Tierra del Fuego es la provincia más joven de la Argentina. Hasta enero de 1992 era Territorio Nacional (el último que quedaba) y estaba gobernado por un Delegado del Presidente de la Nación. A partir de aquella fecha, y luego de un decreto nacional, se creó la nueva Provincia y asumieron las primeras autoridades elegidas en forma directa por el pueblo fueguino.
Hernando de Magallanes fue quien bautizó a esta zona "Tierra del Fuego". Fue el primer europeo en llegar a estas tierras, allá por 1520, y se cree que el nombre que le dio respondía a las hogueras en torno a las cuales se agrupaban los indígenas que encontró.
Los Onas y los Yámanas, los habitantes más australes del planeta, vivían hacía mas de 6.000 años en la región.
Desde el siglo XVI y durante tres siglos pasaron esporádicamente por la zona expediciones inglesas, francesas y holandesas, además de otras españolas. A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, las costas exteriores del archipiélago megallánico-fueguino son visitadas por cazadores de lobos marinos y por expedicionarios, entre éstos el capitán Fitz Roy, al mando del bergantín Beagle, quien descubre el canal que hoy lleva su nombre. En su segunda expedición, Fitz Roy vino acompañado del naturalista Charles Darwin. Los españoles hicieron durante el siglo XVII varios intentos de colonización en la zona del estrecho de Magallanes, sin éxito. Luego, una misión de pastores anglicanos dirigida por el Rvdo. Thomas Bridges se instaló en la zona del Canal Beagle.
Las actividades misioneras de Bridges constituyeron el paso inicial en la historia de la actual capital de la provincia.
Usuhaia comienza a esbozarse en 1869 con la llegada, a bordo del Gardiner del misionero anglicano Stirling, cuya tarea de evangelizar a los aborígenes se continua en el trabajo de Thomas Bridges quien se afinca en la isla en 1871. La familia Bridges funda la estancia Harberton en 1886 en tierras donadas por el gobierno argentino en gratitud a este trabajo con los nativos. La casa familiar es la más antigua de la isla. Hacia fines de siglo comienzan a aparecer otros establecimientos que se dedican a la cria de ovejas. Entre las estancias más antiguas en la parte Norte de la isla está la Maria Behety fundada por José Menendez en 1899 al norte del río Grande. Estos emprendimientos permitieron la radicación de nuevas familias en la isla y también establecieron las primeras vías de comunicación dentro de la isla y el desarrollo de infraestructura.
El próximo gran empuje a la economía y el crecimiento de la provincia se produce en la década de los setenta con la sanción de la ley de promoción industrial la cual otorga beneficios aduaneros para incentivar la economía regional. Muchos argentinos provenientes de distintos puntos del país se sienten atraídos por las posibilidades de trabajo y ahorro.