Acceder | Registrate
Villa Huinid
Meseta > Pico Truncado

Pico Truncado ver mapa

La ciudad de Pico Truncado, conocida también como la Capital del Gas y Capital Nacional Austral del Folklore, se encuentra ubicada en el Departamento Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz, a 60 km de del océano Atlántico y a 200 metros sobre el nivel del mar.

Este pueblo es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz. Se ubica sobre la estepa de la Patagonia, zona de gran aridez por los vientos provenientes del oeste.

cerro-pico-truncadoEl cerro Pico Truncado.

Fue fundada cuando se instaló el ferrocarril de Puerto Deseado a Las Heras, como una de las estaciones más importantes, en el año 1910. Y oficialmente fue constituído en pueblo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 11 de Julio de 1921. Hasta la época del descubrimiento del petróleo en la zona de Cañadón Seco, era un pueblito muy chico, con no más de quinientos habitantes, que vivían de la zona ganadera y del comercio a través del ferrocarril.

Allí existía solamente la escuela Nº 8 donde pasaron varias generaciones de estudiantes. Había un médico, rarísimo en esas épocas, que transmitió su sabiduría hasta una zona muy grande en la provincia, dado que concurrían pobladores para tratarse con él, desde lugares remotos. No había hospital y las internaciones se realizaban en los hoteles del lugar. Aún quedan algunos de estos edificios, como el hotel Argentino, que se conserva tal cual era en esas épocas, totalmente de chapa; y también se conservan los hoteles La Paz y El Condor, pero están modernizados.

Los hoteles eran los sitios donde se concentraban los pasajeros del ferrocarril y también oficiaban de iglesia cuando pasaba de tanto en tanto algún cura. Se realizaban casamientos, bautismos, bailes para las fiestas y hasta eran utilizados de funerarias. En el Hotel Argentino también funcionó un cine sonoro, todo un adelanto para la época.

vista-pico-truncadoVista del cerro Pico Truncado a la izquierda. Foto cortesía de Luis A. Martinez del álbum www.patagonia.com.ar

Hoy Pico Truncado es una importante ciudad petrolera con vida propia y aporta riquezas de sus entrañas, como el gas que se envía a través del Gasoducto del Sur a Buenos Aires.

Cuenta con 16.000 habitantes, se encuentra ubicada a 2000 kilómetros de la Capital Federal (Buenos Aires), y a 850 de la capital de Santa cruz, Río Gallegos.

Hacia el norte se encuentra a 55 kilómetros de Caleta Olivia, que es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz, y por la Ruta Nacional Nº 3 se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Hacia el sur, por camino consolidado, se llega a la zona de las sierras y Gobernador Moyano, pudiendo llegar hasta Gobernador Gregores en el centro de la provincia, distante 350 kilómetros.

Hacia el este se llega a Puerto Deseado y hacia el oeste hacia Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos, ya próximo al límite con Chile.

Turismo en Pico Truncado

Pico Truncado cuenta con un pasado que transcurre desde el período Jurásico, los pueblos originarios, la historia de los pioneros que se radicaron en la zona por influencia del proyecto Ferrocarril Patagónico y la industria petrolera que ha generado un rápido crecimiento de la ciudad.
 
Culturalmente cuenta con varios eventos de interés como el Festival Nacional Austral del Folklore o el Festival Nacional Juvenil de Teatro.
 
A 18 km por la Ruta Provincial N° 12, con sentido hacia el suroeste, en dirección hacia la localidad de Gobernador Gregores, se encuentra un "cerro cónico de cúspide basáltica" por el cual se le atribuye el nombre a la ciudad.
 
La ciudad propone un circuito turístico denominado Ruta MARA (Museo Arqueológico Regional Austral) que trabaja el concepto de museo a cielo abierto utilizando como camino principal la Ruta Provincial N° 12.
 
Este recorrido pretende trazar una relación entre los patrimonios arqueológicos, paleontológicos y geológicos que se encuentran en esa zona, que forma parte del denominado Macizo del Deseado.
 sierras blancas ruta mara Sierras Blancas por la Ruta Mara. Foto: Dirección de Turismo de Pico Truncado 
 
Entre algunos de los sitios se encuentran: Valle de Río Deseado y Sierras Blancas, entre muchos otros que permiten aventurarse en ricos paisajes naturales vírgenes patagónicos.
 
El objetivo principal es llegar hasta Sierras Blancas, un paisaje de cañadones con formas de colores, quebraduras formadas desde la tierra, cañadones surcados por el tiempo. Formas y colores para la imaginación sin límite. Diversos tipos de minerales forman cañadones de 30 metros de altura que realizan un recorrido de 3 kilómetros que nos invita a descubrir paso a paso, una vista inédita del paisaje infinito patagónico.
Villa Huinid

Viajes por la Patagonia

FotoBarilocheBariloche sorprende al visitante en cada estación del año. Verde en verano, ocres y amarillos en otoño, multicolor en primavera e inmensamente blanco en invierno....Oferta desde $3.950

Notas relacionadas

Festival Nacional Austral del Folklore en Pico Truncado Cada año se realiza el Festival Nacional Austral del Folklore en Pico Truncado, Santa Cruz. Este festival se lleva a cabo con el objetivo de difundir el folklore nacional y popular.
Parque eólico en Pico Truncado El Parque Eólico “Jorge Romanutti” se encuentra en la zona sudoeste de la localidad de Pico Truncado y fue reinaugurado el 5 de marzo de 2001 luego de haber quedado fuera de funcionamiento tras la caída de uno de los aerogeneradores.
Bridasaurio, Carlos Regazzoni en la Patagonia El Birdasaurio es una escultura de 17 metros de largo y 4 de alto construida por el escultor argentino Carlos Regazzi en Pico Truncado.
Una Ciudad Sonora en la Patagonia A 5 kilómetros de la localidad de Pico Truncado se encuentra “Ciudad Sonora”, un parque con esculturas construidas para que suenen con el paso del viento.
Laguna de los Patos, Pico Truncado A sólo 2 kilómetros de Pico Truncado se encuentra la Laguna de los Patos, un lugar ideal para realizar avistaje de aves.
Ruta Mara, un recorrido por el Macizo del Deseado El circuito de la Ruta MARA invita a conocer los secretos de la tierra, paso a paso, bajo la intensa sensación del infinito.
Sobre Pico Truncado, relato de La Viento Relato de La Viento que invita a conocer los secretos que guarda la historia de Pico Truncado.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2018 | Todos los derechos reservados.