Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Junín de los Andes

Lanín: un volcán de nieves eternas ver mapa

Hacer cumbre en el Lanín: una experiencia inolvidable

volcan-laninVista del volcán Lanín, imponente. Foto cortesía de Adrián Alvarez del álbum de www.patagonia.com.ar

En la zona del volcán Lanín, la belleza tiene nombre de lagos, valles y montañas, que pueden observarse en forma panorámica desde los refugios ubicados en el medio del macizo, o desde su cumbre, que tiene 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí, girando sobre el propio eje, se admiran los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

El maravilloso paisaje de la cordillera patagónica, junto al auge adquirido en los últimos tiempos del denominado "turismo aventura", provocaron que miles de personas decidan ascender anualmente este volcán, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Excepto para quienes cuenten con la indicación médica de no hacer esfuerzos, esta travesía es considerada apta para todo público a partir de los 14 años. De todas formas, se recomienda realizar la ascención acompañado de un guía nacional de montaña habilitado por el Parque Nacional.

Estado físico

Video gentileza de Turismo Neuquén.

Es necesario saber que para poder pisar las nieves eternas del volcán, hay que prepararse físicamente, realizando algunas caminatas con una mochila cargada sobre los hombros. Porque una vez comenzada la expedición, se llevarán consigo algunos elementos considerados indispensables para la excursión que demandará dos días, si el tiempo es bueno.

Si usted lleva una vida sedentaria le recomendamos organizar un programa de entrenamiento previo desde varios meses antes del ascenso. Recuerde que usted va a necesitar caminar unas siete horas en pendiente y que en general el clima no ayuda. Los vientos son frecuentes y fuertes y no es inusual que se desaten tormentas inesperadas.

En la mochila se colocará ropa de abrigo, pasamontañas, lentes para sol con filtro UV, una bolsa de dormir, una linterna y se llevarán también, para utilizar en el momento de transitar sobre los glaciares, grampones y piquetas. Además, es importante estar provistos de alimentos energéticos y de un botiquín.

Trayecto

Durante la primer jornada, luego de transitar por un sendero ubicado en medio de un increíble bosque de lengas y de flores de amancay, se llega a la base del volcán Lanín, desde donde se comenzará a realizar el ascenso por la conocida "Espina de pescado" durante unas 4 o 5 horas. Después de un tiempo de intensa subida se arribará a uno de los dos refugios en donde se pasará la noche y se reparará el cuerpo para el tramo final a realizarse a primeras horas de la mañana.

El refugio del Club Andino de Junín de los Andes (C.A.J.A.) se encuentra ubicado a 2600 metros y tiene capacidad para alojar a 14 personas. El otro refugio es el del Regimiento de Infantería de Montaña a 2450 metros de altura y es apto para alojar a unos 20 aventureros. Allí se encuentra un libro en donde, preparándose para concretar el anhelo de hacer cumbre, podrán leerse las anécdotas, percepciones y experiencias de aquellos que ya cumplieron la meta.

Se debe pasar la noche en el refugio para poder comenzar temprano, algo indispensable para contar con las horas de luz suficientes para subir y bajar. Al alba, las imágenes son deslumbrantes y el espíritu se renueva.

La nieve aún se halla dura, lo que facilita el uso de grampones. A partir de allí, lo más duro de la ascensión: 6 o 7 horas de trekking de montaña con los grampones sujetos a los borceguíes y las piquetas en las manos. El desafío se hace propio.

Partiendo del refugio C.A.J.A., se debe tomar por el planchón de nieve que hay más arriba para evitar las incruzables grietas que se encuentran sobre el sector izquierdo. Es conveniente ascender por el sector derecho durante dos horas de marcha de acuerdo a las señales.

Una vez que finaliza la canaleta hay que realizar un desvío de 50 metros hacia la derecha, para evitar una formación rocosa de 3 metros de altura. Desde ese punto, en verano es factible caminar por las rocas sin grampones.

La prueba más difícil es cuando se arriba a la precumbre, desde donde se divisa la última media hora de la excursión, el momento más exigente. En la precumbre hay nieve. Ante la vista del caminante se erigen torres de hielo que inducen a transitar los últimos metros por la depresión a la izquierda. Al llegar a la cumbre la vista es incomparable y la sensación indescriptible: uno se encuentra a 3776 metros de altura.

El descenso total del volcán se hace en unas 6 horas, paso a paso, registrando en la retina las imágenes más bellas que ofrece la región. El comentario de aquellos que pisaron las nieves eternas del Lanín es unánime y contundente: una experiencia inolvidable.

Por Fernando Sanchez

Alojamiento en Junín de los Andes

FotoHostería Paimún Dentro del Parque Nacional Lanín, a orillas del lago Huechulafquen y al pie del volcán Lanín, se encuentra la clásica...Tel: (02972) 491-758 / (0294) 154-615619Junín de los Andes

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Avistaje de cóndores Llegando a Junín de los Andes nos encontramos con una plataforma donde se puede realizar avistaje de cóndores en su habitat.
El río Chimehuin: un paraíso para la pesca El río Chimehuin atraviesa el pueblo de Junín de los Andes. En el se puede prácticar pesca deportiva.
De Junín de los Andes a Chile Uno de los paseos que se pueden realizar estando en Junín de los Andes es ir a visitar el lago Tromen, de aguas verdosas y finas arenas volcánicas. Siguiendo este recorrido se puede llegar a Chile a través del paso internacional.
Recorrido de arenas volcánicas y termas Recorridos hacia el lago Curruhe, la laguna Verde y las termas de Epulafquen desde la ciudad de Junín de los Andes.
Lago Huechulafquen: hacia el lago Paimún En el recorrido desde Junín de los Andes hasta el lago Huechulafquen se puede encontrar una estación de psicultura, una comunidad mapuche, zonas de acampe, la boca del río Chimehuin, Puerto Canoa y la unión del este lago con el Paimún.
Otro camino a Cristo: Vía Christi en Junín de los Andes El Vía Christi es un ritual de orígenes cristianos. En Junín de los Andes se puede realizar un circuito de 2,5 km que contiene diferentes estaciones en las que se encuentran esculturas construídas con materiales naturales.
Laura Vicuña: la beata local Junín de los Andes es el lugar privilegiado para que los creyentes católicos recuerden la vida y obra de la beata Laura Vicuña, que ofreció su vida y su juventud por la rendición de su madre.
Fly Expo en Junin de los Andes En Junín de los Andes se realiza cada año la Fly Expo, una muestra exclusivamente de pesca con mosca que da inicio a la temporada de pesca en el mes de noviembre.
Camping en Junín de los Andes La zona de Junín de los Andes cuenta con 15 campings en toda la región.
Otros ríos y lagos del paraíso Además del río Chimehuin, cerca de Junín de los Andes, se encuentran otros ríos y lagos que se pueden disfrutar.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA