Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Carlos de Bariloche

Mountain Bike: reglas para respetar ver mapa

Si usted quiere empezar a practicar la bicicleta de montaña o aún si ya es un experto en la materia, hay ciertas reglas que no puede dejar de conocer. Las siguientes son las instituidas por IMBA (International Mountain Bicycling Association).

Monte sólo por caminos permitidos: respete cierres de caminos y senderos (ante la duda pregunte), evite cruzar por tierras privadas, obtenga autorización si es necesario. Algunas áreas de Parques pueden estar vedadas al ciclismo.

No deje rastros: sea sensible al medio ambiente. Aún en lugares abiertos no debe montar en condiciones que queden evidencias de su paso, tal como en ciertos terrenos luego de una lluvia. Esté atento a los distintos tipos de suelos. Practique ciclismo de bajo impacto, esto significa mantenerse en la huella y no crear nuevas. Asegúrese de regresar trayendo por lo menos la misma carga que llevó.

¡Mantenga el control sobre su Bicicleta! La falta de atención por un segundo puede causarle serios problemas. Respete las normas y sea prudente con la velocidad.

Siempre ceda el paso. Haga conocer su presencia con anticipación. Un saludo amistoso es considerado y funciona bien, no sobresalte a los demás. Cuando se cruce con otros, demuestre su respeto disminuyendo la velocidad o deteniéndose totalmente. Tenga presente que otros usuarios pueden estar detenidos en curvas u otros puntos ciegos.

Nunca asuste a los animales. Todos los animales se sobresaltan por una aproximación no anunciada, un movimiento brusco o un ruido fuerte. Esto puede ser peligroso para usted, para otros y para los mismos animales. Hay que darles lugar y tiempo para habituarse a su presencia. Tenga especial cuidado con la gente a caballo. Asustar hacienda y molestar la vida silvestre es un serio agravio. Cierre las tranqueras o déjelas según esté indicado.

Planifique con anticipación: conozca su equipo, sus propias limitaciones y el área que visitará. Prepárese de acuerdo a ello. Sea autosuficiente. Use casco, mantenga su bicicleta en buenas condiciones y lleve los elementos necesarios en previsión de cambios en las condiciones climáticas. Una excursión bien realizada es una satisfacción para Usted y no debe ser una carga o molestia para los demás.

Otras consideraciones

Algunas indicaciones pueden parecer obviedades, pero ninguna está de más cuando se trata de encarar los empinados caminos de Bariloche.

  • Salir con tiempo "de sobra" para compensar los imprevistos como pinchaduras, roturas, búsqueda de caminos y senderos, etc.
  • Los tiempos indicados en los circuitos incluyen, paradas para descansar, tomar fotos, hidratarse y comer.
  • Familiarizarse con los grados de dificultad indicados, pues cada uno tiene su propia percepción.
  • Está la opción de alquilar bicicletas y equipos, con o sin guías.
  • No encender fuego. Sólo si es estrictamente necesario hacerlo, encender lo mínimo indispensable cerca de algún arroyo, nunca sobre el humus del sotobosque, y luego apagarlo al retirarse (inundarlo).
  • Pedir autorización a propietarios o encargados, en tierras privadas y a los guardaparque, en Parques Nacionales.
  • ¡Cerrar siempre las tranqueras!
  • Leer detenidamente las normas de IMBA, y respetarlas.
  • Ante la agresión de algún perro, es preferible enfrentarlo deteniendo la marcha.
  • Elementos mínimos para llevar bebidas y pastillas potabilizadoras de agua.
  • Comida, aspirinas y elementos básicos de primeros auxilios.
  • Repelente de insectos y pantalla solar (sobre todo de diciembre a marzo.)
  • Herramientas, una cámara de repuesto, aceite, inflador y parches. Brújula y mapas.
  • Casco siempre, guantes, lentes, y una mochila pequeña o una riñonera, con rompeviento y algo de ropa para cambiarse.
  • Opcionales:
    - Cámara fotográfica liviana
    - Para circuitos con cruces de ríos o arroyos importantes, llevar un par de ojotas playeras con tiras de tobillos, o alpargatas de suela de goma (Son livianas y no mojamos las zapatillas de andar).

Alojamiento en San Carlos de Bariloche

FotoCamping Camping Ser Un Lugar para Quedarse y Disfrutar ... Un Alojamiento de Montaña muy particular, con todas las comodidades, en una histórica aldea,...Tel: (0294) 444-8308 / 15-4536006San Carlos de Bariloche

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fourtrax en Bariloche Recorridos en Fourtrax es la propuesta de Bariloche para practicar en el cerro Catedral, sea en verano como en invierno.
Cerro Catedral: el centro de esquí más importante A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, un centro de esquí de nivel internacional.
Catedral Alta Patagonia, cerro Catedral Catedral Alta Patagonia es la empresa a cargo del genrenciamiento del cerro Catedral. 40 medios de elevación, snowboard park y la telesilla éxtuple son algunos de sus atractivos.
Catedral temporada Invierno 2017 Ya comenzó a nevar en el Cerro Catedral. Conocé las tarifas de la temporada invernal 2011 para los pases de esquí y los medios de elevación.
Paseos al cerro Tronador y cascada Los Alerces Esta excursión en Bariloche recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cerro más alto del área: el Tronador.
Circuito Chico El Cicuito Chico es un recorrido por los alrededores de Bariloche, para conocer de cerca los atractivos más imponentes de la zona, entre ellos la península Llao Llao y el lago Moreno.
El Bolsón desde Bariloche Desde Bariloche se pueden recorrer infinidad de lugares, entre ellos El Bolsón. Hermoso pueblo cordillerano ubicado a los pies del cerro Piltriquitrón.
Colonia Suiza en Bariloche 3La Colonia Suiza en Bariloche es ideal para recorrer en un día o para acampantes. Son famosos su gastronomía y sus dulces caseros.
Circuito Grande por la ruta de los Siete Lagos El Circuito Grande desde Bariloche pasa por el Valle Encantado, con sus rocas de curiosas formas, la Confluencia, Villa Traful y el lago Correntoso, entre otros puntos.
Bosque de Arrayanes e Isla Victoria 1Una de las tradicionales excursiones en catamarán en Bariloche es la visita al Bosque de Arrayanes e isla Victoria.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA