Desde la localidad de Caviahue se puede visitar la laguna Hualcupen, un lugar de singular belleza que se destaca por estar en un paisaje encajonado. En los alrededores se encuentran bosques de araucarias y lengas, que junto a la cálida playita de arena volcánica y una cascada de agua de deshielo crean un atractivo natural por excelencia.
Para llegar a la misma se debe tomar la Ruta Provincial Nº 26 en sentido sureste, como dirigiéndose hacia Loncopué. Se puede arribar en bicicleta, a caballo, en cuatriciclos, en auto o contratando excursiones, siempre tomando las precauciones debidas, ya que el camino puede presentar muchos vados y agua durante el verano por el deshielo. Se deben transitar unos 5 kilómetros hasta el cartel que indica el acceso a la laguna a mano derecha. Allí debe doblar hacia la derecha, atraviesar la tranquera y conducir 8 km más hasta llegar a la costa de la laguna.
La Hualcupén está ubicada dentro de tierras pertenecientes a las comunidades mapuches Millaín Currical y Guaiquillán, por lo que durante el camino de acceso se observan los puestos de las familias que habitan allí durante el verano. Ellos llegan con la trashumancia y se quedan a realizar la veranada en la zona, debido a que su principal actividad económica es la cría de ganado, chivos principalmente. En verano los suelos son muy ricos y aptos para el engorde de los animales, mientras que en invierno, las familias se trasladan a lugares con clima más benévolo y sin nieve para continuar con la cría de sus animales.
Además de conocer la laguna, se pueden realizar visitas guiadas a las comunidades, donde se aprenderá sobre la cultura de las mismas. Usted podrá interiorizarse sobre sus manifestaciones culturales, su música, sus artesanías y saborear un rico “chivito patagónico” cocinado al horno de barro chileno o a la estaca.
La laguna Hualcupén junto a la laguna Coliqueo se convierten todos los veranos en los sitios elegidos para pasar una agradable jornada en Caviahue. Allí se pueden realizar actividades deportivas como la pesca, canotaje y remo, así como descansar a orillas de laguna contemplando el paisaje y realizando un asado o picnic.
Fuente y foto: Municipalidad de Caviahue-Copahue.