Acceder | Registrate
Patagonia Sur > Ushuaia

Viajes en primera persona: Ushuaia ver mapa

 

Cuando se trata de un destino tan popular como lo es Ushuaia, es muchísima la información que se puede encontrar… tanta que a veces puede marear un poco.

Es por esto que hoy queremos compartir con ustedes la experiencia de Ale y Neri, una pareja de Buenos Aires que logró concretar su sueño de conocer el fin del mundo después de varias reprogramaciones…

A continuación Ale y Neri nos cuentan los highlights de su recorrido, esperando que puedan servirle a todo aquel que tenga planificado un viaje a Ushuaia o a quienes están indecisos y aún no se atreven a tomar la decisión.

¿Qué fue lo primero que les llamó la atención de Ushuaia?

Nos llamó la atención que no es caro.

Los bares, cafeterías, y restaurants tienen precios comparables a Buenos Aires.

Si querés probar platos más exóticos, es un poco más costoso, pero tampoco nada descabellado.

Lo mismo pasa con el hospedaje. Una cabaña en Ushuaia te sale lo mismo que en Chascomús o en una isla de Tigre.

En lo que respecta a indumentaria y cosas para el hogar, es súper económico!

Otra cosa que nos llamó la atención es la tranquilidad de la vida nocturna y la seguridad con la cual nos podíamos manejar por la calle. Sin estar pendientes de cuidar nuestros celulares y nuestras pertenencias. Fue como un recreo de nuestra vida en Capital.

¿Qué nos pueden decir del centro de la ciudad?

La Av. San Martín es el punto turístico de la ciudad. Allí se encuentran todos los comercios para comprar souvenirs, indumentaria, cafeterías, restaurants y algunas farmacias.

También vale la pena recorrer las laterales.

Luego, sobre las primeras cuatro cuadras de la calle Gobernador Paz también tenés unas cuantas cosas si sos de cocinar: verdulería, pescadería, polirubro y dietética, los dos últimos atendidos por unos cordobeses que son unos genios.

¿Cuál es la mejor manera de movilizarse?

Si tenes registro te re conviene alquilar un auto. El alquiler por semana cuesta aproximadamente unos $ 7000 ARS.

Igual los taxis y remises no son tan caros, y hay una app locaL para poder pedirlos a toda hora, y también un bot de WhatsApp.

Además hay excursiones que podés hacer yendo en auto y luego caminando por tu cuenta, aunque yo recomiendo hacerlas con guía.

¿Qué excursiones recomiendan?

Hay varias agencias, en general todas ofrecen más de una opción.

Hay un poco de variación en los precios, pero nada abismal.

Lagos 4x4: La hicimos con Baqueanos.

Son una familia que durante décadas se dedicó al negocio de la lenga (la madera del lugar) y ahora hace turismo por los mismos bosques que ellos trabajaron.

Te llevan en camioneta a recorrer toda la zona, contándote la historia del lugar, datos geográficos, cruzás la cordillera por el paso Garibaldi (en ese punto es Argentina a ambos lados).

Visitás Lago escondido y Lago Fagnano. Se hacen dos paradas, donde desayunás y almorzás un asado. Podés hacer una cabalgata antes del asado.

Parque Nacional:

Se divide en dos partes: Trekking y remo. El trekking es largo y de dificultad media, tenés mucha subida hasta un mirador hermoso, acá también los guías te cuentan bastante sobre la flora, la fauna y los aborígenes que habitaban la zona.

Luego del descenso te llevan en bus hasta un domo donde almorzás, y después de un poco de sobremesa viene la hora de remar.

Es en canoa y no hay rápidos, la dificultad es baja siempre que los ocupantes coordinen.

Es una linda experiencia de un poco más de una hora, yendo por río que luego desemboca en el canal.

Finaliza en el punto obligado, el famoso cartel del fin del mundo donde termina la Ruta 3. Nosotros lo hicimos con la agencia Canal, los guías son re copados.

Navegación Canal de Beagle:

Esta es la más extensa y "pasiva" porque estás seis horas arriba de un catamarán.

Recorre el archipiélago, también con una buena guía histórica que te explica en que épocas fueron llegando las diferentes expediciones, por qué nombraron así a cada isla, te cuentan las historias de naufragios, etc.

Hay una versión más corta, de 3 horas, en la que solo llegás hasta la isla de los lobos marinos, pero nosotros fuimos hasta la Isla Martillo que es donde se forma las colonia de pingüinos magallánicos y papúa.

Recién se están formando  asique había unas pocas decenas, son los machos que vienen a hacer los nidos para que unas semanas más tarde lleguen las hembras poner los huevos.

Son menos miedosos de lo que esperaba, el catamarán se acerca bastante a la orilla y casi casi que posan para la foto.

Museo del presidio:

Está hecho en el mismo edificio donde funcionó por 50 años el presidio histórico.

Tiene un ala destinada a la historia propia del presidio, otra dedicada a la navegación y expediciones a Tierra del Fuego, algunas exhibiciones sobre Malvinas, y una galería de arte.

Es bastante grande y con mucha información…hay que ir con tiempo. Se puede regresar durante 48 hs. con la misma entrada.

Glaciar Martial:

    

Se puede ir en auto (o taxi) al pie del glaciar, donde está la famosa Casa de Té y la cervecería La Cabaña.

Ahí la caminata, que luego de una primera parada obligatoria (es muy empinado!) se puede seguir por diferentes senderos.

Acá es donde podés apreciar mejor la turba, un tipo de suelo que no es realmente suelo, sino que resulta de la acumulación de varias especies de musgos y líquenes.

Como absorben mucha humedad, al pisar parece que estás caminando sobre esponja, y si bien te resta velocidad aliviana bastante el impacto y la inestabilidad si comparás los tramos donde pisás sobre piedra nevada.

El camino es bastante empinado y resbaladizo.

Hay que ir temprano y hacer varias paradas. Importantísimo llevar calzado especial para senderismo y pantalones impermeables.

¿Qué nos pueden decir con respecto a la gastronomía?

Ante todo una aclaración: Casi no comimos centolla, que es "el plato obligado" de la zona, un animal parecido al cangrejo. Para comerla hay que romperla con pinzas para sacarle la carne, así que solo la probamos en empanadas y en un rissoto.

No fuimos a los restaurantes más gourmet, no por una cuestión de costos, sino porque somos de muy buen comer…

Creo que elegimos bien porque de ningún lado nos fuimos con hambre, y en un par nos hicieron el paquetito para llevar.

Kuar y Kuar1900

Ricas entradas y platos principales, y fue el que ofrecía la merluza negra más económica (alrededor de $1600, en otros lugares está siempre arriba de $2500).

Hermoso cenar sentados junto a un fogón y con vista al canal de Beagle mientras anochece.

En Kuar1900 tienen una cheesecake de Maracuyá imperdible.

Isabel

Parrilla. De entrada comimos unas deliciosas empanadas de centolla, y como platos principales Rissoto de cordero, y róbalo a la crema.

Dalí

Es una cafetería donde se puede almorzar. Cuenta con una gran variedad de opciones vegetarianas. La hamburguesa de soja era casera, muy grande y rica.

Grut'84 Cervecería con un look medio rústico/hippie.

Ricas cervezas y carta típica de hamburguesas, snacks y tapeos.

Buena variedad de opciones veggie. Sugiero la hamburguesa de aduki  y el sandwich de bondiola braseada en cerveza negra desmenuzada.

Parrilla La Estancia

Todo rico y abundante, pero como tienen modo a la carta y libre, en algunos cortes se nota que los recalientan a medida que les piden. Tienen vinos variados. Ambiente muy familiar y mozos de los de antes.

Krund

Cervecería con una carta atípica, más opciones de tapeos que en otros lugares.

Tienen tragos de autor muy interesantes. Birras locales y alguna Antares infiltrada.

Excelente atención.

Muy buena música después de la 1 am!

La Cabaña Beer Point

Birras muy ricas, buena picada.

La experiencia acá, sin desmerecer la carta, te la llevás por el lugar.

Clavado en el medio del bosque, al lado de un arroyo de deshielo, podés estar al aire libre o en un pequeño refugio de madera, y arman fogones para que no pases frío.

Sugiero hacer reserva.

Tante Sara

Muy linda cafetería con algunas opciones interesantes como el café o chocolate calientes con Baileys.

La cheesecake  es bastante buena.

¿Cómo es la vida nocturna?

Tal como comentamos anteriormente, la vida nocturna es bastante tranquila y segura.

Van Gogh

Bar de clientela joven y música fuerte que destaca por los tragos de autor, los sirven en unos vasos tipo totem, hay varios modelos y podés elegir en cual te lo preparan.

Homero's

Pizzería con espacio para shows en vivo, los viernes hay salsa.

Krund: La cervecería.

La segunda vez cenamos ahí, fuimos salsear, y volvimos por más.

Te bancan hasta las 3 con la música a pleno.

Y por último, ¿qué sugieren a todo aquel que visite este destino?

En primer lugar, cuando saquen el pasaje aéreo, más que nada si es una promo, que SIEMPRE LEAN LA LETRA CHICA. Muchas veces el equipaje no está incluido y es un gasto extra considerable.

En segundo, que no se vuelvan locos con las excursiones… Si bien uno viaja para conocer, también está bueno tomarse entre excursión y excursión, algún día de descanso, para disfrutar de la cabaña, cocinar, caminar tranquilos y también relajar un poco el cuerpo...

Y por último, pero no menos importante... Si están indecisos, que no lo duden! Ushuaia es un destino único e increíble que vale la pena conocer!

Viajes por la Patagonia

Foto Calafate con Glaciar Perito MorenoTe llevamos a conocer el famoso Glaciar Perito Moreno....Oferta desde $7.811

Notas relacionadas

Ushuaia: Festival Internacional de Esculturas de Nieve Esta celebración resulta uno de los íconos de Tierra del Fuego ya que desde 1995 representa un lugar de encuentro para artistas que año a año se han ido acercando tanto del país como de otros puntos del mundo.
Marcha Blanca, la carrera más austral En Ushuaia se desarrolla una de las carreras más importantes para los esquiadores de todo el mundo. Se trata de la denomina Marcha Blanca.
Una visita al Glaciar Alvear La ciudad de Ushuaia ofrece excursiones imperdible para conocer maravillosos paisajes. Uno de ellos es la travesía al Glaciar Alvear y las cuevas del mismo.
Cerro Castor, esquiando en el fin del mundo Para disfrutar Ushuaia se puede ir al centro de esquí de mayor relevancia en la zona, el Cerro Castor. Este complejo fue inaugurado en 1999 y está inmerso en el imponente Parque Nacional Tierra del Fuego.
Ex presidio y Museo marítimo A unos pocos metros del Canal de Beagle en Ushuaia, se alza intacta la construcción de piedra de lo que fue el Presidio de Ushuaia.
Esquí en Ushuaia, la ciudad con mas opciones invernales Ushuaia es la ciudad que ofrece mayor cantidad de centros de esquí y de opciones distintas para aprovechar a pleno un invierno nevado: pistas fuera y dentro de la ciudad, paseos en trineos de perros, caminatas en el bosque sobre raquetas de nieve, entre otras.
Sobre las aguas del Canal de Beagle Navegar por el canal Beagle puede resultar el plato fuerte de todo un día de visita a Ushuaia, sobre todo en otoño, época en que la ciudad más austral del mundo y sus alrededores ofrecen desde el agua una estampa formidable, rodeadas del bosque que aún no ha perdido sus hojas.
City tour de Ushuaia, la ciudad más austral, de primera mano Las caminatas por la ciudad de Ushuaia son una interesante alternativa para combinar con otras salidas de campo o mar. La historia local es riquísima, de muchos contrastes y muy reciente.
Inviernos en Ushuaia, eventos especiales Desde hace muchos años, los vecinos de Ushuaia y sus visitantes celebran juntos fiestas invernales, ya sea en la ciudad como fuera de ella.
Conocer Ushuaia desde las nubes Diariamente se pueden tomar vuelos para conocer Ushuaia desde el cielo, conociendo varios puntos, casi inaccesibles por otras vías.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2022 | Todos los derechos reservados.