Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Junín de los Andes

Santuario de Ceferino en San Ignacio ver mapa

A unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, en el paraje San Ignacio se encuentra un cultrún gigante inmerso en un gran valle, que en su interior contiene los restos del beato y Lirio de la Patagonia.

Cutrún en San IgnacioVista del cultrún desde el cerro Ceferino el día de la inauguración.

El lugar, situado al pie del cerro denominado Ceferino, constituye un punto dentro del mapa de turismo religioso de la provincia de Neuquén, donde no hay demasiado ruido porque todos los visitantes entienden lo sagrado que es el lugar.

El sitio solía ser un lugar habitado sólo por comunidades mapuches, pero desde agosto de 2009, San Ignacio es el lugar donde están depositados los restos de Ceferino Namuncurá, que fueron trasladados desde Fortin Mercedes.

El santuario

Apenas se llega al lugar, una edificación llama la atención. Se trata de un santuario en forma de cultrún gigante (un tambor típico de la cultura mapuche) construido de madera entramada, techo de chapa y unas ventanas en forma de rombo con vidrios de colores, con la inscripción de la frase que caracterizó al joven: “Quiero ser útil a mi gente”.

Cultrun en Junin de los AndesVista del cultrún de frente. 

El santuario tiene ocho metros de diámetro en la base y doce en la parte superior con forma circular. Además, el diseño permite a los fieles y visitantes desplazarse en su interior alrededor de los restos del beato, conservados en una fosa en la roca, ubicada en el centro.

A pocos metros del cultrún, un sendero borroso indica el camino ascendente hacia el cerro de varios metros de altura llamado Ceferino. Son varios minutos de camino por momentos empinado. En la cima, los visitantes encuentran un santuario donde se pueden encender velas y delante de ese lugar y mirando al imponente valle, hay una estatua de Ceferino y una cruz que completan la escena.

El diseño de la construcción es del arquitecto y artista Alejandro Santana, quien es el autor además de las esculturas que conforman el parque temático Vía Crucis de Junín de los Andes.

¿Cómo llegar?

Ubicación del cultrún, San IgnacioUbicación del cultrún en San Ignacio.

A San Ignacio se puede llegar tanto desde Zapala en dirección a Junín como desde Collón Cura en dirección a Junín. En caso de ir por Zapala, se debe tomar la Ruta Nacional 40 que va a Junín y unos 20 km antes de llegar a La Rinconada, hay un almacén sobre la ruta y el acceso a San Ignacio, que parece que partiera del patio de la vivienda.

En caso de ir por Collón Cura, una vez que se llega a La Rinconada, se debe retomar la Ruta Nacional 40 hacia Zapala y tras transitar unos 20 km esta el acceso al paraje San Ignacio. De ahí en más, son alrededor de 10 km en dirección oeste por un camino de tierra mejorado y zigzagueante, que llega al gran valle.

• 172 km distancia entre Zapala y La Rinconada. 
• 392 km distancia entre Neuquén y Junín de los Andes.
• 60 km distancia entre Junín de los Andes y San Ignacio.

Alojamiento en Junín de los Andes

FotoHostería Home Lodge Homelodge es un nuevo concepto en alojamiento ecológico exclusivo y atención personalizada, ubicado en un lugar privilegiado de...Tel: (54-11) 3221-5918Junín de los Andes

Notas relacionadas

Avistaje de cóndores Llegando a Junín de los Andes nos encontramos con una plataforma donde se puede realizar avistaje de cóndores en su habitat.
El río Chimehuin: un paraíso para la pesca El río Chimehuin atraviesa el pueblo de Junín de los Andes. En el se puede prácticar pesca deportiva.
Lanín: un volcán de nieves eternas El volcán Lanín se encuentra a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes. Desde su cumbre se pueden apreciar lagos, valles y montañas.
De Junín de los Andes a Chile Uno de los paseos que se pueden realizar estando en Junín de los Andes es ir a visitar el lago Tromen, de aguas verdosas y finas arenas volcánicas. Siguiendo este recorrido se puede llegar a Chile a través del paso internacional.
Recorrido de arenas volcánicas y termas Recorridos hacia el lago Curruhe, la laguna Verde y las termas de Epulafquen desde la ciudad de Junín de los Andes.
Lago Huechulafquen: hacia el lago Paimún En el recorrido desde Junín de los Andes hasta el lago Huechulafquen se puede encontrar una estación de psicultura, una comunidad mapuche, zonas de acampe, la boca del río Chimehuin, Puerto Canoa y la unión del este lago con el Paimún.
Otro camino a Cristo: Vía Christi en Junín de los Andes El Vía Christi es un ritual de orígenes cristianos. En Junín de los Andes se puede realizar un circuito de 2,5 km que contiene diferentes estaciones en las que se encuentran esculturas construídas con materiales naturales.
Laura Vicuña: la beata local Junín de los Andes es el lugar privilegiado para que los creyentes católicos recuerden la vida y obra de la beata Laura Vicuña, que ofreció su vida y su juventud por la rendición de su madre.
Fly Expo en Junin de los Andes En Junín de los Andes se realiza cada año la Fly Expo, una muestra exclusivamente de pesca con mosca que da inicio a la temporada de pesca en el mes de noviembre.
Camping en Junín de los Andes La zona de Junín de los Andes cuenta con 15 campings en toda la región.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA