Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Río Gallegos

Pingüinos de Magallanes ver mapa

Los pingüinos de Magallanes (Spheniseus magellanicus) avistados por los primeros europeos en el viaje de Magallanes en 1520 fueron descriptos por el cronista Antonio Pigafetta como "Extraños gansos". Es una de las pocas aves que no vuelan y que sus alas se han transformado en aletas natatorias.

Habita en gigantescas colonias como la de Punta Tombo en Chubut, considerada la colonia continental más grande, con medio millón de ejemplares.

pinguinosPingüinos de magallanes.

Es de mediana altura, entre 50 y 60 centimetros, y con un peso de hasta 5 kilogramos. Está adornado con un pecho blanco y una franja blanca en torno a la cabeza, cuello y alas.

Años tras año, en agosto arriban los machos a la "pingüinera". Las hembras llegan en septiembre y comienza un período de peleas territoriales -algunas muy violentas-, cortejos con cuellos arqueados, breves pasos, uno alrededor del otro, golpeteos de picos con fines divesos y cópulas. En octubre cavan con sus patas los nidos, en lo posible debajo de arbustos. La pareja incuba dos huevos (el doble de grandes que los de gallina) durante 40 días.

En noviembre los polluelos ya nacidos obligan a sus padres a viajar al mar en busca de alimento (peces y calamares que regurgitan semidigeridos) y a extremar cuidados ante los predadores, gaviotas cocineras y pardas sobre todo.

Los pingüinos anidan muy próximos unos a otros, lo que provoca tensión por falta de espacio, pero al mismo tiempo se protegen mejor entre todos. En enero los polluelos se animan a alejarse de los nidos.

De diciembre a abril mudan el plumaje: primero los ejemplares juveniles, luego los pichones, preparándose para ingresar al mar, y finalmente los reproductores. El invierno los encuentra en aguas cálidas del Brasil.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museos en Río Gallegos En la capital provincial de Santa Cruz, Río Gallegos, se pueden recorrer diferentes establecimientos que nos muestran y enseñan de la historia, cultura y economía local y regional.
Reserva Natural Cabo Vírgenes Desde Río Gallegos se puede visitar Cabo Vírgenes. Este lugar es referente de los pingüinos de magallanes en la costa argentina y también tiene el atractivo de ser el punto continental más al sur de la Argentina y América.
Paseo por la ciudad de Río Gallegos Río Gallegos propone un paseo por la ciudad para visitar atractivos lugares.
Museo de arte Eduardo Minnicelli El 1º de noviembre de 1996 en la ciudad de Río Gallegos se fundó el Museo de Arte "Eduardo Minnicelli". Es el primero en la provincia y el más austral del continente americano en su especialidad.
Argoturismo: estancia turística Hill Station Desde Río Gallegos se puede visitar la estancia Hill Station con una hermosa casa principal, construida en 1899, que posee una clásica galería vidriada acogedora frente al rigor del clima, representa la estancia patagónica pionera sostenida por el esfuerzo individual.
La casa de la abuela Paredes, un atractivo de la ciudad En Río Gallegos se puede visitar el monumento histórica a la Abuela Paredes. Ella tenia la casa frente al desembarcadero que tenía teléfono, el primero de la ciudad. La abuela Paredes desinteresadamente colaboró avisando cuando llegaban los barcos, dando asilo a los marineros y brindando los galpones de su casa como depósito. Hoy es un monumento histórico y se la puede visitar.
Atractivos turísticos de Río Gallegos Río Gallegos se encuentra ubicada en un punto estratégico de la Patagonia. Quienes visiten la ciudad podrán encontrar en distintos atractivos para recorrer.
Cruceiros en la Patagonia Un cruceiro es un monumento que se construye y se alza en pos de un homenaje o por devoción. Por lo general son religiosos y se ubican en lugares públicos, principalmente en cruces de caminos e iglesias. En Río Gallegos se elevó uno a la memoria de los fundadores de esta localidad.
Punta Loyola desde Río Gallegos Punta Loyola se encuentra a 37 kilómetros de Río Gallegos y es el punto donde se unen el mar Argentino con la ría de Gallegos. También es el punto final del recorrido de la Ruta Nacional nº40.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA