Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Pirámides

Península Valdés ver mapa

Península Valdés es el accidente geográfico más importante del litoral argentino. Se encuentra en el tramo norte de la costa patagónica, en la provincia del Chubut.

Península ValdésLa ballena Franca Austral es el mayor atractivo de la península. Foto cortesía de C. Nicolini.

La península está formada por dos golfos: el golfo San José y el golfo Nuevo. En el corazón del golfo San José se ubica la isla de Los Pájaros, que alberga todas las especies de aves australes. Durante la bajamar se puede llegar hasta la isla caminando sobre el lecho de la playa descubierta y con presencia de algas. El golfo Nuevo es, en cambio, un sitio especial para la práctica del buceo, debido a sus aguas profundas y tranquilas. En el centro de éste golfo se encuentra la ciudad de Puerto Madryn, núcleo portuario y turístico de la provincia.

En la costa oriental de la península se encuentra caleta Valdés que, junto a punta Norte, constituyen grandes asentamientos de elefantes marinos.

En 1999, península Valdés fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad debido a que las especies que habitan allí están, en muchos casos, en peligro de extinción. Por este motivo, el ingreso al Área Protegida tiene un costo de acuerdo a la edad y el lugar de procedencia del turista.

Visitas esperadas

Entre los meses de junio y diciembre la península recibe visitas especiales. A Puerto Pirámides, ubicado dentro de la península Valdés, llegan más de 1000 ejemplares de la Ballena Franca Austral. Es el sitio de mayor densidad poblacional de esta especie y puede contemplarse a través de recorridos en embarcaciones o por medio de la práctica del buceo.

Es posible llegar a Puerto Pirámides mediante el servicio de transporte directo que se ofrece en Puerto Madryn, de martes a domingos con salida a las 9:55 y regreso a las 18 horas. También se puede acceder en automóvil por la Ruta Nacional Nº 3 hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 2 y desde allí directo a la villa balnearia.

¿Qué ver? La fecha del año determina las especies presentes. El siguiente calendario resume la situación. 

  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Ballenas                        
Pingüinos                        
Lobos                        
Elefantes                        
Orcas                        
Delfines                        
Aves                        


Otras actividades

La tradición invita a recorrer las inmensas playas de la península Valdés a caballo. Pero también es posible practicar mountain bike, sandboard, kayak, paseos náuticos y caminatas de observación e interpretación de las especies que habitan en la península.

Tanto en Península Valdés como en Puerto Pirámides existe un variado servicio de hotelería y de actividades guiadas preparadas para explorar cada rincón del lugar.

 Mapa de la Península 

Alojamiento en Puerto Pirámides

FotoDepartamentos La Posta Bungalows independientes situados en el centro comercial de Puerto Pirámides. Recepción abierta las 24 horas Tel: (0280) 4032642 Claro / (011) 1556020762 MovistarPuerto Pirámides

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Vigilia de Ballenas en Puerto Pirámides La llegada de las ballenas a la costa de la Patagonia se transmite por televisión e Internet. Un acontecimiento único al que todo el mundo tendrá alcance ya sea estando presente en Puerto Madryn o a distancia por la transmisión.
La Ballena Franca Austral: gigantes en las aguas del sur Cada año la Ballena Franca Austral se acerca a las costas de la Patagonia para aparearse y criar a sus ballenatos. Puerto Pirámides es el lugar ideal para avistarlas.
Península Valdes: el Circuito Completo La Península Valdés ofrece muchos atractivos a lo largo de su costa y en su interior. Un viaje bien planeado puede resultar en una día completo de naturaleza patagónica incomparable.
Actividades para hacer en Puerto Pirámides Pirámides ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades terrrestres y acuáticas para conocer a fondo la fauna marina del lugar.
Disfrutar del sol y las playas en Pirámides No sólo ballenas y lobos marinos son las atracciones de Puerto Pirámides. Sus extensas playas, provistas de un cálido clima permite disfrutar de ellas casi todo el año.
Punta Norte en la Península Valdés 2En Punta Norte el visitante podrá conocer una importante población de elefantes y lobos marinos de un pelo, así como también ver el espectáculo que brindan las orcas cuando se acercan en busca de alimento.
Lobos y elefantes marinos en Pirámides No sólo las ballenas dominan el atractivo de Península Valdés. Los lobos marinos y los elefantes marinos del sur son colonias reproductivas de gran cantidad de ejemplares, que sin lugar a dudas atraen la mirada de científicos y curiosos con ganas de interiorizarse en la fauna marina.
Reserva Natural Isla de los Pájaros Cerca de Puerto Pirámides se encuentra la Reserva Isla de los Pájaros creada en 1967 con el objetivo de proteger las especies de aves que viven en la Península Valdés. La isla se encuentra a 800 metros de la costa en el Golfo San José.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA