Acceder | Registrate
Más visitados > Actualidad

Desafío RN 23, Donde la cordillera se une con el mar ver mapa

Que la Patagonia es uno de los destinos predilectos de los amantes de la aventura no es ninguna novedad.

Año tras año la región suma  a su oferta distintos atractivos y eventos para quienes buscan viajar, superarse física y mentalmente,  y conocer gente afín a sus intereses.

Desde el año 2019 se ha sumado a esta vasta oferta Desafío RN 23, un recorrido patagónico desde la Cordillera de los Andes hasta Las Grutas reservado para los amantes del ciclismo.

Conversamos con Hernán Sportiúk, Productor de Espectáculos y Eventos Deportivos a cargo de la organización de Desafío RN 23.

¿De qué se trata Desafío RN 23?

Desafío RN 23 es una carrera que se originó en base a una idea en el 2019, año en el cual se tenía pensado finalizar el asfalto de toda la Ruta 23 y le propusimos en ese momento a la provincia realizar esta carrera.

Si bien es muy compleja de organizar… son 650 km, recorremos 9 localidades. Se arranca en Bariloche, hacemos noche en Ing. Jacobacci, Los Menucos, Valcheta y finalizamos en Las Grutas. De ahí viene también el slogan ¨De la Cordillera al Mar¨. Por suerte tuvimos un fuerte apoyo de la provincia a nivel logística, a nivel municipios, que sin la ayuda de ellos, realmente sería algo imposible de lograr.

En estas localidades no hay hotelería, no hay alojamientos, entonces trabajamos mucho con cada uno de los municipios y nos alojamos en lo que son los gimnasios y los albergues juveniles estudiantiles. Gracias a eso se pudo realizar la primera carrera que fue en el año 2019. Tuvimos alrededor de 140 participantes. En el 2020 hicimos el intento pero por el tema pandemia no se pudo realizar, y este año ya estamos con alrededor de 300 inscriptos.

La mayoría de los participantes son fuera de la provincia de Río Negro y Neuquén. Tenemos grupos muy grandes de Córdoba, de Mendoza, interior de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El evento apunta a que sea un desafío, no una carrera. Los inscriptos no vienen a ganar, sino que ganar sería llegar.

Este año tenemos una muy buena participación de mujeres. El primer año fueron 7 u 8, ahora estamos alrededor de 40/50.

Tratamos de dar una perspectiva diferente a lo que son las carreras normales de ciclismo ya que estamos apuntando más al servicio al corredor. La atención en ruta. Tenemos 9 puestos de hidratación. Cada 50 km entran a un pueblo donde tienen puntos de hidratación y de descanso. Están siempre acompañados.

Tenemos contratados dos Chefs: Leo Perazzoli que tiene su restaurante en Las Grutas y Rodrigo Córdoba, que es de Chubut y también tiene su restaurante. Ambos con trayectoria a nivel internacional. Los mismos brindan un servicio gastronómico de excelencia.

La idea es esa, brindar un servicio de excelencia y que la carrera sea, obviamente el atractivo, pero que tenga todos los condimentos como para que la gente se vaya satisfecha, contenta y gracias a eso y al 2019 hemos tenido una muy buena repercusión del boca en boca de los corredores que, la mayoría van a volver a competir este año.¨

¿Cómo está conformado el equipo que acompaña?

Daniela y yo somos la cabeza de la productora. Toda la parte gastronómica está encabezada por Leo y por Rodrigo con su equipo de trabajo en cada una de las localidades.

Tenemos gente en la organización que se encarga del armado y desarmado de lo que son todas las estructuras de llegada, los arcos inflables, vallas, la música, el locutor, en cada una de las localidades.

Tenemos el equipo médico. Se contratan dos ambulancias con cuatro médicos para toda la carrera.

Tenemos un locutor, un director deportivo, que es Gustavo León, un ciclista elite de Bariloche, dos mecánicos que son los que están en el vehículo con el director deportivo para cualquier eventualidad y reparación de bicicletas durante la carrera. Y a la noche hacen mantenimiento, limpieza, ajustes, todo incluido con la inscripción.

¿Cuál es la proyección de Desafío RN 23?

Se va a realizar todos los años, primera semana de diciembre. Ya está instalado en lo que es el calendario del ciclismo nacional y ahora estamos apuntando también a países limítrofes.

Es una carrera única porque, mientras las otras son como giros, como vueltas, esta comienza en un punto y termina en otro y es la única que atraviesa una provincia completa en esta distancia.

¿Qué tipo de preparación requiere por parte de los participantes?

