Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Circuitos

Ruta Turística Mapuche del Neuquén ver mapa

El Etnoturismo en la Patagonia constituye una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios que mantienen vivas sus raíces y dentro de la provincia de Neuquén existen más de 20 comunidades diferentes.

Para aquellos turistas que tienen el interés de experimentar una estadía diferente y la necesidad de salir por completo de la vida cotidiana, las distintas comunidades invitan a los viajeros a descubrir sus tradiciones, música, artesanías y gastronomía entre lagos, bosques y montañas.

Ruta Mapuche, neuquenEntrada al camping de la Comunidad Puel en Villa Pehunia.

Uno de los principales objetivos del turismo étnico el compartir las actividades cotidianas de cría de ovejas, cultivos en la tierra y elaboración de comidas o artesanías, que en Neuquén se conjuga con actividades de aventura en lagos, montañas y valles.

Más de 20 comunidades aborígenes de la tradición milenaria mapuche se encuentran en la provincia y la mayoría en la zona de la Patagonia de Los Lagos, quienes conservan el valor por su cosmovisión, religión y costumbres e invitan al turismo a conocer su tierra. Se puede visitarlas a través de agencias turísticas o también comunicandose con las autoridades de los grupos para coordinar algún tipo de estadía diaria.

Comunidades que ofrecen servicios

Dentro de la provincia de Neuquén existen varias comunidades mapuches que desarrollan diversos servicios al turista, desde la explotación de un centro invernal de esquí hasta campings en algunos de los paisajes más bellos de la Patagonia. Algunas de ellas son:

  • La comunidad Puel en los Parajes Lago Manzano y La Angostura Sur y también quienes están a cargo del Cerro Batea Mahuida en Villa Pehuenia.
  • En la zona de El Huecú, la comunidad Mañke cuenta con un área de acampe con piscina, sanitarios, fogones e iluminación y también comercializan comidas típicas y artesanías de todo tipo.
  • La comunidad Chiquilihuin que gestiona un camping con fogones, sanitarios, proveeduría y venta de artesanías.
  • La comunidad Raquithué que posee dormis y servicio de comida.
  • La comunidad Lafquenche tiene un camping agreste con cancha de fútbo.
  • La comunidad Painefilu que ofrece chivos, tortas fritas y pan casero.

Comunidades que se pueden visitar

Ruta Mapuche de NeuquenLogo oficial de la ruta etnica de la provincia de Neuquén.  

Existen otras comunidades que abren sus puertas para mostrar a los viajeros sus actividades cotidianas de trabajo en la tierra, cría de animales y elaboración de comidas o artesanías.

  • En el Departamento Aluminé se encuentran la comunidad Catalán, en el Paraje Lonco Luan; la comunidad Aigo, en los parajes Rucachoroy y Carri Lil; y, la comunidad Currumil, en el Paraje Quillén; la comunidad Lefiman, en el Paraje Quillén; la comunidad Hiengheihual; la comunidad Los Ñorkinko, en el Paraje homónimo y la comunidad Wiñoy Tayín Rakizuam, en los Parajes Poi Pucón, Las Horquetas y Abra Ancha.
  • En el Departamento Collón Cura se encuentran la comunidad Ancatruz en los Parajes Zaina Yegua, Paso Yucón, Piedra Pintada y Sañizo, a unos 30 kms de Piedra del Águila y la comunidad Namuncurá en los Parajes San Ignacio, La Horqueta, Santa Rosa y Cerro Bandera.
  • En el Departamento Confluencia solamente se encuentra la comunidad R´Ranguiñ Có en el Paraje China Muerta, cerca de Plottier.
  • En el Departamento Huiliches se identifican la comunidad Chiuquilihuin a unos 50 kms de Junín de los Andes; la comunidad Painefilu en los Parajes Costa del Malleo, Pampa del Malleo, Huilquimenuco, Confluencia Malleo y Bota Cura; la comunidad Raquithue en los lagos Huechulafquen y Paimun; la comunidad Atreico a 25 kms de Junín en los Parajes Atreico y Costa del Malleo; la comunidad Linares en los Parajes Aucapán y Nahuel Mapi y la comunidad Lafquenche al pie del Lanín.
  • En el Departamento Lácar se suman la comunidad Curruhuinca en los Parajes Trompul, Quila Quina, Pil Pil, Comandante Díaz y Pailamenuco, cerca de San Martín de los Andes y la comunidad Vera en los Parajes Trahunco Abajo y Trahunco Arriba.
  • En el Departamento Loncopué están la comunidad Kilapi el Paraje Chorriaca y la comunidad Millain Currical en los Parajes Juncal, Pichaihue y Trancura.
  • En el Departamento Ñorquín están las comunidades Mañke y Maripil en el paraje El Huecú.

