Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Trelew

Eisteddfod, un festival a toda tradición ver mapa

En el mes de octubre, y como desde 1875, se festeja en Chubut una actividad que forma parte de la cultura galesa y que está muy arraigada por esta zona, debido a que llegó y se instaló con los primeros colonos formando parte del patrimonio cultural de la zona.

Eisteddfod, TrelewUno de los bailes típicos.

Se trata de la fiesta de Eisteddfod, un evento musical y literario en el que participan varias ramas del arte como la lteratura, la recitación en idioma galés y castellano, canto coral, danzas, pintura, dibujo, y fotografía, entre otros.

Es uno de los certámenes culturales más antiguos, pudiéndose rastrear su origen ya en el siglo XI. En sus comienzos fueron los llamados bardos, herederos de la tradición, los que comenzaron con este tipo de actividades.

La Eisteddfod comenzó como una competencia literaria y en la actualidad abarca varias ramas del arte, siendo las principales la literatura y el canto coral. La denominación de la festividad es una palabra de origen galés, su pronunciación de acuerdo a la fonética sería “eistedvod” y el origen de la misma deriva del verbo “eistedd” (sentar) y se traduce como “estar sentado”.

Cada una de sus competencias representa, no la lucha por un premio, sino una oportunidad de aprendizaje y gozo compartiendo una experiencia enriquecedora. La participación en los certámenes está abierta a cualquier persona o grupo que lo desee, ya que nadie está especialmente invitado a hacerlo aunque sí todos en general.

Eisteddfod, TrelewLos coros participando del certamen.

Una comisión Organizadora, elegida en asamblea, elabora anualmente el programa del Festival, dividido en dos fechas desde el 2009. Para septiembre en Gaiman, el Eisteddfod de la Juventud; y para octubre en Trelew, el Eisteddfod del Chubut. Estas localidades se han convertido en sedes permanentes, a diferencia de épocas anteriores cuando levantando una gran carpa los encuentros ocurrían en distintos sitios cada año.

El 2009 contó con la visita de Dic Jones quien ganó el Sillón del Poeta en el Eisteddfod del Chubut del año 1965 con su poema “Mintai’r Mimosa”, en referencia a la “Mimosa”, la goleta que trajo a los galeses a las tierras argentinas. A Dic Jones se lo conoce en los círculos literarios como Dic yr Hendre.

El premio

El premio se relaciona con el origen de la palabra. En el año 1451, en Gales, al ganador del certamen se le otorgó dos sillas de plata que usaba como colgantes. Luego en el Eisteddfod de Dolgellau (Gales) en 1794, se premió al ganador con una silla de roble hecha por un artesano. Desde entonces el más alto premio es una silla de madera que se la conoce como el “Sillón del Bardo”.

Eisteddfod del Chubut 2016

La edición 2016 del Eisteddfod del Chubut se realizó del 24 al 30 de octubre, con una presencia de cientos de participantes que se disputaron el sillón del bardo en 10 disciplinas (poesía, prosa, recitación, traducción, música, danzas, artesanías, artes gráficas y plásticas, fotografía y video, historieta) en 2 idiomas (galés y castellano).

Más información: http://www.eisteddfodpatagonia.com/  

Fuente: www.trelewpatagonia.gov.ar
Fotos: gentileza Esteiddofd.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo Paleontológico Egidio Feruglio: el más importante de Sudamérica El Museo Paleontológico Egidio Feruglio es un hermosísimo e impactante espacio arquitectónico que cuenta con salas de exposición que permiten apreciar las distintas eras geológicas.
Breve historia de Trelew Pensada como cabeza de rieles para poder mover la producción del valle inferior del río Chubut hasta el puerto, Trelew se gestó de la mano de la economía en la zona.
Trelew: estructura productiva En Trelew confluyen varias fuerzas económicas que se describen en este informe elaborado por la Municipalidad de la ciudad.
A la hora del té, un viaje al pasado Como no podría ser de otro modo, siendo un pueblo de origen galés, Trelew ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de un té galés acompañado de exquisiteces reposteras.
Agroturismo en Trelew 2En Trelew se ofrece una novedosa propuesta, el Agorturismo: pasar un día en la chacras conociendo la producción y acitivdades que allí se desarrollan.
Trelew punto de partida para ir a ver la gigantezca Ballena Franca Austral Trelew es un punto de partida para ir a ver la Ballena Franca Austral que se encuentra a pocos kilómetros en Puerto Pirámides.
Avistaje de Aves en Trelew En Trelew se puede practicar la Ornitología, esta actividad se realiza para el avistaje de aves. Se pueden observar y fotogrfiar patos, macás, cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, y los flamencos rosados.
Trelew: datos geográficos Datos generales sobre el clima, ubicación, geografía y demografía de la ciudad de Trelew.
Vuelta al Valle de Ciclismo en Trelew El diario El Chubut de Trelew organiza cada año una prueba ciclística que une las localidades del valle inferior del río Chubut con la presencia de más de 100 corredores.
Exposición Rural en Trelew La Exposición Ganadera se lleva a cabo en diciembre en la ciudad de Trelew. Un evento con el prestigio y calidad que lo sustentan que promete un programa lleno de actividades para disfrutar del universo rural.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA