Sobre el cerro Arenales a 17 Km del centro de Comodoro Rivadavia y a 400 mts. sobre el nivel del mar se encuentra el Parque Eólico Antonio Morán. Es, literalmente, un parque, pero de grandes molinos de viento. Dispuestos en forma ordenada y levantándose como gigantes sobre el suelo estos recogen de a grandes paladas el aire, que acá nunca deja de correr.
Así, y a través del viento, los molinos generan un tipo de energía que, por sus características, está considerada la energía del futuro: la eólica. ¿Por qué del futuro? Porque, a diferencia de otros recursos que se están agotando y cuya explotación puede provocar impacto ambiental, como el petróleo o el agua, el viento genera una energía renovable y no produce ningún tipo de contaminación. El Parque que se ha construido aquí es, hasta ahora, el mayor de Sudamérica.
De esta forma, según prevé el municipio de Comodoro Rivadavia:
"El Parque Eólico generará una sana energía para el medio ambiente, ya que producirá energía renovable y no contaminante, evitará el uso de combustibles no renovables, la emisión de contaminantes a la atmósfera y colaborará con el Programa Internacional de Cambio Climático Global, y por ende con el efecto invernadero, según con lo prescrito en el Tratado del Clima, en la Reunión Cumbre de la Tierra en 1992".
Además, por su rareza, los molinos sobre el cerro Arenales constituyen un atractivo turístico más de la ciudad de Comodoro. La imponencia de esos gigantes atrapa a los visitantes que llegan hasta aquí.
Los primeros molinos de este parque se instalaron en enero de 1994, a través de un emprendimiento privado. Tenían 250 KW cada uno y se convirtieron también en los primeros de su tipo en el país y el continente.
En 1995 se impone al predio del Parque Eólico el nombre de "Antonio Morán". Y en 1997 la Sociedad Cooperativa Popular Limitada nuevamente se convierte en pionera en firmar un contrato por el Mayor Parque Eólico del Continente Sudamericano con el montaje de 8 máquinas de 750 KW, cada una totalizando 6.000 KW de potencia instalada que se adicionan a los 500 KW existentes.
Más recientemente, en el año 2000, se firmó un convenio para la instalación de 16 molinos más. También de 750 KW cada uno.
Potencia nominal: 750 KW
Producción anual: 2.800.000 KWH
Diámetro rotor: 44 mts.
Altura al rotor: 41 mts.
Peso total: 66.000 Kg.
Peso de cada aspa: 2.600 Kg.
Peso de la torre: 31.000 Kg.
Velocidad de rotación: 18 r.p.m. y 27 r.p.m.
Viento de arranque: 13 Km/h
Viento de parada: 90 Km/h.