Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Deseado

Reserva Natural Ría Deseado ver mapa

La ría Deseado, sobre cuya entrada se levanta Puerto Deseado, es un maravilloso lugar para conocer y disfrutar.

Hasta hay quienes dicen que es una de las formaciones naturales más bellas de América. Pero, además, efectivamente es geológica y faunísticamente única, por lo que fue nombrada Reserva Natural Intangible.

La ría es un río que abandonó su cauce, y éste fue ocupado por el mar. La ría Deseado es la única en Sudamérica, aquí la marea oceánica influye hasta aproximadamente 40 km de lo que sería la boca del río.

cormoranesCinco especies de cormoranes distintas habitan la ría. Foto gentileza de la Dir. de turismo de Puerto Deseado

Este accidente geográfico que se produce sobre el río Deseado ha erosionado a lo largo de siglos la meseta que la rodea y formado unos cañadones dignos de ver. Especialmente desde sus miradores, como el Darwin.

Pero, como ya se dijo, la ría está llena de rarezas biológicas. Y la fauna marina que penetra a esta ría es una de ellas.

El pingüino de magallanes es habitual habitante de la ría, desde octubre hasta abril y las principales pingüineras son las de Isla Quiroga, Islote Punta del Paso, Isla de los Pajaros e Isla Chaffers.

En la roca Lobo, que tiene exactamente el perfil de un lobo marino, una transitoria colonia de lobos marinos de un pelo (especie sin valor peletero) sale del agua a calentarse al sol, sobre la piedra. No faltan los machos aventureros que, con sus 400 kg, trepan a 15 metros de altura sobre sus aletas, ni las hembras que se pegan zambullidas desde los acantilados.

ria-pto-deseadoReserva Natural Ría Deseado. Foto gentileza de la Dir. de turismo de Pto. Deseado.

En los acantilados de la margen sur, frente al pueblo de Puerto Deseado, anidan cinco especies distintas de cormoranes, desde el mas común y menos vistoso (el oscuro Biguá) hasta el de ojos azules.

Hay tres especies de ostreros, esos pájaros industriosos que rompen los mejillones dejándolos caer en vuelo sobre las piedras, pero la especie más abundante es blanquinegra, con pico naranja flúor.

Entre los abundantes delfines está la rarísima tonina overa, pintada de blanco y negro, chiquita y vivaz, cuya caza y exportación a los comerciantes de Japón fue impedida en 1983 por el Juez Federal Garzón Funes en un caso que sentó jurisprudencia.

El clima en la ría tiene escasa lluvia, 200 milímetros anuales, por lo que la vegetación se compone de arbustos bajos, y es muy ventoso, presente 300 días al año. En consecuencia los amantes de los deportes de vela disfrutan a pleno de las condiciones climáticas para llevar adelante sus prácticas y competencias. Además, hay un deporte que es especialmente la estrella: el kayak.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo Municipal Mario Brozoski El Museo Regional Provincial Mario Brozoski se crea en 1983 para preservar el patrimonio subacuático y terrestre de Santa Cruz.
Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino Otro de los atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz es Parque Isla Pingüino al sur de la ciudad de Puerto Deseado.
El bosque petrificado de Jaramillo El Bosque Petrificado de Jaramillo se encuentra en el norte de Santa Cruz y a 256 kilómetros de Puerto Deseado. El sitio es impactante y está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país.
Testimonio de las huelgas del ´21 Las huelgas en la zona de Puerto Deseado entre los años 1917 y 1921 se enmarcaron en un movimiento mucho más amplio que afectaba a todo el territorio de Santa Cruz.
La gruta de Lourdes en Puerto Deseado La peregrinación a la virgen de Lourdes es el evento anual más importante de Puerto Deseado. La Gruta de Lourdes está ubicada a 14 km de esta localidad. Se trata de un majestuoso santuario emplazado en el cañadón "De las Bandurrias".
Reserva Natural Cabo Blanco Cabo Blanco es una Reserva Natural Intangible que se encuentra cerca de Puerto Deseado. Allí habita una colonia de lobos marinos de dos pelos, además llama la atención la presencia de un faro de ladrillos rojos sobre la mole rocosa.
Lugares para recorrer en Puerto Deseado La dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado ofrece varias alternativas para sorprender al visitante.
Isla de los Pájaros Puerto Deseado es, definitivamente, un paraíso para quienes gustan de ver fauna marina. El mar azul, profundo, que baña sus costas, otorga al avistamiento un marco espectacular para disfrutar aún más de la experiencia.
Pinguinos de penacho amarillo en Puerto Deseado Cada año se acerca a Puerto Deseado una colonia de pingüinos de penacho amarillo. Una especie que pertenece únicamente al hemisferio sur. Debido a su facilidad de acceso y proximidad, Puerto Deseado quizás sea el mejor destino para visitarlos.
El Vagón Histórico de Puerto Deseado El histórico vagón de Puerto Deseado se encuentra ubicado en la esquina de San Martín y Almirante Brown y es visitado por todos los turistas que pasen por la localidad.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA