Patagonia no da por perdida la temporada de invierno ver mapa
Las provincias patagónicas trabajan en conjunto en los protocolos para poder abrir este invierno los centros de ski, en un principio para residentes locales, y así no dar perdida totalmente la temporada.
Aunque sin visitantes del extranjero ni del resto del país, al menos hasta que retornen los vuelos de cabotaje no antes de septiembre, los gobiernos ya puntean con los concesionarios de los centros invernales las medidas para que al menos puedan funcionar para el turismo intraprovincial y con viajes de cercanía de distritos vecinos, siempre de acuerdo al avance de la pandemia.
El tema fue parte de la agenda de la reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se realizó de forma virtual entre los titulares de las carteras provinciales y Nación. En representación del ministerio que encabeza Matías Lammens participaron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégica, Eugenia Benedetti.
En el sur, el Ente Patagonia Argentina coordina el trabajo para poder habilitar al menos de forma limitada y parcial los principales centros de ski desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Distanciamiento, uso limitado de medios de elevación, controles preventivos a los visitantes, entre los puntos del protocolo.
Centros de ski en Río Negro
Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, indicó a Ámbito Financiero que “los escenarios a futuro serán los viajes de cercanía, de distancias cortas para realizar en vehículos, en familia, en entornos naturales”. En ese sentido, la funcionaria de la gobernadora Arabela Carreras afirmó que hay diálogo entre los distritos patagónicos para unificar los protocolos que luego deberá validar Nación. “Ya tuvimos reuniones con los operadores de los cerros
Catedral. No tenemos fechas precisas, pero la idea es abrir primero a los barilochenses”, dijo. Y aseguró que
en el Catedral ya empezó a nevar y trabajan en las obras y en el mantenimiento para abrir en los próximos meses. Situación similar se da con el
Cerro Perito Moreno, cerca de
El Bolsón.
“La última palabra la tiene Nación”, añadió Vélez, quien lamentó parálisis del tráfico aéreo tras las últimas temporadas con aumento de las frecuencias. Asimismo, se mostró optimista tras la reunión del CFT por los programas de préstamos y de capacitación para el sector que ofrecerá Nación. Y mantiene expectativas por la reprogramación de los viajes de egresados que movilizan a Bariloche unos 140 mil estudiantes al año.
Centros de ski en Tierra del Fuego
Por su parte, en Tierra del Fuego, la administración de Gustavo Melella hace lo propio en
Cerro Castor. “
La semana pasada hubo una reunión con el Ministerio de Salud provincial y el concesionario del Cerro Castor para cerrar protocolos de apertura. Si las condiciones sanitarias y el Gobierno nacional autoriza, estaríamos en condiciones de realizar una apertura provincial para la segunda quincena de julio. A partir del retorno de los vuelos, estaríamos en condiciones para recibir al turismo nacional”, dijo a este medio Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo. “Será un inicio de temporada muy limitada, con poca actividad, pero no está perdida la temporada de invierno. El motor económico del turismo puede generar algo de actividad y colaborar para el sostenimiento de los puestos de trabajo, con un crecimiento para la primavera verano 20/21”, agregó.
Centros de ski en Neuquén
En tanto, en Neuquén, el Gobierno de Omar Gutiérrez busca activar los cerros
Chapelco,
Bayo y
Caviahue, en principio para habitantes de la región. “Recibimos los protocolos de todas las operadoras. Los están trabajando en conjunto los ministerios de Turismo y de Salud provincial. Hoy la actividad no está exceptuada, pero lo estamos trabajando para el día después”, dijeron a este diario desde el distrito.
En la misma dirección, la presidenta del Ente Patagonia Argentina, Adriana Romero, manifestó que trabajan para “ir generando desde ahora la confianza de los turistas. “Debido a la poca concentración de gente, sus grandes extensiones y espacios naturales, la Patagonia tiene un gran potencial. Pero debemos acompañarlo con protocolos que preserven la salud de los visitantes”, sostuvo.