El Alto Valle de Río Negro y Neuquén ofrece una multiplicidad de atractivos, entre ellos, el de sus ríos con una rica vegetación y variedad de especies.
El avistaje de aves es una actividad apasionante que brinda la oportunidad de conocer la fauna de la Patagonia y se realiza desde las Flotadas por los ríos Limay, Neuquén y Negro. La flotada consiste en un descenso del río en balsas inflables tipo rafting timoneadas por un guía botero, en donde los participantes interactúan con el agua utilizando remos cortos.
En la zona del Alto Valle las flotadas se realizan en las ciudades de Neuquén, General Roca y Cipolletti y se denominan "La flotada de la Confluencia", "La flotada del Valle de la Luna" y "La flotada del Dique Ballester", respectivamente.
El objetivo de la flotada es conocer los paisajes, la riqueza de los ríos, la flora y la fauna que los rodea. Es una muy buena oportunidad para disfrutar en familia o con amigos, ya que pueden participar personas de todas las edades al no ser una actividad de alto riesgo.
Desde las tranquilas aguas de los ríos se puede observar el contraste entre la margen norte y la margen sur del río. Por un lado se ve el paisaje de semidesierto y los cortes de las bardas que recorren la costa y por el otro, la verde vegetación del valle productivo, respectivamente.
Con binoculares, pero también a simple vista, los turistas pueden realizar el Avistaje de Aves, una actividad novedosa en la que se puede identificar y reconocer, con ayuda de un guía, las distintas especies que habitan la zona ribereña.
Algunas de las aves que se observan son: Huala, Maca Pico Grueso, Bigüa, Garzas (Blanca, Mora, Bruja), Patos (Overo, Barcino, Maicero, Vapor Volador o Quetro), Benteveo o Bicho Feo, Hornero, Chimango, Jote Cabeza Negra y Cabeza Colorada, Caranchos, y muchos más.
La segunda parte de las flotadas consta de caminatas interpretativas. En el caso de la flotada de la Confluencia se realizan hasta El Mirador, con una charla acerca de las principales características de la vegetación de semidesierto de monte y una vista panorámica de la Confluencia y las ciudades de Neuquén y Cipolletti. En el caso del Valle de la Luna se recorre el cañadón, conocido como “la bajada de los caballos”, en donde se conoce la “Tierra de los Dinosaurios”.
El Lic. en turismo Sebastián Rivarena, quien ideó y lleva a cabo las flotadas, explica acerca de los restos fósiles de dinosaurios que
“toda la margen sur del río es propicia para encontrarlos, porque tiene la particularidad de tener origen sedimentario donde se encuentran la mayoría de los fósiles. Para encontrarlos el animal muerto tiene que haber sido cubierto por arena y areniscas que es lo que conforma esta zona, ellas lo protegen de la descomposición y deja pasar ciertos minerales para evitar que el animal se descomponga, por eso se pueden encontrar en este tipo de suelo."
En la flotada del Dique se realiza una visita por las instalaciones del Dique Ballester, conociendo las máquinas antiguas que se utilizaron en la construcción del mismo y una visita al Museo Histórico del Riego en donde se encuentran fotografías, herramientas y diversos objetos que utilizaron los obreros para su
construcción.
Los lugares desde donde se parte son:
Las flotadas se realizan todos los fines de semana con un precio por persona. Se recomienda llevar binoculares, cámara fotográfica, sombrero ala ancha, protector solar, ropa liviana, zapatillas (náuticas) y ganas de vivir una linda experiencia.
Están organizadas por Sendas Patagónicas EVT, ubicado en Rutas Nacionales Nº 22 y 151 - Rotonda de Cipolletti. Teléfonos: (0299) 4776 5909 - 156 324315. Mail: info@sendaspatagonicas.com