Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Trelew

Museo Pueblo de Luis ver mapa

La localidad de Trelew atesora una fuerte cultura galesa, la cual se puede conocer y vivenciar en el museo Pueblo de Luis. Allí el turista se encontrará con elementos de la historia de Trelew, sobre las corrientes inmigratorias en la región y sobre la relación de los nativos con los inmigrantes. Además se hallan elementos de la actividad ferroviaria, tareas agrícolas del valle y piezas de ciencias naturales.

El Museo, que se encuentra emplazado en la antigua estación de ferrocarril, surge como un museo regional pero hoy se lo enmarca dentro de la nueva denominación de la museología como “ecomuseo”. Esto se debe a que en el mismo se intenta recuperar la memoria histórica de una comunidad, que el hombre valore, aprenda y conozca todo lo que integra su patrimonio cultural y los recursos naturales de su región, de manera que los pueda explotar turísticamente.

Exposiciones del Museo

Museo luis, trelewFrente del Museo Pueblo de Luis.

Existe una exposición permanente en las diferentes salas del museo que lleva al turista por los aspectos históricos de la zona. Cada sala refleja parte de la identidad local e ilustra un eje temático:

  1. Los grupos étnicos: tehuelches y mapuches. Se contemplan colecciones privadas de material lítico, arte textil, instrumentos musicales utilizados en la ceremonia del camaruco, entre otros.

  2. Testimonios de viajeros y exploradores de esas costas durante los años 1520-1865, como por ejemplo el Fuerte San José (1789-1810)

  3. Elementos relacionados a la vida cotidiana y tradiciones de la colonización galesa.

  4. El surgimiento del Ferrocarril Central Chubut en el Valle Inferior del río Chubut, hito que da nacimiento a la ciudad de Trelew.

  5. Otras colectividades que se integraron a la actividad productiva y cultural de la colonia.

  6. Trelew hoy: el centenario de la ciudad (1986) y el perfil de la ciudad actual como centro cultural y productivo.

  7. La exposición al aire libre, sobre el andén y la plaza Gobernador Costa que exhibe algunas herramientas utilizadas por los colonos agricultores del valle y una locomotora.

Además, se realizan actividades especiales como muestras temporarias, charlas, homenajes y dibujinas, entre otras. Todas se desarrollan en la Sala Lily Patterson de la estación, antigua sala de espera de pasajeros.

Historia del museo Pueblo de Luis

museo pueblo luisExposición al aire libre del Museo Pueblo de Luis donde se observa una antigua locomotora.

En el año 1968 se creó el “Museo Regional, Histórico y Tradicional de la ciudad de Trelew” por ordenanza Nº 71/68, el cual por diversas razones dejó de funcionar. Años más tarde, tras la refacción del edificio de la vieja estación de ferrocarril, se trabajó en la búsqueda de elementos que pudieran conformar el patrimonio local.

De este modo, la vieja estación, construida en 1889 y declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 5239/69, se convirtió en el “Museo Municipal de Trelew” el 18 de diciembre de 1984. Pero al conmemorarse el Centenario de la ciudad se cambia la denominación por “Museo Pueblo de Luis”, en homenaje a uno de los promotores de la colonización galesa en el Chubut, precursor de la instalación del ferrocarril.

Fuente y fotos: Ente Trelew Turístico


Punto Sur

Notas relacionadas

Museo Paleontológico Egidio Feruglio: el más importante de Sudamérica El Museo Paleontológico Egidio Feruglio es un hermosísimo e impactante espacio arquitectónico que cuenta con salas de exposición que permiten apreciar las distintas eras geológicas.
Breve historia de Trelew Pensada como cabeza de rieles para poder mover la producción del valle inferior del río Chubut hasta el puerto, Trelew se gestó de la mano de la economía en la zona.
Trelew: estructura productiva En Trelew confluyen varias fuerzas económicas que se describen en este informe elaborado por la Municipalidad de la ciudad.
A la hora del té, un viaje al pasado Como no podría ser de otro modo, siendo un pueblo de origen galés, Trelew ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de un té galés acompañado de exquisiteces reposteras.
Agroturismo en Trelew 2En Trelew se ofrece una novedosa propuesta, el Agorturismo: pasar un día en la chacras conociendo la producción y acitivdades que allí se desarrollan.
Trelew punto de partida para ir a ver la gigantezca Ballena Franca Austral Trelew es un punto de partida para ir a ver la Ballena Franca Austral que se encuentra a pocos kilómetros en Puerto Pirámides.
Avistaje de Aves en Trelew En Trelew se puede practicar la Ornitología, esta actividad se realiza para el avistaje de aves. Se pueden observar y fotogrfiar patos, macás, cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, y los flamencos rosados.
Eisteddfod, un festival a toda tradición El Eisteddfod es una de las festividades más características del pueblo galés y sus descendientes que se celebra en la ciudad de Trelew.
Trelew: datos geográficos Datos generales sobre el clima, ubicación, geografía y demografía de la ciudad de Trelew.
Vuelta al Valle de Ciclismo en Trelew El diario El Chubut de Trelew organiza cada año una prueba ciclística que une las localidades del valle inferior del río Chubut con la presencia de más de 100 corredores.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA