Las cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, al sur de Chile, que entró en erupción el sábado 4 de junio, alcanzaron a territorio argentino dejando cubiertas parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa llegando hasta Buenos Aires e incluso hasta Australia y Nueva Zelanda.
Los vecinos de Bariloche salieron a limpiar la ciudad. Foto de la Secretaría de Turismo de Bariloche,Poco a poco las ciudades de la patagonia vuelven a la normalidad, las rutas están transitables y se limpiaron las calles. Algunos centros invernales como Caviahue ya están abiertos y otros esperan abrir el 2 de julio como Chapelco, Batea Mahuida, La Hoya y Cerro Castor. Catedral está esperando nuevas nevadas.
Villa la Angostura fue una de las ciudades más afectadas, aún así no descartan dar inicio a la temporada invernal en el Cerro Bayo aunque todavía no se definió la fecha. Se puso a prueba a partir del 29 de julio y continua abierto para peatones esquiadores y con importantes descuentos. En San Carlos de Bariloche aproximadamente 3000 personas salieron a limpiar las calles y desde la Cámara Argentina de Turismo anunciaron que de Julio a Septiembre habrá un 30% de descuento en hotelería y gastronomía. Ciudades como San Martín y Junín de los Andes operan con total normalidad, lo mismo pasa con Puerto Madryn donde el impacto de la ceniza fue menor. Otras ciudades a las que no llegó la ceniza se preparan con ansias para el comienzo de la temporada de invierno, como es el caso de Villa Pehuenia y Caviahue con sus respectivos centros de esquí. Otra de las ciudades adonde no llegó la ceniza pero tuvo complicaciones por la suspención de vuelos fue Ushuaia.
Imagen del cerro Chapelco el 20 de junio de 2011. Foto Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.La actividad del volcán poco a poco va disminuyendo pero no se descartan nuevos procesos eruptivos por lo que hay que mantenerse informado y sobretodo no alarmarse. Si bien las cenizas no son tóxicas recomiendan tener ciertas precauciones sobre todo si se padece de enfermedades respiratorias.
Ceniza del volcán Puyehue. Imagen difundida por la NASA.La erupción
Un volcán es una montaña abierta conectada a un depósito de roca fundida abajo de la superficie de la tierra que cuando la presión es suficiente para causar una explosión ocurre la erupción. Lava y ceniza emergen a la superficie afectando principalmente las zonas aledañas, pero las cenizas pueden llegar lejos por la acción de los vientos.
El volcán Puyehue se encuentra al sur de Chile en la zona de la Cordillera de los Andes y tiene 2240 metros de altitud. Su última gran erupción había sido en 1960 tras un terremoto de 9,5 grados en la escala de Ritcher.
Informe sobre los efectos del volcán extraído de Tiempopatagónico.com