Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Carlos de Bariloche

Luis Broger: un chocolatero con historia ver mapa

Luis Broger, descendiente de los Goye, familia pionera proveniente del Cantón de Valais (Suiza), fue el creador de tres empresas de chocolates "La Estrella Alpina", "La Abuela Goye" y "Tante Frida".

Félix y Camilo Goye partieron del Cantón de Valais (Suiza) en 1888 en busca de nuevos horizontes. Primero se radicaron en Victoria (Chile), luego en Chaco, Misiones hasta llegar a esta zona y se radicaron en 1890 en donde es hoy Colonia Suiza.

Ansioso por conocer el lugar paradisíaco que describían las cartas de sus tíos, Eduardo Goye, el abuelo de Luis Broger, llegó a Bariloche en 1903. Tenía entonces 17 años y poco tiempo después se casa con Elisa Creton con quien tuvo catorce hijos entre los cuales estaba la madre de Luis.

Los Goye como muchos pioneros en esta zona, se dedicaron a las tareas agrícolas. Sembraban trigo, avena, frutales y canjeaban los productos que no podían conseguir como el azúcar, utilizando el barco de vapor de Primo Capraro.

"En la casa de mi abuelo -recuerda Broger- las comidas eran a base a harina de trigo, huevos, leche, crema, quesos. Mi madre cuenta que la comida habitual era el omelette de queso y lo que nunca faltaba eran las tortas y los dulces caseros".

Esta tendencia familiar hacia la repostería y las confituras marcó a fuego a Broger quien decidió, años después, incursionar en el tema del chocolate. Empezó en el año 1976 con la "Estrella Alpina" y en 1981 dejó la sociedad y se abocó a nuevo emprendimiento: "La Abuela Goye". El nombre de esta empresa es en homenaje a su abuela Elisa Creton de Goye. Ella no hacía chocolates pero era una experta en hacer tortas.

"Hay cosas que nunca me voy a olvidar - expresa -. Como cuando éramos chicos y visitábamos a los abuelos. Tengo la imagen de las vacas que ordeñaban y el canal de agua que bajaba. La abuela nos hacía batir la crema y luego ella hacía la manteca. Después comíamos el pan casero con la manteca y el dulce".

En los años de la Abuela Goye, sin embargo, había otra abuela que era la imagen de la chocolatería. Nada menos que su tía Frida, la hermana mayor de su madre.

"Ella empezó a trabajar conmigo con el chocolate desde que me inicié en la "Estrella Alpina". Mi tía muere en 1993 y al año siguiente, vendí la marca "La Abuela Goye" y en 1995 empecé una nueva empresa que lleva su nombre porque además fue mi mano derecha y un puntal para mí. Tante es tía en francés", señala.

En cuanto a la elaboración de los chocolates, Broger mantuvo una misma línea en sus tres empresas. Y admite que "siempre hay un toque personal que hace distinto al producto". Sus especialidades son los chocolates rellenos con uvas al rhum, frambuesas, sambayón y café.

En estos momentos, Tante Frida tiene toda la variedad de chocolates rellenos, secos, las almendras, las ramas, tabletas, bombones, etc. Además están incursionando en chocolates para diabéticos y se especializan en helados y repostería. Tienen dos locales en Bariloche, uno en Villa La Angostura y sus productos se encuentran también en Neuquén y en Buenos Aires.

Alojamiento en San Carlos de Bariloche

FotoCabañas Balcón al Lago La vista mas increíble de su viaje estará todos los días frente a sus ventanales.  En el privilegiado entorno de LLao...Tel: (0294) 444-8825San Carlos de Bariloche

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fourtrax en Bariloche Recorridos en Fourtrax es la propuesta de Bariloche para practicar en el cerro Catedral, sea en verano como en invierno.
Cerro Catedral: el centro de esquí más importante A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, un centro de esquí de nivel internacional.
Catedral Alta Patagonia, cerro Catedral Catedral Alta Patagonia es la empresa a cargo del genrenciamiento del cerro Catedral. 40 medios de elevación, snowboard park y la telesilla éxtuple son algunos de sus atractivos.
Catedral temporada Invierno 2017 Ya comenzó a nevar en el Cerro Catedral. Conocé las tarifas de la temporada invernal 2011 para los pases de esquí y los medios de elevación.
Paseos al cerro Tronador y cascada Los Alerces Esta excursión en Bariloche recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cerro más alto del área: el Tronador.
Circuito Chico El Cicuito Chico es un recorrido por los alrededores de Bariloche, para conocer de cerca los atractivos más imponentes de la zona, entre ellos la península Llao Llao y el lago Moreno.
El Bolsón desde Bariloche Desde Bariloche se pueden recorrer infinidad de lugares, entre ellos El Bolsón. Hermoso pueblo cordillerano ubicado a los pies del cerro Piltriquitrón.
Colonia Suiza en Bariloche 3La Colonia Suiza en Bariloche es ideal para recorrer en un día o para acampantes. Son famosos su gastronomía y sus dulces caseros.
Circuito Grande por la ruta de los Siete Lagos El Circuito Grande desde Bariloche pasa por el Valle Encantado, con sus rocas de curiosas formas, la Confluencia, Villa Traful y el lago Correntoso, entre otros puntos.
Bosque de Arrayanes e Isla Victoria 1Una de las tradicionales excursiones en catamarán en Bariloche es la visita al Bosque de Arrayanes e isla Victoria.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA