Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

Expreso Patagónico: un fanático nos cuenta de La Trochita ver mapa

Bien se podría decir que soy un fanático de La Trochita. Aunque resido en los Estados Unidos desde hace muchos años, mi peregrinaje hacia la Patagonia para viajar en el famoso tren ha sido repetido siete u ocho veces desde que me fui. Mary, mi paciente esposa americana, se pregunta frecuentemente cuál es la atracción que me hace volver una y otra vez en lugar de viajar a los puntos turísticos trillados, frecuentados por los yanquis.

La Trochita, Esquel

El 30 de diciembre de 2000 me encontré una vez más en un coche de pasajeros miniatura y de madera, paseando a vapor por el área del Chubut al sur de El Maitén. Mi hijo de 17 años me hizo un video donde se me ve sonriendo beatíficamente con el placer del viaje. El recorrido, de unos 20 km, se hizo corto y el tren paró en el medio de la nada. Unos cuarenta o cincuenta turistas se bajaron en un paraje desolado a estirar las piernas. La pregunta de mi señora reverberó en mi cerebro: ¿Qué estoy haciendo aquí?

Para mí, y obviamente para los otros esforzados turistas, el viaje en la Trochita es un fin en sí. ¿Será porque tengo sangre ferroviaria, heredada de mi padre, maquinista del Mitre por 30 años? La Trochita es el más remoto, auténtico y pintoresco de los varios ferrocarriles insólitos e interesantes que he tenido oportunidad de visitar. Para el "ferrofana" como yo, las Baldwin y Henschell de 1922, verdaderas piezas de museo, son joyas únicas en funcionamiento que se deben disfrutar a fondo.

La Trochita

Luego de la parada de veinte minutos, el histórico tren comenzó el regreso marcha atrás. El mejor lugar para apreciar el paisaje era ahora el furgón de cola. Los pasajeros se apelotonaron en la abertura trasera para absorber la visión inolvidable de la vía de 75 cm. deslizándose hacia atrás a unos 30 km por hora. El personal de la Trochita, muy atento, recuerda haberme visto en jornadas anteriores y se ocupa de que mi viaje sea placentero. En lo que parece un instante, estamos de vuelta en El Maitén y hay que desembarcar.

Habiendo producido una vez más un viaje impecable, la anciana locomotora se despide con alegres pitidos. Mirando a los talleres y la ciudad de El Maitén, deduzco que unas pocas personas en servicio mantienen todo lo que se ve. En 1994, me dicen los operarios, La Trochita empleaba en El Maitén más de 40 personas. Aún así, diezmados por los cambios políticos y económicos, los empleados restantes están empecinados en mantener su tradición ferrocarrilera indefinidamente.

Por Joseph Paris - Médico argentino radicado en los Estados Unidos desde 1967. Miembro de Atlanta, Georgia, and North Florida Chapters of the National Historical Railway Society, USA.

Alojamiento en Esquel

FotoCabañas Ayelen Andina Un complejo que te permitirá descubrir en el invierno el esquí y en el verano paisajes únicos. A 1 km de la ciudad de Esquel...Tel: (02945) 45-5333Esquel

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Trochita: un tren turístico único en el mundo 1Un histórico Expreso que realiza su recorrido diariamente sobre un paisaje de ensueño. Despierta la fascinación de los entusiastas porque preserva locomotoras y vagones originales.
Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica El Museo Histórico de Leleque es un espacio cuidadosmente armado en medio de la estepa patagónica. Se muestran la historia, las historias y las leyendas de una tierra mayormente deshabitada.
Represa y río Futaleufú La represa de Futaleufú es una importante obra desarrollada durante los años setenta, cuya función es la generar energía para satisfacer la demanda de Aluar en la costa del Chubut.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Colonia Lago Rosario Relatada por sus propios protagonistas, la conmovedora historia de los habitantes de la Colonia Lago Rosario ha sido compilada en el libro Memorias de Humo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA