Acceder | Registrate
Villa Huinid
Buscador
Meseta > Zapala

Museo Olsacher de Ciencias Naturales ver mapa

En el centro de la provincia de Neuquén, y puerta de entrada a muchos destinos de la cordillera en la Patagonia, se encuentra un sitio para descubrir la historia, paleontología y geología de la zona. 

Museo Olsacher ZapalaUna de las salas del Museo.

Se trata del Museo Olsacher de Zapala, un museo de ciencias naturales, que nació entre los años 1967 y 1968 como una pequeña muestra de rocas y minerales. Hoy posee una colección de más de 5.000 piezas agrupadas en cuatro grandes áreas: geológicas, paleontológicas, biológicas y arqueológicas e históricas. 

Una donación del señor José Ignacio Garate Zubillaga en 1969 fue el puntapié inicial para la creación del museo, que fue finalmente inaugurado el 24 de mayo de ese año, y que dos años más tarde recibió la denominación actual gracias a la Ley Provincial 664/1971. Zubillaga fue el responsable de la administración de la institución hasta el año 1994.

Entre los principales objetivos del museo se encuentran el velar por el resguardo, preservación y conservación de sus colecciones; promover y desarrollar el estudio e investigación de las Ciencias Naturales; y generar el nexo entre la institución y la comunidad.

Información general sobre sus colecciones

Orientado al estudio y difusión de las Ciencias Geológicas, el MOZ posee la colección mineralógica más importante del país, la que incluye más de 2.000 especies minerales provenientes de 86 países del mundo. Cuenta además con una variada muestra petrológica, conformada por diversos tipos de rocas y meteoritos, única en su tipo dentro de la provincia.
 
Su colección paleontológica posee con una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes. Se destaca asimismo su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia. Entre los vertebrados continentales cuenta con restos de dinosaurios del Cretácico Inferior, tales como el Zapalasaurus bonapartei y el Limaysaurus tessonei, cocodrilos del Cretácico Superior como Lomasuchus palpebrosus y Peirosaurus tormini; así como numerosos materiales de mamíferos cenozoicos (Propaleoplophorus, Megatherium, Scelidotherium, entre otros).
 
La colección de vertebrados marinos se compone de una amplia variedad de cocodrilos marinos, pliosaurios e ictiosaurios, entre los que se destacan el Dakosaurus andinensis, el Maresaurus coccai y el Caypullisaurus bonapartei. Posee además una interesante colección de calizas litográficas con restos de pterosaurios tortugas marinas y peces.
 
Museo Olsacher en ZapalaFachada del Museo Olsacher.

La entrada al museo "Dr. Juan Augusto Olsacher de Zapala" es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19 horas, lo que convierte al lugar en una parada ideal en sus vacaciones. En las diferentes salas podrá recorrer y disfrutar las colecciones mineralogícas, paleontológicas y petrológicas, que detallan la historia de Zapala y de esa región de la Patagonia.
 

Fuente y fotos: Museo Olsacher de Zapala, que se ubica en las calles Ejercito Argentino y Etcheluz. Teléfono: (02942) 422928. Correo electrónico: mozapala@yahoo.com.ar

Villa Huinid

Viajes por la Patagonia

FotoUshuaia - Tierra del FuegoVisitá Tierra del Fuego, un territorio de sueños y aventuras que brinda uno de los paisajes más bellos del planeta....Oferta desde $4.900

Notas relacionadas

Fiesta de la Producción Minera En la localidad de Zapala se rinde homenaje a una de las actividades económicas que sustenta la vida de los residentes y aledaños. Se trata de la Fiesta de la Producción Minera.
Primeros Pinos: un centro de esquí ideal para principiantes Primeros Pinos es uno de los mejores centros de esquí para los que nunca esquiaron porque las pistas tienen suaves pendientes. En un ambiente muy familiar se puede disfrutar de la nieve practicando esquí, realizar paseos en motos, divertirse andando en trineos o por qué no deslizarse por la nieve en el famoso "culo-patín".
Paso Pino Hachado El paso internacional Pino Hachado está ubicado en la provincia de Neuquén a 1884 mts de altura, se encuentra a 3 km antes del paso fronterizo con Chile y se accede haciendo 500 metros desde la Ruta Nacional Nº 242.
Zapala: entre el cemento y el turismo Zapala junto a Aluminé forma parte de la zona Pehuenia, en el centro de la provincia de Neuquén. Con más de 35 mil habitantes, está ubicada a 1.012 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre el cruce de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, y la Provincial Nº 13. Cruces que la convierten en paso obligado hacia los puntos cordilleranos de la provincia de Neuquén.
Parque Nacional Laguna Blanca Desde Zapala se puede visitar el Parque Nacional Laguna Blanca. Es el área de nidificación más importante de la Patagonia con unas 100 especies de aves, y en el lugar existe un mirador señalizado y un pequeño museo en la casa del Guardaparque.
Gran Corso de la Patagonia en Zapala En Zapala en febrero es el mes de los carnavales y festejos cuando diversas murgas y comparsas alegran las calles de la ciudad con el Gran Corso de la Patagonia.
Carrera del Portal del Pehuén en Zapala En el mes de Mayo se realiza la carrera del Portal del Pehuén en Zapala, una carrera que atraviesa terrenos sinuosos y pendientes de diferentes niveles en dos modalidades: 21 kilómetos y 10 kilómetros.
Fiesta del Agua Pura en Zapala Zapala celebra la Fiesta del Agua Pura, una iniciativa de los alumnos de 5to grado de la escuela nº3.
Encuentro de Trekking y Astrofotografía en el Valle del Covunco El fin de semana del 19 y 20 de mayo de 2018 se llevará a cabo el Encuentro de Trekking y Astrofotografía en el Valle de Covunco, a un kilómetro de la localidad de Mariano Moreno en cercanías de Zapala.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2018 | Todos los derechos reservados.