La localidad de Viedma presenta un nuevo atractivo a partir de la temporada estival 2013/2014 para la villa balnearia El Cóndor, la puerta de las playas en la Patagonia. Se trata de un circuito para la observación de aves, como condimento de las vacaciones en el mar y la playa.
"Balneario El Cóndor... Cielo de aves" se denomina la iniciativa que ya es furor en su debut. Lugareños y turistas aprovechan sus tardes de sol para dedicarse a esta actividad que crece continuamente, el aviturismo.
El circuito está compuesto de cuatro senderos para observar aves silvestres en el balneario El Cóndor y se puede realizar desde las 19 horas los días jueves, viernes y sábados de enero y febrero. Aves del Estuario y la Marisma, Aves de la Playa, Aves del Acantilado y Aves del Monte y las Dunas son los trayectos que se pueden realizar en una caminata de una hora y media de duración.
Las salidas son guiadas, libres y gratuitas según explicaron desde el municipio de Viedma, siendo la primera vez que se utiliza está modalidad en la costa patagónica. Quienes visiten el circuito podrán conocer más de 200 especies de aves, que serán explicadas por los informantes turísticos a través de prismáticos, manuales de observación de aves y cartelería vial, que estará en el sector de Playa El Pescadero y Monumento a Ceferino.
El proyecto está a cargo de los biólogos Mauricio Faillá, Mariano Soricetti y Marina Wintter y se basa en los trabajos científicos que, desde 1998, realizan en la zona los investigadores del Proyecto Loro Barranquero, programa financiado por la ONG internacional WCS.
Para mayor información contactarse con las oficinas de Turismo de Viedma y El Cóndor vía teléfonica al (02920) 427171 o al correo electrónico: infoturismo@viedma.gov.ar.