Las costas en esta parte del mundo significan mar de un azul atrapante, acantilados a veces, playas planas, y sobre todo, reservas de animales marinos únicas en el mundo. Desde el turístico balneario de verano Las Grutas, en el norte, hasta lo que es el extremo sur del planeta, Ushuaia, hay cientos de kilómetros para recorrer y conocer.
Además del turismo, las costas patagónicas presentan una economía basada en la pesca y el petróleo, que es sustento de mucha gente en el sur argentino, como en la ciudad de Comodoro Rivadavia. A tan sólo 10 km de esta localidad se encuentra la playa más austral del Continente Americano, Rada Tilly, la cual dispone de 2,5 km de playas de arena.
En la provincia de Chubut, además se destacan las playas de Puerto Madryn, destino turítico por excelencia de la Patagonia por su cercanía a la Península Valdés, y Playa Unión, el balneario de todo el valle inferior de río Chubut, a unos pocos kilómetros de Rawson.
Pero sin lugar a dudas, la playa más convocante por sus aguas cálidas, a comparación de las de Chubut que son frías, es Las Grutas. Este balneario atrae miles de turistas cada verano de todas partes de Argentina y países vecinos que se aventuran a explorar las costas patagónicas. Cerca de allí podemos encontrar la localidad de San Antonio Oeste y el puerto de aguas profundas San Antonio Este.
Un destino que se encuentra en crecimiento pero es de inigualable belleza es Playas Doradas en la provincia de Río Negro. Sus finas arenas y extensas playas hacen de este lugar un sitio imperdible. Y por último, cabe mencionar El Cóndor, el balneario de la capital rionegrina.
Por último, cabe mencionar a las ciudades costeras de la provincia de Santa Cruz, que si bien no son villas balnearias, están ubicadas sobre la costa atlántica. La mayoría de ellas crecieron alrededor de puertos comerciales y de comunicación. Entre estas localidades podemos mencionar a Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Caleta Olivia y Puerto Deseado.