Tradiciones mapuches

Durante el año las comunidades mapuches celebran dos eventos de importancia como lo son el Traum Kezau Mapuche (Encuentro del Trabajo Mapuche) en julio y la Fiesta del Puestero en febrero, cuando exponen y venden sus productos, ambas en en Junín de los Andes.

La forma de conducción y liderazgo es a través de los caciques o lonkos, que tradicionalmente eran elegidos por herencia, pero hoy son elegidos por las familias que integran las comunidades una vez por año y dura tres días.

Para mayor información y teléfonos de contacto con las comunidades mapuches de la provincia de Neuquén visitar el sitio web de turismo provincial.


Punto Sur

Notas relacionadas

Semana Santa en Chubut Chubut es una ciudad que ofrece cordillera, meseta y costa con variados paisjes y atractivos para visitar. Espera a los turistas para semana santa tentandolos con imperdibles ofertas como conocer el Parque Nacional Los Alerces, ver tonins en Playa Unión, acercarse a los pingüinos en Punta Tombo entre otras muchas cosas
Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona Desde la pintoresca Trevelín, con sus imperdibles casas de té, pasando por la presa Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, y Esquel, centro de servicios de la zona, la cordillera aquí tiene lugares dignos de conocer.También, un vistazo a la historia del lugar.
Una recorrida por la provincia de Chubut La provincia de Chubut tiene tres grandes paisajes bien diferenciados: la cordillera al oeste, la costa al este y la meseta en la zona central. Además en la parte inferioir del río Chubut, que nace en la cordillera, se forma un valle productivo.
Conocer la Patagonia en un recorrido increíble por la Ruta 40 3Un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina siguiendo un camino de fama mitológica en todo el mundo.
Circuito norte-costero En esta nota les presentamos las localidades de la región noreste de la provincia, aquellas sobre la costa norte santacruceña, como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Circuito norte-cordillerano El norte de la cordillera de Santa Cruz le ofrece diversos paisajes y oportunidades de sumergirse en la naturaleza. Se podrá encontrar con el bosque petrificado de Jaramillo, la mayor produicción de cerezas del país en Los Antiguos y la ciudad de Perito Moreno entre otros atractivos.
Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad El arte rupestre que guarda la Cueva de las Manos, el más antiguo que se conozca de pueblos sudamericanos, llevó a la Unesco a declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Toda la zona que la rodea constituye un riquísimo yacimiento arqueológico y paleontológico.
Circuito sur-costero La capital provincial, reservas faunísticas y lugares ideales para practicar la pesca y otras actividades al aire libre son las opciones que se presentan en el sur de la provincia de Santa Cruz.
Circuito sur-cordillerano El suroeste de la provincia de Santa Cruz es uno de los principales destinos de la Argentina, al encontrarse allí el glaciar Perito Moreno. Además se puede visitar El Chaltén con infinidad de posibilidades de trekking y Río Turbio con el centro pronvicial de deportes invernales, entre otros atractivos.
Propuestas para Semana Santa Les proponemos seis destinos para pasar unas minivacaciones en Semana Santa. Desde la cordillera, playas hasta paseos en La Trcohita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA