En Patagonia.com.ar te proponemos un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para que puedas descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina sin ningún apuro para poder conocer en profundidad cada tramo del camino.
La mítica Ruta Nacional Nº 40 atraviesa nuestro país de sur a norte, con su km 0 en el extremo sur del continente en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, realiza un recorrido paralelo a la cordillera de los Andes que llega hasta la Quiaca en Jujuy, sumando 5000 km aproximadamente y uniendo 11 provincias.
En su paso por la Patagonia, la ruta 40 creada en 1935, atraviesa cuatro provincias de la Patagonia, en los que apreciará paisajes típicos de la cordillera patagónica rodeados de montañas, lagos, ríos, glaciares, cerros y demás accidentes geográficos dignos de ser admirados por el ojo humano.
Si iniciamos el recorrido en la provincia de Neuquén, encontraremos a las localidades de Buta Ranquil y Barrancas, inmersas en el norte neuquino un lugar dedicado a la ganadería ovina principalmente. Luego se pasa por la antigua capital de la provincia, Chos Malal, por Las Lajas y se llega hasta Zapala. Allí se puede acceder a los centros invernales de Primeros Pinos o Batea Mahuida tomando la Ruta Nacional Nº 22, o seguir hasta la bifurcación con la Ruta Provincial Nº 234 donde podrá visitar las ciudades de Junín y San Martín de los Andes, que están dentro del Parque Nacional Lanín; para luego bordear el lago Nahuel Huapi por la Ruta 231 con destino a Villa La Angostura que se ubica dentro del Parque Nacional Los Arrayanes que lleva su nombre por la enorme cantidad de estos árboles.
Desde Va. La Angostura se puede tomar la Ruta Nacional Nº 23 y llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, primer destino de la provincia de Río Negro a orillas del lago Nahuel Huapi. Pero si volvemos a la ruta 40, cruzaremos el límite provincial (entre Neuquén y Río Negro) a la altura del dique Alicurá y nos encontraremos con Pilcaniyeu, en el cruce con la RP 23 que une la provincia por la llamada línea sur, y por último encontramos a Ñorquinco, desde donde podremos tomar un camino de ripio y llegar hasta El Bolsón, al pie del cerro Piltriquitrón (también se puede acceder a esta localidad siguiendo la 234 desde Bariloche).
Siguiendo nuestro recorrido por la más larga carretera argentina, cruzamos otro límite interprovincial y arribamos a Chubut, donde el primer centro turístico es El Maitén y luego Leleque, ciudad a la que se puede alcanzar viniendo desde El Bolsón, pasando por las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen.
Desde nuestro último destino continuamos camino y llegamos a Esquel y Trevelín en cercanías del centro de deportes invernales La Hoya. Tanto en Esquel como en El Maitén se puede abordar el tren turístico La Trochita.
Dentro de esta extensa provincia pasaremos también por Tecka, Gobernador Costa (donde se termina el camino asfaltado), Alto Río Senguer y Río Mayo hasta llegar al último límite con la provincia de Santa Cruz.
En la última provincia por recorrer accederemos a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, esta última ubicada a la margen sur del lago Buenos Aires por Ruta Provincial Nº 43. Tras ello, entraremos en territorio del Parque Nacional Perito Moreno, donde se accede al segundo de los sitios de patrimonio de la humanidad: la Cueva de las Manos, ubicada sobre el río Pinturas.
Siguiendo el recorrido hacia el sur se llega al acceso a El Chaltén, tomando el cruce con la Ruta Provincial Nº 31 en la ciudad de Tres Lagos. Este pueblo se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en donde hallaremos a uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro país, sino el más importante, y Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO: el Glaciar Perito Moreno, en la ciudad de El Calafate, a la cual accedemos tomando la Ruta Provincial Nº 11 desde la mítica 40.
Finalizando nuestra travesía, alcanzamos las localidades fronterizas de 28 de Noviembre y Río Turbio que dan acceso al centro de deportes invernales Vandelen. Tras ello, nos restan por recorrer los últimos kilómetros hasta llegar a la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, trayecto en el que la ruta 40 cruza varias veces el tren de trocha angosta, que desde 1951 traslada la producción de carbón hasta el puerto de Punta Loyola en la capital santacruceña siendo la línea ferroviaria comercial más austral del mundo. Desde allí quedan unos pocos kilómetros hasta Cabo Vírgenes en el extremo sur del continente desde donde se observa el Estrecho de Magallanes.
Hoteles en Plaza Huincul - Hoteles en Plottier - Hoteles en Pomona - Hoteles en Primeros Pinos - Hoteles en Puerto Deseado