La temporada de pesca en esta zona, como en toda la región patagónica comienza el 1° de noviembre y finaliza el 30° de abril.
Mucha gente del exterior e incluso de distintas zonas del país, atraídos por las bellezas naturales y los peces que se pueden capturar, llegan a Bariloche cada año durante la temporada de pesca. Por tal motivo, la pesca deportiva se ha convertido en una alternativa en el verano tan importante como el esquí en el invierno.
Pero la pesca deportiva tiene técnicas obligatorias destinadas a proteger a los peces. Por ejemplo, siempre se debe pescar con señuelo y no se puede utilizar carnada viva como cangrejos, lombrices o camarones. Y tampoco se puede pescar con señuelos que tengan anzuelos triples, espineles o redes como utiliza la pesca científica.
Los métodos aceptados son: spinning (cucharita), fly casting (mosca) y trolling (pesca de arrastre en el que se utilizan diferentes señuelos). Todas las modalidades se pueden realizar desde la costa, en bote o lancha de motor.
Dentro del Parque Nacional existen zonas preferenciales como en la desembocadura del río Limay donde sólo se puede usar equipo de mosca y se debe pagar un permiso más caro para poder pescar allí; ya que las piezas capturadas son de mayor tamaño y se obtiene una calidad de pesca superior.
El control de la pesca se realiza de diferentes maneras. Una es poniendo limites a las técnicas de pesca y la otra forma es a través de las vedas. En la época en que los peces se están reproduciendo y están mucho más expuestos, no se los pesca para asegurarse que haya peces para el año que viene y para cientos de años más. Entonces, la pesca furtiva que se lleva a cabo durante la época de veda, busca los salmónidos que remontan los ríos, aprovechando que se concentran para la reproducción y es más fácil capturarlos. Esto causa daños críticos en la población ícticola al encontrarse en época de reproducción.
Por otra parte, hay zonas donde únicamente se permite la "captura y liberación obligatoria". Es decir, la persona saca el pescado, a lo sumo puede sacarse una foto, pero después tiene que devolverlo al agua a menos que esté muy lastimado. Esta reglamentación rige por ejemplo en un sector del río Limay hasta la confluencia con el río Traful, que está dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales. En la primera parte del río Limay se puede pescar con spinning pero se recomienda la mosca porque tiene un solo anzuelo y no lastima tanto a las truchas que deben ser devueltas al agua. Y para pescar en esta zona, nada mejor que elegir las moscas regionales que imitan a los insectos vivos con los cuales normalmente se alimenta el salmón y la trucha.
Es muy importante que los pescadores respeten todas las normas establecidas en la reglamentación de pesca, donde se contemplan las particularidades de cada ambiente natural. Los permisos de pesca son indispensables y pueden obtenerse en la Secretaría Municipal o Provincial y en las intendencias de Parques Nacionales. Además vale la pena recordar que la jornada de pesca se extiende desde el amanecer hasta el crepúsculo, quedando absolutamente prohibida la pesca nocturna como también la subacuática.