Como desde principio del siglo XXI (año 2003 específicamente) se vienen celebrando dos acontecimientos competitivos y tradicionales en el cerro Catedral: la Carrera de la Historia y la Carrera de los Periodistas que se llevan a cabo en el mes de septiembre.
La Carrera de la Historia es una clásica carrera que recrea las formas de esquiar de los pioneros en la materia. En aquellas épocas no había medios de elevación, el resguardo del frío se hacia con pieles de foca y cada esquiador debía caminar hasta la cima para disfrutar del deslizamiento en la nieve.
La esencia de este encuentro es que se comparta nuevamente la experiencia de disfrutar del deporte blanco. Estos pioneros son los testigos del crecimiento del esquí como deporte y algunos fueron representantes olímpicos argentinos (la mayoría inspirados por Catalina Reynal impulsora de las esuelas de esquí de la zona). En la carrera de la Historia se recrea la forma de esquiar con tablas, antiparras, indumentarias de la época. Es un evento en el que cada cual busca en los baúles de sus casas para darle color al encuentro.
En la Carrera del Periodista los trabajadores de los medios de prensa locales, regionales y nacionales están presentes. El objetivo del encuentro es agasajarlos e invitarlos a pasar un buen momento entre colegas.
Es una competencia simbólica donde se premia a los primeros tres participantes de cada categoría: damas y caballeros en esquí y snowboard hombres.
Fotos gentileza Catedral Alta Patagonia