios años y décadas. Algunas familias incluso, optaron por permanecer en territorio argentino y reclamar la tierra como lo hacían los inmigrantes que por entonces llegaban desde Europa.

Quienes se quedaron

Colonia Lago Rosario, EsquelMargarita Cheuquehuala y sus vivencias en Lago Rosario.

Tal es el caso de las familias Millahuala y Cheuquehuala que en el año 1930 poblaban desde hacía tiempo el valle situado en las márgenes de un lago cargado de leyendas, historias y mitos.

"Lago Rosario" fue el nombre que el primer gobernador del territorio de Chubut, Luis Jorge Fontana, le dio en 1885. Pero el lugar tenía ya su historia.

En el lago anidan el temible "cuero" y una "sirena". Hasta allí llegaban los tehuelches a cazar vacunos salvajes y acostumbraban a orar junto a una roca a la que el sol arrancaba destellos de sangres como augurio de buena cacería. Ahi todavía se escucha, en las noches de lluvia, el lamento del cazador tehuelche muerto a cornadas por el último toro salvaje, o Toro de Agua, como se lo recuerda.

Decididos a echar raíces con sus hijos nacidos en aquel lugar, los Cheuquehuala y los Millahuala construyen una escuela en 1934 y piden al gobierno Argentino el nombramiento de un maestro. Desde Buenos Aires le responden que tendrán un maestro cuando los pobladores reúnan un total de 25 niños.

Como una ironía del destino, el mismo gobierno de Buenos Aires determina en 1937 el desalojo de la Reserva Aborigen de Nahuel Pan, unos treinta kilómetros al norte de Lago Rosario, donde más de 300 personas, niños, adultos y ancianos, son desterrados después de treinta años de habitar en ese lugar, cedido en 1908 por el mismo gobierno que ahora los arrojaba al desierto o en el mejor de los casos a su propia suerte.

Este hecho lleva a que varias familias desalojadas, particularmente las que tenían hijos, sean aceptadas en Lago Rosario. Se logra así reunir el número de alumnos necesarios para que Buenos Aires envíe finalmente un maestro. La llegada de éste marcará la primera presencia oficial del Estado en Lago Rosario, y por tanto, el reconocimiento de la población que allí habitaba.

Alojamiento en Esquel

FotoCabañas Los Cerezos Situadas en el corazón de la Patagonia, las cabañas Los Cerezos son el lugar perfecto para disfrutar de una estancia agradable...Tel: (02945) 15-416550/ 15-416549Esquel

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Trochita: un tren turístico único en el mundo 1Un histórico Expreso que realiza su recorrido diariamente sobre un paisaje de ensueño. Despierta la fascinación de los entusiastas porque preserva locomotoras y vagones originales.
Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica El Museo Histórico de Leleque es un espacio cuidadosmente armado en medio de la estepa patagónica. Se muestran la historia, las historias y las leyendas de una tierra mayormente deshabitada.
Represa y río Futaleufú La represa de Futaleufú es una importante obra desarrollada durante los años setenta, cuya función es la generar energía para satisfacer la demanda de Aluar en la costa del Chubut.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Verano en Esquel Flotadas, cabalgatas, rafting, avistaje de aves, visitas a los Túneles de Hielo y al Parque Nacional Los Alerces son algunas de las cosas que se pueden hacer en verano en Esquel.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA