Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Carlos de Bariloche

Acuicultura: cultivar y cosechar peces en el agua ver mapa

El cultivo de peces y otros organismos acuáticos es una actividad de amplio desarrollo en toda la región patagónica.

Bariloche peces

Se conoce como acuicultura al cultivo de organismos acuáticos en condiciones más o menos controladas dependiendo del sistema de cultivo que se utilice. El objetivo es obtener un producto final, sea un pescado, un cangrejo o un alga de una calidad uniforme para poder ser comercializado. Actualmente, además de peces marinos y de agua dulce, se cultivan en el mundo moluscos como ostras, mejillones, caracoles, langostas, camarones y algas. Y algunos países asiáticos tienen producciones importantes de algas que se usan para consumo humano como también para la fabricación de pinturas.

La Piscicultura

Es la cría de peces tanto de agua dulce como salada. Es en realidad, una rama o una sección de la acuicultura. En Bariloche y zona de influencia hay varios criaderos de trucha arco iris, único pez que se cría a niveles industriales en el país, que abastecen a los comercios locales y al mercado de Córdoba, Buenos Aires y Rosario.

Estas truchas se venden en pescaderías y en supermercados, y existen criaderos de trucha arco iris en Córdoba, San Luis, la zona de la sierra de Buenos Aires y en las provincias patagónicas, siendo los más grandes aquellos que están en el Embalse de Alicura en el límite de Río Negro y Neuquén.

Así, la piscicultura permite realizar un manejo sustentable del recurso. Pero, como toda actividad, conlleva un impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo: el alimento balanceado que las truchas no comen, las heces, los productos del metabolismo de los peces que quedan en el agua, entre otras cosas, cambia la calidad del ambiente y podría causar problemas a otros organismos e incluso al ser humano si consume esa agua. Por ese motivo, se está intentando que el impacto sea mínimo y las provincias de Río Negro y Neuquén confinan la piscicultura a los embalse  s  , ambientes artificiales donde no hay poblaciones cercanas y por lo tanto no hay consumo humano de agua. De todas maneras, existen criaderos anteriores a la promulgación de esta ley como en lago Moreno, Virgen de las Nieves y sobre algunos de los ríos.

El procedimiento utilizado en piscicultura

Acuicultura Bariloche

La trucha nace de huevo, se cría en piletas chicas hasta que puede empezar a nadar. Al principio no necesita alimentación porque tiene un saco vitalino que la alimenta, pero después a medida que va aumentando de tamaño se la cambia a piletas más grandes con agua de muy buena calidad, transparentes y que no sean muy calientes, con temperatura de no más de 20º, y recién entonces empieza a recibir alimento. Hay dos formas básicas, una puede ser en piletas escarbadas en tierra o de cemento, que son piletas largas donde el agua corre como en Virgen de las Nieves. Y la otra forma es con jaulas donde hay un bastidor con una bolsa de red donde están los peces. El bastidor flota y los peces viven adentro del lago pero encerrados en una jaula. Tiene los mismos requerimientos que la otra técnica, solo que el uso de jaulas permite una mayor producción, en cambio en las piletas, en época de sequía corre menos agua.

Luego, los peces van siendo clasificados por tamaños y se controla que todos crezcan parejos, listos para ser pescados, sacrificados o faenados en el momento justo. Lo importante de la piscicultura es que permite tener peces siempre disponibles durante la mayor parte del año. Hay dos formas de truchas arco iris que se comercializan en el país. Unas que miden hasta 25 cm de largo y 300 gramos de peso, que es la que venden en hoteles y restaurantes y otra más grande, de dos kilos que se prepara en los restaurantes. A nivel industrial, lo que comercializa en esta zona es la trucha arco iris. Ha habido experiencias en Chubut y Santa Cruz con salmón del Pacifico pero muchas han fallado porque la costa argentina está muy expuesta a fuertes vientos que pueden llegar a romper las jaulas. En ese sentido, Chile coloca las jaulas en el mar y tiene una gran producción. Por eso, este país vecino ocupa el cuarto lugar en el mundo en la producción de salmones.

Una carrera dedicada a la actividad

En el Centro Regional Bariloche de la Universidad del Comahue se puede estudiar la carrera "Tecnología en Acuicultura" que dura tres años y tiene una orientación más fuerte hacia la cría de salmónidos porque es lo que más se realiza en la zona, pero también tiene materias donde se estudia el cultivo de organismos marinos y de otras especies de peces.

Según Marcelo Alonso, "en esta carrera se dan las bases teóricas como para que uno pueda ponerse a trabajar con estos organismos y poder criarlos". Bariloche es el único lugar en el país donde se puede estudiar esta carrera que lleva más de siete años de funcionamiento y hay más de cien egresados de todo el país, e incluso durante ha estudiado gente de otros países como Panamá, Chile y Perú.

Por Cristina Rafanelli

Alojamiento en San Carlos de Bariloche

FotoApart Hotel Altos del Nahuel Calidez y Confort Frente al Lago NAHUEL HUAPI!!! Amplias y luminosas unidades para 2 a 9 pasajeros. Cabañas con 2 dormitorios y 2 baños...Tel: (0294) 4525267San Carlos de Bariloche

1 Comentario

hace 2 años, 11 mess
La importancia de la desinfección en la crianza de peces: Desinfección El propósito de la desinfección en el tratamiento de las aguas residuales es reducir substancialmente el número de organismos vivos en el agua que se descargará nuevamente dentro del ambiente. La efectividad de la desinfección depende de la calidad del agua que es tratada (por ejemplo: turbiedad, pH, etc.), del tipo de desinfección que es utilizada, de la dosis de desinfectante (concentración y tiempo), y de otras variables ambientales. El agua turbia será tratada con menor éxito puesto que la materia sólida puede blindar organismos, especialmente de la luz ultravioleta o si los tiempos del contacto son bajos. Generalmente, tiempos de contacto cortos, dosis bajas y altos flujos influyen en contra de una desinfección eficaz. Los métodos comunes de desinfección incluyen el ozono, la clorina, o la luz UV. La Cloramina, que se utiliza para el agua potable, no se utiliza en el tratamiento de aguas residuales debido a su persistencia. La desinfección con cloro sigue siendo la forma más común de desinfección de las aguas residuales en Norteamérica debido a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia. Una desventaja es que la desinfección con cloro del material orgánico residual puede generar compuestos orgánicamente clorados que pueden ser carcinógenos o dañinos al ambiente. La clorina o las "cloraminas" residuales puede también ser capaces de tratar el material con cloro orgánico en el ambiente acuático natural. Además, porque la clorina residual es tóxica para especies acuáticas, el efluente tratado debe ser químicamente desclorinado, agregándose complejidad y costo del tratamiento. La luz ultravioleta (UV) se está convirtiendo en el medio más común de la desinfección en el Reino Unido debido a las preocupaciones por los impactos de la clorina en el tratamiento de aguas residuales y en la clorinación orgánica en aguas receptoras. La radiación UV se utiliza para dañar la estructura genética de las bacterias, virus, y otros patógenos, haciéndolos incapaces de la reproducción. Las desventajas dominantes de la desinfección UV son la necesidad del mantenimiento y del reemplazo frecuentes de la lámpara y la necesidad de un efluente altamente tratado para asegurarse de que los microorganismos objetivo no están blindados de la radiación UV (es decir, cualquier sólido presente en el efluente tratado puede proteger microorganismos contra la luz UV). www.biolight.cl - mbarriga@biolight.cl
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fourtrax en Bariloche Recorridos en Fourtrax es la propuesta de Bariloche para practicar en el cerro Catedral, sea en verano como en invierno.
Cerro Catedral: el centro de esquí más importante A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, un centro de esquí de nivel internacional.
Catedral Alta Patagonia, cerro Catedral Catedral Alta Patagonia es la empresa a cargo del genrenciamiento del cerro Catedral. 40 medios de elevación, snowboard park y la telesilla éxtuple son algunos de sus atractivos.
Catedral temporada Invierno Ya comenzó a nevar en el Cerro Catedral. Conocé las tarifas de la temporada invernal 2011 para los pases de esquí y los medios de elevación.
Paseos al cerro Tronador y cascada Los Alerces Esta excursión en Bariloche recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cerro más alto del área: el Tronador.
Circuito Chico El Cicuito Chico es un recorrido por los alrededores de Bariloche, para conocer de cerca los atractivos más imponentes de la zona, entre ellos la península Llao Llao y el lago Moreno.
El Bolsón desde Bariloche Desde Bariloche se pueden recorrer infinidad de lugares, entre ellos El Bolsón. Hermoso pueblo cordillerano ubicado a los pies del cerro Piltriquitrón.
Colonia Suiza en Bariloche La Colonia Suiza en Bariloche es ideal para recorrer en un día o para acampantes. Son famosos su gastronomía y sus dulces caseros.
Circuito Grande por la ruta de los Siete Lagos El Circuito Grande desde Bariloche pasa por el Valle Encantado, con sus rocas de curiosas formas, la Confluencia, Villa Traful y el lago Correntoso, entre otros puntos.
Bosque de Arrayanes e Isla Victoria 1Una de las tradicionales excursiones en catamarán en Bariloche es la visita al Bosque de Arrayanes e isla Victoria.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA