Acceder | Registrate
Costa > Puerto Pirámides

Lobos y elefantes marinos en Pirámides ver mapa

Además de las clásicas ballenas francas, la Península Valdés alberga otros mamíferos marinos. Entre ellos se encuentran los lobos y elefantes marinos, dos especies muy parecidas y diferentes a la vez, que le otorgan un colorido especial a la península y se convierten en un atractivo más para los miles de turistas que visitan año a año esta región de la Patagonia.

Existen varios apostaderos de lobos marinos en la península, las cuales se convierten en verdaderas colonias reproductivas a partir de diciembre; mientras que hay un sólo apostadero de elefantes marinos, donde nacen aproximadamente 9600 crías por año. Ambas especies se encuadran dentro de los pinnipedos (nombre científico), los lobos pertenecen a la familia de los otáridos (leones marinos) y los elefantes a los fócidos (focas).

Lobos marinos de un Pelo

lobos marinos piramidesAvistaje de lobos marinos en la Península Valdés. Foto gentileza de la municipalidad de Puerto Pirámides.
Estos mamíferos se encuentran perfectamente adaptados al medio acuático así como al terrestre. Ellos se alimentan en mar abierto y permanecen un período de tiempo en la costa para reproducirse, mudar su pelaje y descansar. El apostadero más cercano es la “Lobería Punta Pirámide”, a la que se llega en auto o en una caminata de media hora aproximadamente.

La característica que distingue al lobo marino es su fisonomía de león, ya que los machos poseen una cabeza robusta con una densa melena que cubre el cuello y parte del pecho. El color de los adultos varía de pardo a marrón claro, mientras que los recién nacidos son negros y al mes de vida mudan su color al clásico pardo oscuro.

  • Alimentación: peces, calamares y crustáceos.
  • Profundidad máxima registrada: 120 mts.
  • Apnea máxima registrada: 8 minutos.
  • Longitud: los machos 2.80 mts, las hembras: 2.20 mts y las crías al nacer entre 80 y 90 cm.
  • Peso: los machos: 350 Kg, las hembras: 150 Kg y las crías al nacer entre 10 y 15 Kg.

En el mes de diciembre se observa que las colonias o apostaderos reproductivos comienzan a ser ocupados por los machos, quienes esperan la llegada de las hembras. Para ganar un lugar en tierra firme se dan feroces batallas entre los machos con escaso contacto físico pero muchas posturas amenazantes y rugidos. Tras la disputa, cada macho obtiene un harén de hasta 10 hembras, aunque luego se “roben” la hembra dañando la misma y el cachorro que queda en el medio de la pelea. A finales de febrero terminan las actividades reproductivas, quedando las hembras y crías en tierra firme.

Elefantes Marino del Sur

 Al igual que los lobos marinos están adaptados al medio acuático y el terrestre. El distintivo de esta especie es su prosbosis o trompa que desarrollan a los 8 años de edad, motivo por el cual se les concedió el nombre de elefantes marinos. Además, poseen ojos muy grandes que los hacen capaces de bucear a grandes profundidades.

  • Alimentación: calamares y peces.
  • Profundidad máxima registrada: 1430 mts.
  • Apnea máxima registrada: 120 minutos.
  • Longitud: los machos hasta 6.20 mts, las hembras hasta 3.70 mts y las crías al nacer alrededor de 1.30 mts.
  • Peso: los machos hasta 4 toneladas, las hembras hasta 800 Kg y las crías al nacer 40 Kg.
  • Color: puede variar de gris a pardo claro en época de muda (entre primavera y verano).
elefante marinoElefante Marino en la Península Valdés. Foto gentileza del álbum de fotos de Patagonia.com.ar
En Península Valdés se encuentra el único apostadero continental de esta especie albergando a mas de 20.000 elefantes marinos durante la etapa reproductiva. Y también es la única colonia que continua en crecimiento, siendo que los demás apostaderos del mundo declinaron su número en un 60%.

Los elefantes marinos pasan la mayor parte del año en el mar y sólo se acercan a las costas para mudar el pelaje y reproducirse. Los machos llegan en agosto y las hembras el mes siguiente. Se pueden observar similares peleas entre los machos para ver quien es el macho “alfa” del haren, pero en estos casos si hay contacto físico. A diferencia de los lobos, los machos dominantes pueden llegar a tener harenes de hasta 100 elefantas.

Las hembras amamantan por 25 días a sus cachorros, quienes luego deben pasar por un período de ayuno de entre 30 y 90 días en la costa para finalmente aventurarse al mar en busca del primer alimento sólido. Esta característica es una de las etapas más difíciles para las crías que produce altos índices de mortandad. 

Fuente: Municipalidad de Puerto Pirámides.

Viajes por la Patagonia

Foto...

Notas relacionadas

Vigilia de Ballenas en Puerto Pirámides La llegada de las ballenas a la costa de la Patagonia se transmite por televisión e Internet. Un acontecimiento único al que todo el mundo tendrá alcance ya sea estando presente en Puerto Madryn o a distancia por la transmisión.
Península Valdés La Península Valdes alberga ballenas francas y gran variedad de naturaleza Patagónica.
La Ballena Franca Austral: gigantes en las aguas del sur Cada año la Ballena Franca Austral se acerca a las costas de la Patagonia para aparearse y criar a sus ballenatos. Puerto Pirámides es el lugar ideal para avistarlas.
Península Valdes: el Circuito Completo La Península Valdés ofrece muchos atractivos a lo largo de su costa y en su interior. Un viaje bien planeado puede resultar en una día completo de naturaleza patagónica incomparable.
Actividades para hacer en Puerto Pirámides Pirámides ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades terrrestres y acuáticas para conocer a fondo la fauna marina del lugar.
Disfrutar del sol y las playas en Pirámides No sólo ballenas y lobos marinos son las atracciones de Puerto Pirámides. Sus extensas playas, provistas de un cálido clima permite disfrutar de ellas casi todo el año.
Punta Norte en la Península Valdés 2En Punta Norte el visitante podrá conocer una importante población de elefantes y lobos marinos de un pelo, así como también ver el espectáculo que brindan las orcas cuando se acercan en busca de alimento.
Reserva Natural Isla de los Pájaros Cerca de Puerto Pirámides se encuentra la Reserva Isla de los Pájaros creada en 1967 con el objetivo de proteger las especies de aves que viven en la Península Valdés. La isla se encuentra a 800 metros de la costa en el Golfo San José.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2024 | Todos los derechos reservados.