¿Alguna vez soñó recorrer los paisajes patagónicos en un tren a vapor? El Tren Histórico a vapor, que parte de Bariloche, es un sueño hecho realidad.
El tren conserva las características originales del año de su creación: 1912, formado por cinco coches y una locomotora a vapor. Para algunos pasear en tren es recordar viejos momentos y evocar buenos recuerdos. Para otros, las nuevas generaciones quizás, significa vivir esa sensación tan comentada y revivida por los mayores. Es que viajar en tren tiene la carga emocional de la añoranza del tiempo pasado.
Desde la Estación de San Carlos de Bariloche se recorren 40 kilómetros hasta llegar a la Estación Perito Moreno-Los Juncos. Luego de transitar por espacio de 25 minutos contemplando todas las bellezas de entorno al lago Nahuel Huapi, se ingresa a la estepa patagónica. Pasando por el puente que atraviesa el hermoso río Ñirihuau. Desde este lugar se aprecia la Cordillera de los Andes en toda su dimensión, los contornos y las alturas del Catedral, del Tronador y del cerro Capilla.
Pasa por los campos de la Estancia El Cóndor hacia la Estación Perito Moreno, fundada el 15 de Diciembre de 1933, que tiene las instalaciones totalmente recicladas. Allí funciona la confitería y el restaurante, donde se puede disfrutar de un exquisito asado con cordero patagónico, acompañado con un show de tango y folklore.
En medio de la excursión y para conocer los paisajes de Patagonia se realizan caminatas guiadas a la laguna Los Juncos y al cerro Elefante.
La laguna Los Juncos fue declarada área de Reserva de Vida Silvestre, al poder observarse desde el lugar la flora y fauna autóctona. Hay numerosas aves entre las que se pueden apreciar los cóndores, las águilas mora, los cisnes de cuello negro, los flamencos y más de ochenta especies de aves migratorias como patos maiceros, gallaretas y macas. Ecológicamente la zona representa la estepa patagónica con bosques aislados de ciprés y la flora más característica corresponde al neneo, el coirón amargo y el abrojo entre otras.
Tambien se visita el cerro Elefante al que se asciende tras una caminata de una hora de duración. Este cerro es de origen volcánico y las formaciones rocosas propician la anidación de águilas y cóndores. Desde el mismo se ve la laguna en toda su extensión, un valle y el río enclavado en lo profundo.
La excursión sale por la mañana y retorna a las 19 a Bariloche. Además cuenta con un guía bilingüe.