Acceder | Registrate
Villa Huinid
Más visitados > Circuitos

Cavernas en Neuquén: el sistema cavernario más importante de Sudamérica ver mapa

La provincia de Neuquén tiene más de 200 cuevas, cavernas y aleros naturales por lo que este sistema cavernario es el más importante de Sudamérica. Además posee especies de fauna propias.

cuchillo cura

A pesar de esto, no se conocen las ubicaciones exactas de las cuevas por una cuestión de preservar las mismas y cuidar la seguridad de los visitantes.

La más conocida es la formación cavernaria que se extiende en el área natural protegida Cuchillo Curá. Es la única caverna del país que tiene una fauna propia y exclusiva, totalmente adaptada para vivir en esas condiciones de oscuridad y humedad.

El A.N.P.P. Cuchillo Curá se creó en el año 2003 con el objetivo de proteger principalmente el sistema cavernario más importante de Sudamérica.

Este sistema cavernario tiene su origen en el período Jurásico: por el mismo circulaba un río subterráneo que socavó las paredes de roca caliza generando cavidades de diferentes dimensiones en sentido oeste este.
 
El sistema se encuentra constituido por 4 cavidades principales: Cueva de los Cabritos, Del Arenal, Del Templo y Del Gendarme, las cuales están compuestas por galerías ramificadas y diferentes cuerpos de agua.
 
Las condiciones ambientales dentro de la caverna son particulares ya que se caracterizan por un altísimo porcentaje de humedad y una temperatura promedio de 14 º C y con suma escasez de circulación de aire.
 
La acción del paso del tiempo y el agua han generado en las cavidades innumerables “espeleotemas” (son formaciones propias de las cavernas) tales como estalactitas, estalagmitas, columnas, pisolitas o perlas de caverna, entre otras.
  
 
Antiguamente se podía visitar la Cueva del León, a 23 kilómetros de Las Lajas, pero debido a un desmoronamiento fue prohibido el ingreso.

Desde hace algunos años se trabaja junto a Turismo de la Provincia en la posibilidad de que tres cavidades reciban visitantes. Una es la caverna “El Salado III”, que está ubicada en la cordillera del Salado a casi 65 kilómetros de Las Lajas, otra es “La Laguna”, cercana a Chorriaca, y por último “Los Gatos”, una de las cavidades de área natural creada en torno al volcán Auca Mahuida, a 80 kilómetros de Rincón de los Sauces.

Restos arqueológicos

En la zona donde se localiza el sistema cavernario se han encontrado materiales líticos como raspadores de diferentes formas, puntas de flechas, lascas, también se encontraron restos de cerámicas probablemente de vasijas u ollas.
 
En una de las cavernas se han encontrado pictografías rojizas elaboradas por antiguos pobladores de la región, probablemente tehuelches.
 
Muchas de las piezas halladas allí se exhiben en la actualidad en el Museo Municipal de Las Lajas.
 
Para acceder al área protegida Cuchillo Curá es necesario hacerlo por la Ruta Nacional Nº 22 hacia el oeste hasta la ciudad de Zapala, para luego tomar la Ruta Nacional 40 hacia el norte.

Información para quienes visiten el área

  • Es importante tener en cuenta que actualmente está prohibido el ingreso al sistema cavernario, debido a que no están garantizadas las condiciones de seguridad para los visitantes.
  • La localidad más cercana al parque es Las Lajas a 10 km. hacia el norte accediendo por la Ruta Nacional Nº 40. La localidad cuenta con servicios de alojamiento, alimentación y transporte de línea, y oficina de informes. Así como servicios generales de telefonía, Internet, cajero automático, combustible, etc.
  • La localidad además ofrece a los visitantes opciones de circuitos dentro de la misma y en los alrededores como; el Museo Municipal, el río Agrio y el Paso Internacional Pino Hachado.
  • El área cuenta con servicio de Guardaparque.
  • En el acceso hay un portón, cuyo manejo depende exclusivamente del guardaparque

Fuentes y fotos:

Diario Río Negro

NeuquénTur

Villa Huinid

Viajes por la Patagonia

FotoUshuaia - Tierra del FuegoVisitá Tierra del Fuego, un territorio de sueños y aventuras que brinda uno de los paisajes más bellos del planeta....Oferta desde $6.450

Notas relacionadas

Semana Santa en Chubut Chubut es una ciudad que ofrece cordillera, meseta y costa con variados paisjes y atractivos para visitar. Espera a los turistas para semana santa tentandolos con imperdibles ofertas como conocer el Parque Nacional Los Alerces, ver tonins en Playa Unión, acercarse a los pingüinos en Punta Tombo entre otras muchas cosas
Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona Desde la pintoresca Trevelín, con sus imperdibles casas de té, pasando por la presa Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, y Esquel, centro de servicios de la zona, la cordillera aquí tiene lugares dignos de conocer.También, un vistazo a la historia del lugar.
Una recorrida por la provincia de Chubut La provincia de Chubut tiene tres grandes paisajes bien diferenciados: la cordillera al oeste, la costa al este y la meseta en la zona central. Además en la parte inferioir del río Chubut, que nace en la cordillera, se forma un valle productivo.
Conocer la Patagonia en un recorrido increíble por la Ruta 40 3Un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina siguiendo un camino de fama mitológica en todo el mundo.
Circuito norte-costero En esta nota les presentamos las localidades de la región noreste de la provincia, aquellas sobre la costa norte santacruceña, como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Circuito norte-cordillerano El norte de la cordillera de Santa Cruz le ofrece diversos paisajes y oportunidades de sumergirse en la naturaleza. Se podrá encontrar con el bosque petrificado de Jaramillo, la mayor produicción de cerezas del país en Los Antiguos y la ciudad de Perito Moreno entre otros atractivos.
Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad El arte rupestre que guarda la Cueva de las Manos, el más antiguo que se conozca de pueblos sudamericanos, llevó a la Unesco a declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Toda la zona que la rodea constituye un riquísimo yacimiento arqueológico y paleontológico.
Circuito sur-costero La capital provincial, reservas faunísticas y lugares ideales para practicar la pesca y otras actividades al aire libre son las opciones que se presentan en el sur de la provincia de Santa Cruz.
Circuito sur-cordillerano El suroeste de la provincia de Santa Cruz es uno de los principales destinos de la Argentina, al encontrarse allí el glaciar Perito Moreno. Además se puede visitar El Chaltén con infinidad de posibilidades de trekking y Río Turbio con el centro pronvicial de deportes invernales, entre otros atractivos.
A la hora de viajar por rutas patagónicas Lo que hay que tener en cuenta antes de salir a las rutas patagónicas.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2019 | Todos los derechos reservados.