Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Parque Nacional Lanín ver mapa

El Parque Nacional Lanín se encuentra al sudoeste de la provincia de Neuquén, tiene una extensión de 412.000 hectáreas y en su geografía se albergan 24 lagos de origen glaciario. En su territorio se encuentra el volcán Lanín, de ahí su nombre.

Fue creado en 1937 con la intención de resguardar los bosques norandino – patagónicos que contienen especies que sólo se encuentran en un área reducida de la provincia como el pehuén, el raulí y el roble pellín.

Anteriormente el territorio estaba ocupado por comunidades mapuches. Actualmente hay una buena relación entre las autoridades del parque y las comunidades que acordaron la participación conjunta en la preservación del parque y el parque les devolvió sus tierras ya que fue y es el territorio en el que se desarrolla su cultura.

En diferentes lugares de esta área protegida hay numerosos campings libres y organizados y en algunos lagos está permitido realizar pesca deportiva y deportes acuáticos que no afecten el ecosistema natural.

volcan-laninVista del volcán Lanín desde Paimún. Foto cortesía de Ariel Raimondi del álbum de patagonia.com.ar

Senderos y paseos dentro del parque

Área Huechulafquen

  • Sendero de interpretación “El Bosque”: Caminata sencilla desde Puerto Canoas de 45 minutos de duración.
  • Sendero de ascensión al Cerro Chivo: Desde Bahía Cañicul se recorre un cañaveral de colihue con una duración de 3 horas.
  • Sendero a cascada el Saltillo: Desde Piedra Mala se tarda 35 minutos.
  • Sendero a la seccional Paimún: También desde Piedra Mala se tarda 3 horas de ida y al lado de la seccional hay un camping libre.
  • Sendero al Refugio Paimún (1700 metros): Requiere 5 horas de ascenso desde el inicio de la senda. Se debe registrar previamente en Puerto Canoas.

Área Tromen

  • Ruta al Límite Internacional y bosque de araucarias: 3 kilómetros de recorrido por bosques de araucarias y camino de ripio, en la frontera hay un Cristo.
  • Sendero a la naciente del río Malleo y lago Tromen: 4 kilómetros hasta el lago, poca dificultad.
  • Ascenso al volcán Lanín: Desde la Seccional de Guardaparque. Se recomienda asesorarse en las dependencias de Parques Nacionales antes de realizar el ascenso. Se requiere de un buen estado físico.
  • Senda Puerto Arturo – Auquinco – Laguna Verde: Trekking de 3 días de duración. Se puede pernoctar en 2 refugios. Se requiere registrarse. Este sendero está cerrado durante la temporada de caza de ciervo colorado en marzo y abril.
  • Senda Terman Lahuencó – Fondo Lago Paimún – La Unión: Senda de 2 días de duración. Se recomienda partir de las termas.
  • Senda Quila Quina – Lago Escondido – Ruca Ñire – Pucará: Un poco más de 100 kilómetros hasta Hua – Hum en donde se puede tomar transporte público para volver. Con 2 días de duración se puede acampar en el lago Escondido y Pucará.

Área Villa Quila Quina

  • Sendero a la Fuente de agua mineral carbonatada: Desde la Villa hay 800 metros hasta la vertiente.
  • Sendero a la Cascada del arroyo Grande: Desde la Villa hay 500 metros hasta los saltos. Como está dentro de propiedad mapuche se debe abonar en el acceso.
  • Sendero de interpretación El Cipresal: parte de las orillas del arroyo Grande, cerca de su desembocadura. El recorrido es de 800 metros aproximadamente.

Área Lácar- Queñi

  • Circuito Arrayán: 22 kilómetros de recorrido con vistas del Lago Lácar y los cerros circundantes a San Martín de los Andes.
  • Playa Catritre: Son 4 km desde San Martín de los Andes, llegando a un sitio de campamento y deportes náuticos

La intendencia del Parque Nacional Lanín se encuentra en San Martín de los Andes.

Calle E. Frey 749 
Teléfono: (029) 72-427233 
Correo electrónico: lanin@apn.gov.ar
svellido@apn.gov.ar

Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.ar

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoCabañas Posada Quinen Momentos de tranquilidad y relax en San Martín de los Andes. Tel: (02972) 42-5455San Martín de los Andes

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad Víctor Liuqui es un maestro primario de San Martín de los Andes que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Una escapada inolvidable: pescar en San Martín Los lagos más famosos para realizar pesca deportiva en la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA