En el año 1996 la empresa Inversora SA de Julio Viola propuso, por impulso del gobierno de la provincia de Neuquén, crear viñedos en la árida y casi desértica zona de San Patricio del Chañar. Pocos años después estas 3200 hectáreas ya sembradas se vendieron.
Así nació la región vinícola en la provincia de Neuquén, que hoy por hoy, es reconocida como una de las más importantes del país y dentro de los mercados mundiales.
Fin del mundo es una de las pioneras en San Patricio del Chañar y la bodega más grande de la ruta del vino. Su superficie es de 870 hectáreas, con una capacidad de 8 millones de litros. Equipada con 200 tanques de acero inoxidable, 2200 barricas de roble francés y americano y 10 toneles de roble.
En ella se cosechan las variedades
La bodega nace en 1999 cuando se plantaron los primeros viñedos. Y como quien cuida de un niño al nacer, se le han brindado los cuidados necesarios a estos nuevos frutos, porque en cada planta se realiza, a modo de protección, una envoltura con cartuchos y cortinas que las resguardan de los fuertes vientos patagónicos.
El riego se realiza por goteo y la cosecha manual. Todos estos son procedimientos que dan cuenta del cuidado que se tiene para brindar un producto de carácter de exportación.
Desde el año 2002 la bodega Fin del Mundo viene recibiendo premios nacionales e internacionales por sus productos. Los últimos fueron 2 medallas de oro y 1 medalla de bronce en las categorías Special Blend 2005 (oro), Gran Reserva 2005 (oro), Malbec reserva 2006 (bronce).
Quienes visiten la región pueden ir a la bodega en la que se hacen visitas guiadas. El recorrido comienza con una reseña de la bodega y una charla sobre los viñedos acompañados por un paseo por la zona de producción. En él se ve el proceso de elaboración del vino paso a paso. Mientras los trabajadores de la bodega continúan con la producción se muestra cómo es el día a día en la fabricación de uno de los vinos patagónicos.
El final del recorrido es el que todos esperan. Degustar estos exquisitos vinos en la sala de recepción.