Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Cultura

Corta historia de la Patagonia ver mapa

El territorio patagónico es una unidad geográfica con una unidad histórica de hecho. Fue reconocida jurídicamente a partir de la sanción de la Ley 954 de 1878 que crea la "Gobernación de la Patagonia", y seis años después, el 16 de Octubre de 1884 se sanciona la Ley de Territorios Nacionales (ley 1532), surgiendo así los territorios patagónicos con nombres propios: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Más allá de las normas legales que determinan sus límites territoriales, la Patagonia mantuvo un vínculo espacial con problemas comunes. En las primeras décadas del siglo XX, las nuevas unidades adquieren, poco a poco, una personalidad diferenciada.

Los primitivos habitantes fueron los Tehuelches, entre quienes se pueden distinguir dos grupos: septentrionales y meridionales. Quienes estaban divididos, a su vez, en sub-grupos: Gününa kena del norte y Aonikenk del Sur, eran los más importantes. El vocablo "tehuelche" es de origen mapuche y significa "gente bravía".

Vivían de la caza del avestruz y del guanaco, como así también de la liebre y en general de la fauna que ofrecía natural y genersomente el territorio. Los instrumentos que empleaban para cazarlos eran el arco y la flecha. Aprovechaban el animal íntegramente, consumiendo su carne y con la piel confeccionaban la vestimenta y los toldos en los que vivían. Eran nómades, se desplazaban en grupos que no superaban las 100 personas, bajo la conducción de un jefe.

Los hombres blancos introdujeron el ganado vacuno y el caballo, lo que provocó cambios en su cultura. Comenzaron a consumir la carne de estos animales, aprendieron a montar y manejar con habilidad al caballo. El desplazamiento por el territorio se hizo con mayor facilidad y les permitió avanzar más hacia el norte. La piel de caballo y las plumas de avestruces eran, también, objeto de trueque.

Los Mapuches, "gente de la tierra", originarios del Sur de Chile, fueron denominados Araucanos por el blanco. Estos grupos penetran en nuestro territorio patagónico atraídos, en principio, por la fauna de la región y luego por el ganado vacuno y de caballo, que en estado salvaje merodeaba por el territorio del sur argentino. Los mapuches se establecieron en la zona de Neuquén y sur pampeano. Dominaron a los tehuelches, quienes incorporaron aspectos de la cultura araucana como la horticultura, el tejido en telar y la orferería, pasando así del nomadismo al sedentarismo.

Actualmente el grupo de origen tehuelche es muy reducido, mientras que los mapuches constituyen uno de los grupos aborígenes más numerosos del país. Habitan gran parte de la región patagónica y desarrollan diversas tareas, entre las principales, como peones o encargados de campos. Los menos son dueños de minifundios de escaso valor productivo, y los más viven en los centros urbanos, realizando trabajos no calificados y, en general, con necesidades básicas no satisfechas.

Hasta la etapa de organización territorial, los hechos históricos más importantes tienen valor regional, es decir, ocurrieron en la Patagonia. Así, los techuelches con su idiosincracia; Hernando de Magallanes, descubridor de la Patagonia en 1520; Simón de Alcazaba y Sotomayor, primer gobernador histórico, que fundó la provincia de Nueva León el 9 de marzo de 1535; el padre Nicolás Mascardi quién junto a un grupo de misioneros católicos ingresó a la Patagonia desde Chile y realizó viajes evangelizadores hasta 1673; los intentos colonizadores de España que envio a Juan de la Piedra y Francisco de Viedma, fundadores de establecimientos en Carmen de Patagones, en Golfo San José, en Puerto Deseado y Puerto San Julián aunque sin verdadero éxito; y finalmente la colonización galesa de 1865. Todos estos hitos históricos se dieron en la Patagonia.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La historia de Chubut Chubut tiene una de las colonias galesas mas importantes del país. Sus integrantes llegaron a estas tierras mucho antes que los españoles y los italianos y establecieron lazos solidarios con los nativos locales: los indios tehuelches. Gaiman y Trevelin son las que conservan mas fuertemente las tradiciones galesas.
La inmigración italiana y española en Chubut La base de la colonización de la provincia de Chubut tiene origen galés, pero también, y como el resto de la patagonia, tuvo una gran afleuncia de españoles e italianos a finales del siglo XIX.
La economía en la provincia de Chubut Chubut tiene uno de los destinos más importantes de la Patagonia: la Península Valdés, que junto con la oferta cordillerana cimienta su industria turística. Sin embargo su economía se compone de una gran variedad de actividades: agrícola, pesca industrial, petróleo, ganadería, forestación e industrias varias.
Neuquén: crecimiento demográfico e identidad colectiva La identidad de los habitantes de Neuquén está enraizada en la historia y se presenta como un factor insoslayable para los técnicos que elaboraron el Proyecto Neuquén 2020, quienes sostienen: "a mayor globalización mayor identidad".
A doscientos años del natalicio de Charles Darwin El 12 de febrero de 2009 se cumplieron 200 años del natalicio de Charles Darwin, un investigador que recorrió el mundo, y estuvo muchos años en la Patagonia, donde descubrío y conoció lo que luego le ayudaría a formular sus teorías.
Sociedad, geografía y economía Su ubicación geográfica, su población pujante y la economía basada en la actividad industrial son algunos de los pilares de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país y del mundo.
Los indios y los primeros europeos en la Patagonia Diversos intentos de colonización pasaron por la provincia de Tierra del Fuego, la más joven de nuestro país. Sus antiguos habitantes eran los indígenas Onas y Yamanás, y luego de siglos se instalaron los españoles.
Economía fueguina: el gas y el petróleo Tierra del Fuego cuenta con una planta de extracción de gas licuado de petróleo que abastece al país y a países vecinos como Chile y Brasil.
Tierra del Fuego: tierra de extremos Tierra del Fuego es una tierra de extremos porque además de estar situada en el "fin del mundo" y tener escasa comunicación con el entorno, el frío y la lluvia en inverno hacen que el clima también sea extremo.
Ubicación geográfica y clima La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta características diferenciales en su clima, fisiografía y vegetación que permiten dividirla en tres zonas agroecológicas: estepa magallánica, ecotono y cordillera.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA