Durante más de 100 millones de años los dinosaurios habitaron la tierra. La Patagonia es uno de los lugares más ricos en huellas de su existencia.
Nuestros Argentinosaurus Huinculensis entre los herbívoros o el Giganotosaurus Carolini ente los carnívoros son las estrellas de la Patagonia, y de hecho han puesto a la región en el mapa de la paleontología mundial. Estos dos “gigantes”, sin embargo, no son en lo absoluto los más importantes descubrimientos en la zona. Ésta parece estar tapizada de animales fosilizados.
En forma permanente equipos nacionales e internacionales, haciendo uso de mapas geológicos, exploran distintos puntos de la Patagonia, produciendo hallazgos de gran importancia para revelar misterios de estos "gigantes del pasado".
El paciente esfuerzo de búsqueda ha estado en manos de paleóntologos a veces trabajando en equipos, otras en solitarias búsquedas. La paleontología no es una carrera de grado (como medicina), sino una especialidad de la biología, (como cardiología lo es de la medicina).
La peleontología es también un hobby que parece “atrapar” a aquellos que descubren el vértigo de la búsqueda de fósiles. Jack Mc Intosh --por mucho tiempo una de las autoridades en materia de saurópodos aunque en realidad sus investigaciones hayan quedado un tanto desactualizadas en los últimos 10 años-- era físico y se dedicaba a la paleontología como un hobby. Sin embargo nadie cuestiona su experiencia en el tema y su calidad de paleontólogo.
Si por ejemplo un zoólogo o un biólogo descubren afición por animales extinguidos, comenzará a estudiar, a cursar especializaciones, investigar fósiles y publicar artículos en revistas científicas y se convertirán así en paleontólogos. Aun un aficionado como Mc Intosh que demuestre tener conocimientos en el tema, y esto se certifica publicando trabajos de investigación en revistas científicas (científicas, no de divulgación científica), será aceptado como paleontólogo.
Esto convierte a la paleontología en uno de los trabajos en los que se encuentra gente con mayor vocación y dedicación. Esto se nota en forma patente en el proceso de sacar los fósiles a la superficie. El mismo requiere un cuidado casi maternal al que se le dedica paciencia y técnica.
Algunos de los hombres que con denodado esfuerzo han explorado nuestros suelos son: Leonardo Salgado, Rodolfo Coria, Rubén Carolini y Tito Cabaza.
El gran número de fósiles hallados en la Patagonia ha dado origen a un gran número de museos para alojarlos. Con seguridad que el más impactante de ellos es el MEF (Museo Egidio Feruglio) de Trelew, en el cual, enmarcado en una moderna arquitectura, se reproducen escenas prehistóricas. A pesar de lo impactante de su presentación, algunos museos mucho más modestos de la región guardan fósiles de extremo valor paleontológico.
Hoteles en Santa Cruz - Hoteles en Sarmiento - Hoteles en Sierra Grande - Hoteles en Tolhuin