Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Villa Pehuenia

Parque de Nieve Batea Mahuida, gerenciado por la comunidad mapuche Puel ver mapa

Batea Mahuida es un volcán situado en la margen norte del río Alumine, distante a sólo 6 km de Villa Pehuenia y 310 de Neuquén capital.

Está ubicado en la cordillera andina a unos 1.500 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y a sólo cuatro de la frontera con Chile.

Batea Mahuida, Villa PehueniaEsquiando en el Cerro Batea Mahuida. Foto gentileza de www.cerrobateamahuida.com.ar

Hace algún tiempo se gestó una experiencia en el lugar por parte de un privado pero la misma duró dos meses y posteriormente se hizo cargo del emprendimiento la Comunidad Mapuche Puel, que tras gestionar y obtener un subsidio vieron cristalizado el sueño de manejar el futuro destino de este hermoso sitio de nuestra Patagonia.

Ellos le habían planteado a las autoridades neuquinas la necesidad de fomentar la práctica del esquí en el Batea Mahuida para de esta forma conseguir ingresos para la comunidad. Y de esa forma, la comunidad inauguró el martes 11 de julio de 2000 el "Parque de la Nieve" en el cerro Batea Mahuida.

Si bien al pie del Cerro no hay alojamiento sí pueden conseguirse en Villa Pehuenia hosterías y cabañas de excelente calidad.

Las autoridades de la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia destacaron que el dinero recaudado por la explotación del "Parque de la Nieve" queda íntegramente en manos de la Comunidad Puel.

Características del Batea

Batea MahuidaEl Refugio del Cerro Batea Mahuida. Foto gentileza de www.cerrobateamahuida.com.ar

El Cerro Batea Mahuida cuenta con una pista principal de 1000 metros de longitud y tres medios de elevación: un T-Bar de ancla de 700 metros, un poma para principiantes de 150 metros y otro poma que permite llegar al Cerro Monkol.  

A 1546 metros sobre el nivel del mar se encuentra la confitería-restaurante, donde se sirven platos regionales en base a productos típicos como el piñón y que tiene una capacidad para 400 personas. 

A esa altura también están los instructores de esquí, el alquiler de esquíes, botas, bastones y tablas de snowboard, y la venta de pases. Mientras que al lado de este espacio físico de 180 m2 hay un excelente mirador para que los turistas contemplen las pistas de esquí inmersas en un hermoso paisaje, desde el cual se ve el lago Aluminé. Además, en el cerro funciona una sala de primeros auxilios, servicios de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

Tarifas de la temporada 2016

Medios de elevación:

 

Temporada baja
21/08 al cierre

Temporada alta
Apertura al 21/08
Día 400 500
Medio día 350 400

Horarios de medios de elevación: apertura de pistas 9 hs y cierre de pistas 17 hs.

Clases de Esquí y Snowboard:

  • Grupal: $ 300
  • Individual: $ 400

Alquiler de equipos temporada alta:

  • Diario: $ 200
  • Medio día: $ 160

Para mayor información visitar el sitio oficial del Cerro Batea Mahuida o con la Secretaría de Turismo de Villa Pehuenia Moquehue al teléfono (02942) 498044.

Alojamiento en Villa Pehuenia

FotoCabañas Sueño de Pehuenia Complejo de 4 cabañas exclusivamente familiar, desde 2 hasta 6 personas, en la zona de la angostura, la zona más bella y tranquila...Tel: (0299) 155819205Villa Pehuenia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Buceo bajo hielo en Villa Pehuenia En Villa Pehuenia también podes experimentar una actividad única como la de bucear bajo nieve en pleno inverno.
Actividades en el Batea Mahuida Cuando un turista llega a Villa Pehuenia lo primero que se le recomienda es que vaya al Batea Mahuida. Allí hay un Parque de Nieve que está a cargo de la comunidad mapuche Puel.
Villa Pehuenia: una pintoresca villa turística Villa Pehuenia se extiende sobre la costa del lago Aluminé y cuenta con interesante oferta hotelera a precios accesibles y con restaurants y confieterías para todos los gustos.
Un fin de semana en la ruta de la araucaria Para conocer en todo su esplendor al pehuén hay que recorrer un circuito con forma de triángulo, formado al norte por la RP Nº 13 de Primeros Pinos, al oeste la RP Nº 23 que acompaña la naciente del río Aluminé y al suroeste por la RP Nº 46 de la bellísima cuesta de Rahue.
Caminatas interpretativas por Moquehue Moquehue es una zona cordillerana rodeada por paisajes plagados de pehuenes. Está ubicado sobre el valle principal y lo recorre un lago homónimo que, entre otras cosas, es ideal para la pesca.
Festival del Chef Patagónico La ciudad de Villa Pehuenia es escenario del Festival del Chef Patagónico que reúne a productores y bodegas expositoras de la región y la provincia para mostrarse ante la comunidad y todos los turistas que asistan al encuentro.
Fiesta del Lago en Villa Pehuenia La localidad de Villa Pehuenia celebra cada 20 de su aniversario con un homenaje a uno de sus principales atractivos turísticos, el lago Aluminé, con la Fiesta del Lago.
Expo-Cordillera Organizada por el municipio local, en esta travesía las 4×4 recorren a un paso moderado unos 50 kilómetros de caminos rodeados de araucarias.
Pehuenia Extreme Pehuenia Extreme es una carrera que se corre en el mes de diciembre en Villa Pehuenia.
Mtb: Ruta de las araucarias La carrea de mountain bike Ruta de las Araucarias une Aluminé con Villa Pehuenia en 106 kilómetros de competencia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA