Acceder | Registrate
Cordillera > San Carlos de Bariloche

El Museo de la Patagonia se renueva ver mapa

Desde hace 80 años – el 17 de marzo fue el Aniversario – el Museo de la Patagonia en Bariloche invita a locales y turistas a conocer la historia de Bariloche y la Región. El edificio ocupa el ala Este del Centro Cívico, complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional, y es gestionado por la Administración de Parques Nacionales (APN).

museo de la patagonia en centro civico

En la actualidad el Museo de la Patagonia se está preparando para mejorar su accesibilidad, su muestra permanente y su infraestructura a partir de haber sido beneficiado con el subsidio ASETUR 2018 –Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Esta institución fue creada en simultáneo con el Centro Cívico, con lo cual, en 2020 se cumplen ocho décadas de su nacimiento.
 
“En su fundación, el Museo fue creado para validar la llegada de Parque Nacionales como la institución del Estado nacional, que venía a fortalecer la identidad de la Republica Argentina en el territorio patagónico, y con la idea de tener más presencia geopolítica en relación con el Gobierno chileno”, resume Paradela, intendente de Parques Nacionales.
A la vez que apunta a que el objetivo “era construir un discurso sobre el pasado y la zona que tenía que ver con, por un lado, con hablar de una región patagónica prácticamente homogénea. Y a la vez, con un discurso triunfalista de la Conquista del Desierto”.
 
Aspectos que en estos 80 años han evolucionado: “Claramente, estamos teniendo otro mensaje que, efectivamente, reconoce la historia y la presencia de pueblos originarios, como dicta nuestra Constitución, anteriores a los estados argentino y chileno, y hoy en día, Bariloche está conformada por una diversidad cultural que debemos poner en valor, tanto por la presencia del pueblo mapuche como por colonias de inmigrantes de distintos lugares del mundo, y que son los que constituyen la diversidad cultural de nuestra ciudad”, señaló el referente de APN.
 
Y agregó: “Ese es nuestro desafío, que el Museo sea un canal que reconozca en la tolerancia esa diversidad cultural y que efectivamente la podemos poner en valor”.
 
Y concluyó: “Para nosotros es un desafío que el Museo se siga conociendo en lo local y estamos trabajando en propuestas virtuales, no sólo por una oferta para la cuarentena sino para que todos los vecinos lo puedan conocer”.
 

Viajes por la Patagonia

Foto Calafate con Glaciar Perito MorenoTe llevamos a conocer el famoso Glaciar Perito Moreno, hacer trekking sobre el hielo y navegar hasta los glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini....Oferta desde $4.150

Notas relacionadas

Fourtrax en Bariloche Recorridos en Fourtrax es la propuesta de Bariloche para practicar en el cerro Catedral, sea en verano como en invierno.
Cerro Catedral: el centro de esquí más importante A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, un centro de esquí de nivel internacional.
Catedral Alta Patagonia, cerro Catedral Catedral Alta Patagonia es la empresa a cargo del genrenciamiento del cerro Catedral. 40 medios de elevación, snowboard park y la telesilla éxtuple son algunos de sus atractivos.
Catedral temporada Invierno 2018 Ya comenzó a nevar en el Cerro Catedral. Conocé las tarifas de la temporada invernal 2011 para los pases de esquí y los medios de elevación.
Paseos al cerro Tronador y cascada Los Alerces Esta excursión en Bariloche recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cerro más alto del área: el Tronador.
Circuito Chico El Cicuito Chico es un recorrido por los alrededores de Bariloche, para conocer de cerca los atractivos más imponentes de la zona, entre ellos la península Llao Llao y el lago Moreno.
El Bolsón desde Bariloche Desde Bariloche se pueden recorrer infinidad de lugares, entre ellos El Bolsón. Hermoso pueblo cordillerano ubicado a los pies del cerro Piltriquitrón.
Colonia Suiza en Bariloche 3La Colonia Suiza en Bariloche es ideal para recorrer en un día o para acampantes. Son famosos su gastronomía y sus dulces caseros.
Circuito Grande por la ruta de los Siete Lagos El Circuito Grande desde Bariloche pasa por el Valle Encantado, con sus rocas de curiosas formas, la Confluencia, Villa Traful y el lago Correntoso, entre otros puntos.
Bosque de Arrayanes e Isla Victoria 1Una de las tradicionales excursiones en catamarán en Bariloche es la visita al Bosque de Arrayanes e isla Victoria.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2020 | Todos los derechos reservados.