La cultura de los campos patagónicos está al alcance de los visitantes. La faena diaria, el ganado, las tareas anuales de esquila y señalada, la preparación de las comidas típicas, la forma de vivir en el campo, son algunos de los secretos que se dejan ver en las excursiones a las estancias chubutenses.
El turismo rural es una de las alternativas que ofrecen Puerto Madryn y Península Valdés como salida recreativa. Esta opción acerca a los turistas a la cultura del campo patagónico, permitiendo que puedan participar de las labores cotidianas de los hombres de campo para comprender y valorar su trabajo. La estadía de medio día en una estancia comprende el recorrido por el establecimiento, por sus galpones y corrales. Se aprende, por ejemplo, a juntar al ganado, a darle de beber, a ordeñarlo.
Se consumen comidas típicas del campo argentino como tortas fritas, pan casero, asado y cordero patagónico. También se practican juegos como la taba y las herraduras.
Las actividades como la esquila y la señalada, se muestran a los visitantes a través de videos. En el caso de la esquila, se muestran a los visitantes las máquinas que se utilizan para realizar esta tarea e incluso se encienden.
Las visitas a las estancias permiten conocer mejor la flora y fauna autóctona de la Patagonia. En algunos establecimientos hay ejemplares de guanacos y ñandúes. En otras, hay senderos interpretativos de la flora local. Los arbustos y matas aparecen señalados con sus nombres, características y usos. En los casos en que los campos tienen acceso directo a la playa, los turistas pueden apreciar las características de la costa que incluye la presencia de restos fósiles. También se puede ver fauna marina.
Las salidas hacia las estancias se realizan desde Puerto Madryn y desde Puerto Pirámides. En general, las excursiones son de medio día pero algunas estancias poseen capacidad de alojamiento para el turismo.