Corren desde elite hasta gente amateur pero bien entrenada. Como dice Gustavo, se requieren horas arriba de la bicicleta. Acá no hay velocidad, no hay nada de exigencia a ese nivel. Asique los entrenamientos son horas y horas arriba de la bici.

La primera etapa son 205 Km y, en el 2019 los primeros llegaron en 7 horas y los últimos en casi 12 horas. La primera etapa es la más complicada porque es la que más subidas tiene. De Jacobacci en adelante ya empieza la pendiente en bajada hasta el mar. 

¿Cuál es el costo de inscripción?

El costo de la inscripción este año es de $ 26.000 ARS, incluye los 4 días, con todo lo que mencionamos. Tienen tres cenas, tres desayunos, el lugar para dormir, ducharse, descansar y todo lo operativo que conlleva, tanto policial, defensa civil y la parte médica con ambulancias 24 horas.

¿Qué te gustaría decirles a todos aquellos ciclistas interesados en participar?

¨La idea es que quienes estén en el tema del ciclismo visiten la página que es https://desafioruta23.com/ .

En nuestras redes nos encuentran como desafiorn23, tanto en Instagram como en Facebook. Allí encontrarán lo que va a ser la trayectoria de la carrera. Los invitamos a que nos sigan para ver todas las novedades que vamos subiendo día a día con información nueva.

Asique los esperamos. Es una carrera interesante, novedosa. Quienes la hicieron han quedado muy satisfechos, van a volver a hacerla.

Aunque seas amateur animate, que realmente hay mucho apoyo durante todo el trayecto. Es una cuestión de animarse y estar bien entrenado. Animarse, venir y lograr el desafío que es llegar a hacer los 650 km.

Quienes han participado sostienen que no se trata de los kilómetros recorridos, sino que el mayor encanto de Desafío Ruta 23 se encuentra en la belleza del recorrido, en superarse física y mentalmente, pero, fundamentalmente en la camaradería de los participantes, quienes generan nuevas amistades, unidos por la pasión de pedalear.

Viajes por la Patagonia

FotoUshuaia - Tierra del FuegoVisitá Tierra del Fuego, un territorio de sueños y aventuras que brinda uno de los paisajes más bellos del planeta....Oferta desde $9.091

Notas relacionadas

Qué pasa en la Patagonia Esta sección está dedicada a las actividades que se relizarán próximamente en la patagonia. Aca encontrarás fiestas provinciales y nacionales, aniversarios de localidades, eventos culturales y deportivos, entre otras.
Semana Santa en la Patagonia Información sobre que hacer y a donde ir en Semana Santa en la Patagonia Argentina. Desde fiestas populares, eventos deportivos y los clásicos via crucis en diferentes destinos turísticos de la Patagonia.
Neuquén autoriza la pesca deportiva 2020 A partir del 1° de noviembre se autoriza la actividad de Pesca Deportiva en la Provincia del Neuquén. Los pescadores residentes en territorio neuquino como los provenientes de otras provincias, deberán tramitar una autorización ante el Ministerio de Turismo con los requisitos solicitados.
Avanzan los preparativos para el eclipse solar total en diciembre Con vistas al eclipse total de sol 2020, continúa la planificación de actividades tendientes a potenciar el desarrollo turístico en las localidades de la Región Sur.
Cuando nos volvamos a ver Con el foco en el periodo post pandemia, la región se encuentra abocada a definir las medidas de seguridad que permitirán reactivar la actividad turística.
Paleontólogos argentinos hallaron un megarraptor en la Patagonia Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales encontraron un dinosaurio carnívoro de unos 10 metros y de unos 70 millones de años de antigüedad al suroeste de la provincia de Santa Cruz. Se recuperaron vértebras, costillas y parte de lo que sería el pecho y la cintura escapular de este ejemplar.
Neuquén lista para una reactivación del turismo en la Patagonia El Ministerio de Turismo de Neuquén elaboró los protocolos sanitarios para afrontar una paulatina activación del sector en la Provincia. La “seguridad” será un concepto clave para la promoción de Neuquén.
Patagonia no da por perdida la temporada de invierno Las provincias patagónicas trabajan en conjunto en los protocolos para poder abrir este invierno los centros de ski, en un principio para residentes locales, y así no dar perdida totalmente la temporada.
Plan Previaje Disfrutá la Patagonia Se lanzó el Plan Previaje con el cual obtendrás un 50% de reintegro para que sigas disfrutando de tu país.
Se retomaron los vuelos a la provincia de Neuquén El vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó desde Ezeiza al Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad capital, con trabajadores esenciales y otros pasajeros autorizados para viajar en esta primera etapa de la reapertura.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2022 | Todos los derechos reservados.