Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Rio Grande

Pesca en Tierra del Fuego ver mapa

Permiso y especies de truchas

Para la práctica de la Pesca Deportiva en los ambientes de jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es necesario contar con un permiso de pesca que puede ser adquirido en Asociaciones de Pesca, Fly Shops o en diferentes comercios.

pesca-rio-grandePesca al atardecer en Río Grande.

Tierra del Fuego atrae pescadores deportivos debido a la gran calidad y número de truchas que habitan sus ríos, donde tienen la posibilidad de practicar estilos altamente calificados asegurándoles un pleno día de pesca. Desde las llanuras de la estepa fueguina, con calmos y serpenteantes ríos y el parque fueguino donde comienzan las primeras elevaciones, hasta los lagos cordilleranos rodeados de bosques y montañas. Durante los meses de noviembre a abril, coincidentes con la temporada de pesca, las horas diarias de luz aumentan considerablemente debido a la latitud en que se encuentra esta provincia, lo que posibilita disfrutar largas jornadas de pesca en un ambiente prístino.

Las especies fueron introducidas en la década del 30 por John Goodall, quien importó ovas y truchas juveniles de Bariloche y Chile. Estas que se adaptaron y habitan los cursos fluviales fueguinos. Entre las especies se destaca la familia de los salmones en cuanto a belleza, colorido y con una calidad que la posiciona en un nivel de privilegio mundial.

Trucha arco iris. Foto gentiliza Desdepatagonia

Trucha Arco Iris (Oncorhynchus Mykiss): de cabeza pequeña, cuerpo alargado, su color es realmente vistoso, siendo azulado o verdoso hacia los flancos y blanco plateado en el vientre. En la mitad de sus laterales tiene una franja rojo-púrpura y todo su cuerpo está salpicado por manchas oscuras.

Trucha de Arroyo (Salvelinus Fontinalis): de gran belleza, de color marrón verdoso con motas claras y rojas en su lomo y en la parte superior de la cabeza; el vientre es blanco rosado. Por el característico color de su carne rosada mereció el nombre de "Trucha Salmonada" o "Salmón".

Trucha Marrón (Salmo Trutta): Es la mas común de todas las truchas. Proviene de Europa y es la mas salvaje de todas y lo demuestra defendiendo su territorio con agresividad. Es muy corpulenta y en todas las temporadas de pesca resulta la campeona obteniendo un record de tamaño. Las truchas mas grandes que se han pescado son de esta especie. Se han obtenido piezas de hasta 14 kgs. Su coloración combina marrón dorado, rematando en su región abdominal con un color blanco amarillento. Posee manchas rodeadas por un círculo gris pálido.

trucha-marronTrucha marrón.

Trucha Plateada (Salmo Fario): Por algún motivo aún no descubierto algunos ejemplares de Trucha marrón abandonan los ríos para adaptarse y vivir en el océano tomando características marinas. Su peso sobrepasa los 10 kg. y toma un color plateado característico de los peces marinos, para el desove vuelven a los ríos. Por su capacidad de adaptación a ambos medios se la considera como Trucha Nativa.

Salmón Encerrado (Salmo Salar Sebago): Es plateado en el dorso y la cabea azulada, posee manchas negras sobre los flancos, aletas dorsales oscuras y mandíbulas y vientre cremoso. Fue introducida en 1977 procedente de ovas de Canadá, la primer siembra se realizó en el río Moat.

Modalidades de pesca

Spinning: para su práctica, lo mas indicado es una caña corta, distintas variedades de cucharita, un reel mediano y un nylon de 0,30 mm que da capacidad para un tiro de 15 a 20 mts.

Fly cast: se utiliza una caña flexible para línea 8 y las moscas según el color, prefiriéndose la mosca con tendencia oscura ya que se asemejan a las crías muy pequeñas que ingieren las propias truchas para su alimentación.

Informes

Secretaría de Comercio
http://tierradelfuego.org.ar

Río Grande
Av. Belgrano 319 (CP 9420)
Tel./Fax (54 - 2964) 422887
E mail: infuerg@tierradelfuego.og.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Marcelo T. de Alvear 790 (CP 1058)
Tel./Fax: (54 -11) 4312 0233 / 4314 3133
E mail: infuebue@satlink.com

Usuhaia
Av. Maipú 505 (CP 9410)
Teléfono (54 - 2901) 430694
E mail: promocion@tierradelfuego.org.ar

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Un recorrido por los museos de Río Grande La capital de Tierra del Fuego tiene historia y cultura propia, que se puede evidenciar en las construcciones arquitectónicas, así como en su gente y, por supuesto, en los museos de la ciudad.
Qué hacer en Río Grande Llegar a Río Grande, Tierra del Fuego, es arribar a un lugar distinto, singular, natural.
Río Grande: cómo llegar Hay diferentes formas de llegar a Río Grande, Tierra del Fuego.
Raid Náutico Internacional de Tierra del Fuego El Raid Náutico Internacional de Tierra del Fuego, el evento náutico más importante de la provincia, se realiza todos los años en el mes de noviembre en la ciudad de Río Grande.
Encuentro Nacional de Pesca con Mosca En Río Grande se lleva adelante un evento que congrega a los apasionados de la pesca con mosca en uno de los ríos más codiciados a nivel internacional, el río Grande.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA