El Parque Eólico “Jorge Romanutti” se encuentra en la zona sudoeste de la localidad de Pico Truncado y fue reinaugurado el 5 de marzo de 2001 luego de haber quedado fuera de funcionamiento tras la caída de uno de los aerogeneradores.
La municipalidad de Pico Truncado comenzó con este proyecto en el año 1995 con el objetivo de aprovechar el potencial del viento en la región y disminuir su dependencia del sistema eléctrico patagónico. En el año 2003 se pusieron en funcionamiento los dos aerogeneradores con los que cuenta el parque y estos fueron capaces de abastecer el 30% del total de la energía eléctrica demandada por la ciudad.
La velocidad del viento en la localidad es de 9,3m/seg., lo que lo hace factible para el buen funcionamiento del parque ya que la energía eólica se obtiene aprovechando la energía cinética de masas de aire en movimiento. La Patagonia es uno de los mejores lugares del mundo para aprovechar este recurso por la velocidad y la constancia de los vientos.
Desde 1989 se están desarrollando proyectos de energía eólica en la Patagonia con cuatro turbinas instaladas en Río Mayo.